Colección General

La Colección general, reúne todo el material bibliográfico complementario, cerca de 270 mil volúmenes, de todas las áreas académicas que se estudian en la Universidad y otras.Es de estantería cerrada.

Alta demanda

Está compuesta por todos aquellos materiales de literatura obligatoria o bibliografía básica que apoyan las asignaturas de todas las carreras impartidas por la Universidad. Se denomina de Alta Demanda porque al ser de lectura obligatoria para los alumnos de pregrado, éstos generan mayor demanda sobre la colección.

Colección de Referencia

Este material sirve para obtener información de manera inmediata, o remite a otras obras para conocer o ampliar un tema. Diccionarios, enciclopedias, manuales, directorios, bibliografías, entre otros, hacen parte de esta colección.

Colección PLC

La Colección PLC está compuesta por libros de lectura recreativa. Incluye clásicos y literatura contemporánea como novelas, crónicas y “best-sellers”.

Colección Valiosa

Colección en formación, está constituida por los libros publicados hasta el año 1940, textos autografiados por sus autores o personajes famosos y ediciones de tiraje limitado..Esta colección es de uso exclusivo en sala para académicos, investigadores y alumnos autorizados de la Universidad.

Colección ediciones especiales

Las ediciones especiales son las que conmemoran fechas o sucesos históricos vinculados con el texto o el autor, o aquellas relacionadas con determinadas características físicas del producto. Se puede caracterizar por una impresión en papel especial, una encuadernación distinta de la que en otras condiciones se le daría.

Colección valores

Está conformada por libros cuyo contenido promueve la formación en valores humanos, sociales y cristianos.

Colección hemerográfica

Está constituida por:

  • 1. Colección de revistas Recoge títulos impresos activos nacionales e internacionales, así como publicaciones obtenidas en canje o donación. Permite también el acceso en línea a más de 9.000 títulos a través de bases de datos suscritas.
  • 2. Colección de prensa Incluye los periódicos nacionales que están ubicados en los exhibidores de Hemeroteca, la prensa del día puede tomarla directamente el usuario para su consulta rápida. Luego son archivados y se almacenan por un año. Las ediciones anteriores se solicitan con antelación en la misma Sala de Hemeroteca porque deben ser traídos desde donde se encuentran almacenados.

TFG

La colección de Trabajos Finales de Grado la conforman fundamentalmente aquellos trabajos que han sido realizados por alumnos de la Universidad de Piura para la obtención de su título profesional o grado. Si el TFG es de acceso abierto se puede acceder a través del Repositorio Institucional Pirhua. También existen algunos trabajos de universidades nacionales y extranjeras de grado y postgrado, generalmente cedidas en donación.

Colección multimedia

La Colección Multimedia, está conformada por CD-ROM de diferente temática, correspondientes a las diversas asignaturas que se imparten en la universidad, pueden ser CD-ROM monográficos, bases de datos bibliográficas, de artículos de revistas, audiovisuales, etc.

Publicaciones UDEP

A lo largo de más de 50 años de labor académica, los docentes e investigadores de la Universidad de Piura han producido numerosas y valiosas publicaciones que contribuyen al desarrollo de distintos campos del conocimiento.

Colecciones Especiales

Contiene colecciones personales de destacados historiadores e intelectuales peruanos y extranjeros.
Estas colecciones son de uso exclusivo para profesores e investigadores, en la sala dedicada. Los alumnos pueden solicitar ejemplares a través del catálogo y en el mesón de Préstamo.

1

Colección Desantes Güanter

La familia del Dr. José María Desantes Güanter, Dr. Honoris Causa por la Universidad de Piura, ha donado a la Biblioteca de la UDEP, libros y revistas que pertenecieron a su colección personal, en su mayoría especializada en Derecho a la Información, la Ética y la Ciencia de la Documentación Informativa. Los libros llegaron a Piura el 14 de noviembre de 2006 y se encuentran disponibles para su lectura en la Sala Desantes de la Sede Piura.

2

Colección Pacheco Vélez

La colección consta de más de 13000 manuscritos y fichas de investigación del Dr. César Pacheco Vélez, donada por las hijas del mencionado historiador, viene siendo catalogada en el Dpto. de Procesos Técnicos de la Biblioteca, y 57 libros pertenecientes a su colección particular.
El análisis de esta colección de manuscritos reflejará las fuentes de investigación a partir de las cuales han surgido líneas de investigación, seguidas por varios discípulos en Latinoamérica.

3

Colección Del Busto

El Dr. José Antonio del Busto y su familia, han donado, a la Biblioteca de la UDEP, su colección bibliográfica completa, así como un conjunto de objetos personales del historiador peruano, fallecido en 2006.
Los más de 3000 libros y revistas, sus fichas de investigación, los textos iniciales que más tarde se convirtieron en libros, las condecoraciones recibidas, así como el escritorio, el sillón y la máquina de escribir que le sirvieron para redactar sus originales, forman parte de la “Sala Del Busto”, un ambiente especialmente asignado para albergar esta invalorable colección.

4

Colección Santiago Sebastián

Los herederos del reconocido historiador del arte, don Santiago Sebastián (Villarquemado-Teruel 1931 – Valencia 1995), máximo representante de la escuela de Iconología en España y catedrático en distintas universidades como Palma de Mallorca, Córdoba, Barcelona, Valencia (España) y Cali (Colombia), han donado a la Biblioteca de la UDEP, la colección bibliográfica completa de su padre.

Colecciones especializadas

Estas colecciones albergan recursos de información, en diversos soportes, especializados en diversas áreas del conocimiento o de los servicios que brinda la Universidad de Piura.
1

Biblioteca Confucio

Está conformada por libros de texto y audios digitales para aprender mandarín, tratados de arte, economía o política china.

La colección completa, se encuentra a disposición de la comunidad universitaria permitiendo el descubrimiento de una de las culturas más ricas del planeta.

El usuario que desee consultar ejemplares de esta colección debe acercarse a la Biblioteca Especializada Confucio para reservarlos.

2

Biblioteca especializada del Centro de Idiomas

Está conformada por libros, diccionarios, material audiovisual y electrónico en distintos idiomas como el inglés, portugués, francés, etc., para uso exclusivo de los investigadores y docentes del Centro de Idiomas.

3

Biblioteca especializada del Instituto de Ciencias para la Familia

El fondo de esta biblioteca está compuesto por el material de su especialidad como libros, material audiovisual, documentos electrónicos, etc. con temas relacionados con la Familia, Ética, Formación en valores, etc., para uso exclusivo de los docentes e investigadores del Instituto.

Su material está íntegramente registrado en el catálogo en línea de la Biblioteca Central.

4

Bibliotecas especializadas de la Facultad de Ingeniería

La facultad de Ingeniería tiene seis bibliotecas periféricas de área, que conforman el sistema de Bibliotecas de la sede Piura.

Cada una de ellas alberga material de su especialidad como libros, tesis, documentos electrónicos, etc., para uso exclusivo de los investigadores, docentes y tesistas del área.

Todo el material de estas bibliotecas está registrado en el catálogo en línea de la Biblioteca Central.

5

Bibliotecas de Capellanías

Cada Capellanía de Facultad o Centro de la Universidad de Piura cuenta con un pequeño acervo de libros para apoyo espiritual de los alumnos de la Universidad.

Los fondos de cada Biblioteca de capellanía los gobierna directamente cada capellán, quien lo presta directamente a los alumnos de su Facultad.