Presentación

El Comité de Ética en Investigación en Medicina Humana (CIEI) de la Universidad de Piura es el encargado de revisar, evaluar, aprobar y supervisar que las investigaciones en seres humanos realizadas en la Universidad de Piura o presentadas por otras instituciones garanticen —en el contexto de la investigación— el derecho a la vida, integridad y bienestar de las personas que participen en ellas como sujeto de estudio, respetando de manera absoluta a la persona humana desde el momento de la concepción, y promoviendo la excelencia en la calidad de la investigación.

Miembros del Comité Institucional de Ética e Investigación

Informe Anual del CIEI – 2021

Informe Anual del CIEI – 2022

Cronograma de sesiones

Las sesiones del CIEI se realizan una vez al mes; se aceptarán envíos hasta una semana antes de la sesión programada.

Cronograma de sesiones – 2024

Documentos necesarios para el envío

Evaluación de Investigaciones institucionales

Revisión ética y metodológica de investigaciones docentes y de estudiantes (tesis o bachiller).

Lista de requisitos

Listado de Documentos para el envío:

1. Carta de Solicitud de revisión.
  2. Anexo 03
  3. Plan de Trabajo o Protocolo de Investigación
  4. Informe Favorable del Asesor (si amerita)
  5. Informe de Programa antiplagio

DESCRIPCIÓN DE LOS DOCUMENTOS

Disponible para descarga

Carta de Solicitud de revisión

Es la carta dirigida al Dr. Millás, presidente del Comité de Ética. Si amerita, se debe elegir a un Investigador Principal (representante del grupo) quien debe ser el único en enviar su solicitud al Comité de Ética y firmar dicha carta. Descarga

Anexo 03

Es la Declaración de Conflictos de Intereses para investigadores. TODOS los autores e investigadores deben firmar una copia de esta declaración y enviar dentro de los documentos. Descarga

Plan de Trabajo o Protocolo

Es el protocolo de investigación que has elaborado. Puedes descargar un modelo aquí: Descarga

Informe favorable del Asesor

Si corresponde, es el un informe elaborado y firmado por el asesor de la investigación, especialmente para trámites para el título o bachiller. Descarga

Evaluación de Investigaciones Externas

Revisión ética y metodológica de investigaciones externas (no pertenecientes a la Universidad de Piura).

Lista de requisitos

Listado de Documentos para el envío:

1. Carta de Solicitud de revisión.
  2. Anexo 03
  3. Plan de Trabajo o Protocolo de Investigación.
  4. Informe de Programa Antiplagio.

DESCRIPCIÓN DE LOS DOCUMENTOS

Disponible para descarga

Carta de Solicitud de revisión

Anexo 03

Plan de Trabajo o Protocolo

Evaluación de enmiendas

Las enmiendas son los cambios en la investigación previamente aprobados por el Comité Institucional de Ética e Investigación (CIEI) de la Universidad de Piura.

Lista de requisitos

Las enmiendas son los cambios en el protocolo o plan de trabajo previamente aprobado por el Comité Institucional de Ética e Investigación (CIEI) de la Universidad de Piura. Estos cambios que va a realizar en el protocolo aprobado deben ser de secciones importantes o sustanciales del mismo, por ejemplo: cambios a los objetivos, pregunta, título, metodología, hipótesis, variables principales, etc. Cambios menores al protocolo no se consideran enmiendas, como por ejemplo: cambio en la redacción, correcciones ortográficas, aumento de información, etc.

Estas solicitudes de enmienda deben ser evaluadas por el CIEI antes de ser implementadas. Se requiere:

1. Protocolo o plan de trabajo aprobado por el CIEI (este debe contener el sello u holograma de aprobación en la esquina inferior derecha) en formato pdf o word.
  2. Llenar el formato de solicitud de enmiendas.

​Se RECOMIENDA no alterar el formato de solicitud de enmienda, llenar los campos solicitados, llenarlo y enviarlo en word.

Descarga todos los formatos aquí

SolicitudesRequisitosTiempo

01. ¿Cuáles son las investigaciones que deben enviarse al Comité Institucional de Ética e Investigación (CIEI)?

Todas las investigaciones realizadas en la Universidad de Piura deben ser enviadas para evaluación y registro en el CIEI; incluidas las investigaciones de docentes, investigaciones para obtener el titulo (tesis) y bachiller.

02. ¿Quién debe realizar la solicitud de evaluación?

Todas las comunicaciones y solicitudes deben ser realizadas por el INVESTIGADOR PRINCIPAL (IP). Identifique un investigador que sea el representante ante el CIEI.

03. ¿Cómo solicito una evaluación?

Las solicitudes son enviadas al CIEI de forma digital. El CIEI cuenta con una plataforma de envío. Para remitir una solicitud de evaluación envié un correo a secretaria.ciei@udep.edu.pe para su incorporación a la plataforma.

01. ¿Qué requisitos se necesitan para solicitar una evaluación?

Se necesitan 04 documentos: la carta de solicitud, el protocolo o plan de trabajo, la declaración de conflictos de interés (anexo 03). Estos documentos se encuentran en la sección “investigaciones institucionales o externas”.

02. Porcentaje de similitud permitido

El Informe de similitud es el que contenga el porcentaje de Plagio del proyecto/plan de trabajo de la investigación. Este informe no tiene un formato estándar. El % de similitud máximo aceptado lo determinará la evaluación realizada por el CIEI.

01. ¿Cuánto tiempo demora la aprobación ante el Comité Institucional de Ética e Investigación?

El CIEI emplea entre 30 a 40 días para la aprobación de cada proyecto. Dependerá de que el IP envíe correctamente los requisitos y resuelva las observaciones en el menor tiempo posible.

Envío de solicitud

Para proceder al envío, una vez preparada toda la documentación el investigador principal (representante) debe:

• Solicitar a secretaria.ciei@udep.edu.pe su incorporación a la plataforma de envío del Comité de Ética.

¿Necesitas más información?