Facultad de Medicina Humana

Reseña histórica de la Facultad de Medicina Humana

1964

La Universidad de Piura

El 28 de noviembre de 1964, San Josemaría Escrivá de Balaguer tuvo un encuentro memorable con profesores en la “Universidad de Navarra”. En aquella oportunidad dijo: "Yo quisiera daros una nueva dimensión de la Universidad de Navarra. Queremos que en ella se formen hombres rectos, limpios, claros, que sepan defender y amar la libertad de los demás. Navarra es punto de partida y no de llegada. Nos llaman de todas partes. Y aquí debemos formar el profesorado para hacer labores universitarias en todo el mundo, para hacer las cosas muy seriamente y al mismo tiempo con buen humor". Cuatro meses más tarde, un grupo de personas -que posteriormente se constituyeron en la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU)- organizó y puso en marcha la Universidad de Piura, bajo el impulso y las orientaciones de San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Dr. Víctor Morales Corrales

El Dr. Víctor Morales Corrales, médico cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctor en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, formó parte del Primer Claustro Docente -conformado por nueve profesores- con el que la Universidad inició sus actividades académicas en abril de 1969. Fue el segundo Rector de la Universidad: 1977-1984. Ha sido, durante sus más de 40 años de vida académica, profesor titular en introducción a la ciencia especialmente biomédica, con un desempeño igualmente prioritario en el campo de la teoría y emprendimiento de la organización y planeación universitaria. Fue el fundador del Área Departamental de Ciencias Biomédicas, germen académico del proyecto de la Facultad de Medicina. Actualmente, el Dr. Morales, es miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina.

San Josemaría en el Perú

“…La Universidad de Piura es un gran bien para las almas, para las inteligencias, para el pueblo entero del Perú…de modo que hemos de pensar que con la bendición de Dios se acrecentará, se aumentará, iremos poniendo todas las facultades. Una buena facultad de medicina también iría bien…”

Área Departamental de Ciencias Biomédicas

El Área Departamental de Ciencias Biomédicas se creó en el año 1984. Se configuró como la unidad académica de la Universidad de Piura encargada —en el campo de las Ciencias Médicas y Biológicas— del desarrollo de la investigación, de prestar apoyo docente a los diversos Programas Académicos, de realizar actividades de extensión y servicio, y del planeamiento de futuros centros académicos.

Centro Universitario de Medicina Preventiva

En 1985 se iniciaron las actividades del proyecto “Centro de Medicina Preventiva y de Formación y Prevención Higiénico-Sanitaria” (CUM). El CUM se encarga de organizar y desarrollar, sobre la base de proyectos financiados por terceros, acciones y programas de proyección médico-social en las poblaciones rurales y urbano-marginales más necesitadas de la región. Su objetivo específico es contribuir a la reducción de los niveles de morbimortalidad, especialmente materno-infantil de la zona, a través del Programa Atención Primaria de Salud en el Medio Piura. Tuvo el CUM desde su inicio apoyo y reconocimiento del Sector Salud, con el cual firmó, en 1991, un convenio marco de colaboración y en 1994 un convenio específico.

Centro de Rehabilitación Nutricional Autogestionaria

El Centro de Rehabilitación Nutricional Autogestionaria (CERENA) forma parte del Centro Universitario de Medicina Preventiva desde el año 1999. Ha desarrollado una intensa labor en el ámbito de la desnutrición infantil en su área de influencia.

Policlínico Universitario

En el año 2010 se puso en funcionamiento las nuevas instalaciones del Policlínico Universitario, el cual se encarga de velar por la salud de la comunidad universitaria: alumnos, profesores, personal administrativo, obrero y sus familiares. El Policlínico está conformado por personal médico y de enfermería altamente calificado, lo que garantiza un tratamiento ambulatorio eficaz al paciente en distintas especialidades.

La Facultad de Medicina Humano

La Facultad de Medicina de la Universidad de Piura fue aprobada por el Consejo Superior el 2 de diciembre de 2013. Cuenta con la aprobación de la Asamblea Nacional de Rectores desde el 10 de setiembre de 2014. La organización y puesta en marcha de la Facultad de Medicina estuvo a cargo del Comité Ejecutivo, aprobado por el Consejo Académico el 12 de febrero de 2015, integrado por: Dr. José Ricardo Stok, quien lo presidió Mgtr. Jaime Millás Dr. Edgar Tejada Dra. Leslie Young Dr. Jorge Zagaceta