Miércoles: 8 junioJueves: 9 junio

 

8:20 a.m. – 8:45 a.m. | Bienvenida (interpretación remota al inglés por Zoom) 
  • Palabras del Dr. Antonio Abruña, Rector de la Universidad de Piura.
  • Palabras de la Prof. Doris Kiendl, Coordinadora del proyecto INNOVAT.
    Lanzamiento de la comunidad de prácticas innovadoras.

 


 

8:45 a.m. – 9:45 a.m. | Sesión Plenaria (interpretación remota al inglés por Zoom) 
  • Palabras de Susana Vegas, Vicerrectora Académica de la Universidad de Piura
    Conferencia Magistral:
    “La innovación en la educación superior y el desarrollo sostenible: criterios para su articulación.”
  • Ponente: Dr. Oscar Jerez, Director Asociado para la Educación Superior de LASPAU – Harvard University.

 


 

9:45 a.m. – 10:15 a.m. | Coffee Break & Exposición de Posters
  • Exposición de Posters
    Idioma: español e inglés | Actividad presencial
Expositor Título del poster Institución
Antoine Ruedisueli How to overcome the barriers when producing a MOOC or knowledge clips. Breda University of Applied Sciences (Países Bajos)
Liliya Terzieva y Margo Rooijackers The Innovation Hackathon as an educational tool for experimenting and learning via working on real-life challenges for external case-owners. Breda University of Applied Sciences (Países Bajos)
Andrea Pinto, Daniela Soto y Osvaldo Baeza Una innovación mediante la utilización de la Impresora 3D en la formación del Profesor de Matemáticas y Computación. El caso del cálculo del volumen de la esfera según Arquímedes. Universidad de Santiago de Chile (Chile)
Mónica del Carmen Sánchez Sanssoni EDUcamino – Formación Académica Solidaria. Universidad Católica San Pablo (Perú)
Gladys Orellana-Lepe Las competencias docentes del profesorado como elemento clave en la Educación Superior: innovar desde el diseño instruccional. Universidad Viña del Mar (Chile)
Liz Sandra Bernedo Flores Transformación en la enseñanza: herramientas tradicionales vs digitales en la realidad peruana. Universidad Católica San Pablo (Perú)

 


 

10:15 a.m. – 12:30 p.m. | Ponencias (Grupo A y Grupo B – Sesiones Paralelas)
  • Ponencias – Grupo A
    Idioma: español | Ponencias presenciales e híbridas con transmisión en zoom
    Modera: José García, Universidad de Lima
Hora Expositor Título de la ponencia Institución
10:15 a 10:35 Sandra Catalán y Rocío Hidalgo Impacto de la implementación de Design Thinking en la docencia universitaria, desde la percepción de estudiantes de cuarto año de Educación Especial. (P) Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
10:35 a 10:55 José del Carmen Palacios Aguilar La historia como dispositivo de indagación. (P) Universidad de Lima (Perú)
10:55 a 11:15 Yohana Beltrán Incorporación de Metodologías Activas en la Consejería en VIH. (P) Universidad Austral de Chile (Chile)
11:15 a 11:30 Q&A
11:30 – 11:50 Tomás Atarama-Rojas y Margarita Mönckeberg Díaz Una experiencia internacional de aprendizaje colaborativo: desarrollo de un proyecto transmedia entre Perú y Chile. (H) Universidad de Piura (Perú) y Universidad de Los Andes (Chile)
11:50 a 12:10 María Alejandra Maldonado Adrián, Sara Betina Sousa Ferreira, Liz Sandra Bernedo Flores y Mary Hayes Colaboración Internacional en Línea como herramienta para la promoción de la investigación científica en alumnos universitarios de Perú, Chile y El Salvador. (H) Universidad Católica San Pablo (Perú) y Universidad Católica de La Santísima Concepción (Chile)
12:10 a 12:30 Q&A

*(P) Presencial – (H) Híbrido – (V) Virtual

  • Ponencias – Grupo B
    Idioma: español e inglés | Ponencias virtuales con transmisión en zoom 

    Modera: Edmundo Dedios, Universidad de Piura

Hora Expositor Título de la ponencia Institución
10:15 a 10:35 Ana Azevedo y Mary Jo Shane Applying Cultural Intelligence in Higher Education to Prepare for a VUCA Word. (V) Athabasca University (Canadá)
10:35 a 10:55 Gerardo Madariaga Miranda Profesores universitarios en formación permanente. (V) Universidad Católica San Pablo (Perú)
10:55 a 11:15 Mario Catalán A+S y ABP: Articulaciones en las asignaturas de Práctica con Grupo y Comunidad en la formación del Trabajo Social. (V) Universidad Viña del Mar (Chile)
11:15 a 11:30 Q&A
11:30 – 11:50 Andrés Felipe Astaiza Martínez y Gina Alexandra Rojas León Innovación de las prácticas docentes para la enseñanza del pensamiento sistémico en articulación con la formación ciudadana. (V) Universidad de Ibagué (Colombia)
11:50 a 12:10 Isabel Martins, Hugo Fiestas, Bertha Guzmán, Eliodoro Carrera, Carlos Quispe y Gustavo Carrasco Desarrollando las herramientas intelectuales de nuestros futuros universitarios: el caso de la ACAMEMIA UDEP 2020. (V) Universidad de Piura (Perú)
12:10 a 12:30 Q&A

*(P) Presencial – (H) Híbrido – (V) Virtual

 


 

12:30 p.m.– 3:00 p.m. | Almuerzo en el Campus

 

 


 

3:00 p.m. – 5:30 p.m. | Ponencias (Grupo C)
  • Grupo C
    Idioma: español e inglés | Ponencias presenciales con transmisión en zoom
    Modera: Sara Sousa, Universidad Católica San Pablo
Hora Expositor Título de la ponencia Institución
15:00 a 15:20 Liliya Terzieva, Margo Rooijackers y Denisa Kera The role of the fieldtrip in the imagineering educational practices. (P) Breda University of Applied Sciences (Países Bajos) y University of Malta (Malta)
15:20 a 15:40 Mara Gallardo Innovar en la enseñanza de la educación física y salud con aplicación Nearpod. Una experiencia universitaria en contexto Covid-19. (P) Universidad de Viña del Mar (Chile)
15:40 a 16:00 Roxana Hernández García Ingeniería e historia solucionando desafíos actuales. (P) Universidad de Piura (Perú)
16:00 a 16:15 Q&A
16:15 a 16:35 Karen Donoso y Priscilla Moena Experiencias de aprendizaje significativo mediadas por herramientas tecnológicas. (P) Universidad Viña del Mar (Chile)
16:35 a 16:55 Ronald Javier Quesada Córdova y Karla Esther Pérez Colan de Bardales El aprendizaje invertido (Flipped Learning) en la enseñanza de las matemáticas en una modalidad virtual. (H) Universidad de Lima
16:55 a 17:30 Q&A

*(P) Presencial – (H) Híbrido – (V) Virtual

 

 

8:30 a.m. – 9:30 a.m. | Sesión Plenaria (interpretación remota al inglés por Zoom) 
  • Palabras del Dr. Carlos Delgado, Vicerrector de Estrategia y Educación Digital, Universidad Carlos III de Madrid
    Conferencia Magistral:
    “Transformando el futuro de la educación”
  • Ponente: Dr. José Escamilla, Director Asociado del Instituto para el Futuro de la Educación, TEC de Monterrey.

 


 

9:30 a.m. – 10:00 a.m. | Coffee Break & Exposición de Posters
  • Exposición de Posters
    Idioma: español e inglés | Actividad presencial
Expositor Título del poster Institución
Antoine Ruedisueli How to overcome the barriers when producing a MOOC or knowledge clips. Breda University of Applied Sciences (Países Bajos)
Liliya Terzieva y Margo Rooijackers The Innovation Hackathon as an educational tool for experimenting and learning via working on real-life challenges for external case-owners. Breda University of Applied Sciences (Países Bajos)
Andrea Pinto, Daniela Soto y Osvaldo Baeza Una innovación mediante la utilización de la Impresora 3D en la formación del Profesor de Matemáticas y Computación. El caso del cálculo del volumen de la esfera según Arquímedes. Universidad de Santiago de Chile (Chile)
Mónica del Carmen Sánchez Sanssoni EDUcamino – Formación Académica Solidaria. Universidad Católica San Pablo (Perú)
Gladys Orellana-Lepe Las competencias docentes del profesorado como elemento clave en la Educación Superior: innovar desde el diseño instruccional. Universidad Viña del Mar (Chile)
Liz Sandra Bernedo Flores Transformación en la enseñanza: herramientas tradicionales vs digitales en la realidad peruana. Universidad Católica San Pablo (Perú)

 


 

10:00 a.m. – 11:30 a.m. | Talleres en sesiones paralelas
  • Talleres
    Idioma: inglés | Actividades presenciales
Responsable Tema del taller Institución Aula
Doris Kiendl Hot or cold: how to arrive at a deep learning experience through the integration of positive emotions in teaching. FH Joanneum University of Applied Sciences (Austria) Edificio E

(aula E-202 A)

Responsable Tema del taller Institución Aula
Margo Rooijackers y Liliya Terzieva The LEGO® SERIOUS PLAY® method and its benefits for education. Breda University of Applied Sciences (Países Bajos) Edificio E

(aula E-202 B)

 


 

10:00 a.m. – 11:30 a.m. | Ignite sessions – Edificio E (aula E-205)
  • Ignite sessions
    Idioma: español e inglés | Actividad híbrida con transmisión en zoom
    Modera: Oriana Gutiérrez, Universidad Austral de Chile
Expositor Título Institución
Marcela Muñoz, Claudia Aravena y Varinia Cuello El Factor (R)elacional en la enseñanza en el Entorno Virtual de Aprendizaje: perspectiva docente. (V) Universidad Viña del Mar (Chile)
Christian Friedl, Sandra Meier y Clarissa Maierhofer Co-Innovation in Higher Education – Connecting Industry, Startups and Students. (V) FH Joanneum University of Applied Sciences (Austria)
Fabiola Alcas Rojas, Willian Alfredo Reyes Cortes y Cinthya Alexandra Posso Vento La relación empresa – academia como herramienta que promueve el desarrollo de competencias en los estudiantes. (P) Universidad de Piura (Perú)
Angélica Pacheco Estrategias de comunicación para mejorar experiencia lectora de prensa escrita. (V) Universidad Viña del Mar (Chile)

*(P) Presencial – (H) Híbrido – (V) Virtual

 


 

11:30 a.m – 12:30 p.m |
Panel de resultados de las Clases Piloto implementadas en las universidades de Chile y Perú | Edificio E (aula E-205) (interpretación remota al inglés por Zoom)
  • Presentación de las 6 Universidades socias del proyecto InnovaT de Chile y Perú en torno a las clases piloto con metodologías innovadoras desarrolladas en el marco del proyecto. Se mostrará la visión del profesor y del estudiante y los resultados obtenidos.Modera: Meritxell Calbet, Universidad de Viña del Mar
Panelistas Institución
Yohana Beltrán Universidad Austral de Chile
Maria Ximena Rodriguez Universidad Católica San Pablo
Mónica Llontop Universidad de Lima
Fabiola Alcas Rojas Universidad de Piura
Priscilla Moena Universidad Viña del Mar

 


 

12:30 p.m. – 1:00 p.m. | Clausura
  • Dra. Susana Vegas, Vicerrectora Académica de la Universidad de Piura.

 

 

 

 

es_ESES