• Medicina Humana
  • Curso Herramientas virtuales y fundamentos de ética aplicados a la docencia universitaria

El curso de “Herramientas virtuales y fundamentos de ética aplicados en la docencia universitaria” se ha diseñado en el marco del plan de formación y capacitación docente de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, para que sus asistentes puedan trabajar en la mejora del conocimiento y las habilidades en las áreas de ética, bioética y estrategias didácticas en la enseñanza universitaria.

La Facultad de Medicina Humana es consciente sobre la importancia de la ética en los comportamientos en el accionar de nuestras vidas y busca contribuir a la responsabilidad de los educadores de formar personas con criterios propios que les permita tener una independencia en su actuación como toman una decisión. Asimismo, el curso aportará al profesor nuevas metodologías adecuadas y dinámicas para la enseñanza de la ciencia y la tecnología.

Asimismo, desde la Universidad de Piura entendemos que los desafíos de la educación superior requieren de docentes lideres dinámicos, capaces de asimilar y promover el cambio, potencializar las oportunidades e interactuar de manera eficiente con sus grupos de interés.

En el contexto de la crisis sanitaria por la COVID-19, el curso permitirá dar una educación médica en tiempos de pandemia, conociendo la metodología de enseñanza virtual basada en la simulación clínica y los aspectos éticos y bioéticos de la educación e investigación médica.

Al finalizar el curso se pretende que los participantes:

1. Brindar al docente herramientas virtuales y fundamentos de ética aplicados en la docencia universitaria.
  2. Conocer la simulación y uso de simuladores como metodología de enseñanza en ciencias de la salud médica y quirúrgica.
  3. Conocer la experiencia del uso de laboratorio virtuales en ciencias básicas.
  4. Brindar al docente los aspectos éticos de la persona, su naturaleza humana, ciclos de vida desde el punto vista ético.
  5. Conocer las herramientas de bioética en investigación.