Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Programa Especializado en Finanzas

El programa tiene una duración de 80 horas lectivas.*

1. Matemática Financiera

Se explicarán los conceptos básicos de finanzas que permitirán entender, entre otras cosas, cómo se calcula la cuota mensual que cobra una institución financiera cuando concede un crédito, cómo leer un cronograma de pagos, cómo se calculan e interpretan los criterios del VAN y de la TIR al evaluar una inversión, cuánto se debe pagar al banco si se pagan cuotas por adelantado, cuánto se debe pagar mensualmente al refinanciar un crédito.

 

2. Análisis Financiero

Para lograr la sostenibilidad económica y financiera de la empresa, es necesario armonizar la estrategia de la empresa con la disponibilidad de recursos financieros y no financieros. Este módulo se enfocará en el uso de las principales herramientas de análisis de estados financieros que ayuden a comprender cómo se genera valor económico en la empresa. Además, será importante entender cómo las empresas deben financiar su crecimiento de forma estratégica.

 

3. Evaluación de Proyectos de Inversión

Se analizará la metodología de los flujos de caja proyectados, como herramienta de análisis de inversiones. Se estudiarán los conceptos empleados en la evaluación económica y financiera de proyectos: construcción y evaluación de los flujos de caja. También se enseñará los distintos criterios que existen para evaluar un proyecto de inversión y elaborar el perfil financiero según la etapa en la que se encuentran.

 

4. Análisis de Riesgo en Proyectos

Para realizar una correcta evaluación de inversiones, hay que evaluar la relación entre rentabilidad y riesgo de dicha inversión. Se aprenderá a utilizar los parámetros que definen el riesgo de una inversión (valor esperado y varianza), así como la aplicación de modelos de sensibilidad para el análisis del riesgo y se hará una introducción a modelos de simulación.

 

5. Mercados Financieros

El objetivo de este módulo es entender cómo funcionan los mercados de dinero y los mercados de valores y cómo se utilizan estos mercados para poder realizar operaciones de inversión y de financiamiento de la empresa.

 

*Una hora lectiva equivale a 45 minutos.

La Universidad de Piura se reserva el derecho de postergar, reprogramar o cancelar el programa, en caso no se cuente con la cantidad mínima necesaria de participantes. Las sesiones especiales y exámenes podrán ser programados fuera del horario regular de clases, previa comunicación con los alumnos.