1. Perfiles de egreso que contemplan el desarrollo de competencias de conciencia ambiental
La Universidad de Piura cuenta con 11 de las 21 carreras (52%) cuyos planes de estudio 2021 contemplan el desarrollo de competencias ambientales, detalladas a continuación:
| N° | Facultad | Carrera | Competencia ambiental referida en el plan de estudio | Enlace | |
| 1 |
Facultad de Ingeniería |
Ingeniería Industrial y de Sistemas |
• Diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades específicas tomando en cuenta los aspectos cultural, económico, ambiental, social, político, ético, de salud pública y de seguridad, de capacidad de fabricación, y de sostenibilidad | https://www.udep.edu.pe/ingenieria/wp-content/uploads/sites/7/2022/01/Objetivos-Ingenieria-Industrial-y-Sistemas_2022.pdf | |
| • Comprender y evaluar el impacto de las soluciones de ingeniería industrial y de sistemas, en un contexto global, económico, ambiental y social | |||||
| 2 | Facultad de Ingeniería | Ingeniería Civil | • Es consciente de las responsabilidades derivadas de su trabajo, con visión trascendente de su labor, con fuertes convicciones éticas y morales, comprometido con la preservación del medio ambiente. |
https://www.udep.edu.pe/ingenieria/wp-content/uploads/sites/7/2022/01/Objetivos-Ingenieria-Civil_-2022.pdf | |
| 3 | Facultad de Ingeniería | Ingeniería Mecánico-Eléctrica | • Diseñar soluciones para problemas de ingeniería, así como sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades específicas teniendo en cuenta los aspectos sociales, económicos, ambientales, de salud pública y seguridad, dentro de una cultura de calidad y mejora continua. | Objetivos-Ingenieria-Mecanico-Electrica.pdf | |
| • Comprender y evaluar el impacto de las soluciones de ingeniería mecánico-eléctrica, en un contexto global, económico, ambiental y social. | |||||
| 4 | Facultad de Ingeniería | Arquitectura | • Se espera de él un gran bagaje cultural, social y científico acerca de las problemáticas relacionadas con la arquitectura y el urbanismo, capaz a la vez de entender e investigar sobre el hecho constructivo. Es un profesional consciente de las responsabilidades originadas de su trabajo, con una visión trascendente de su labor, fuertes convicciones morales y éticas, y comprometido con la planificación del territorio y la consecuente preservación del medio ambiente, realizando así un aporte trascendental a la sociedad y al país. | PROGRAMA DE ARQUITECTURA – PLAN DE ESTUDIOS.pdf | |
| 5 | Facultad de Derecho | Derecho | • Vivir la ética profesional desde la ética personal (Reformulación: Practicar la ética profesional desde una ética personal basada en los valores y principios propios de una concepción cristiana del hombre). | Enlace de la página Web de la Facultad: https://n9.cl/ekgk5 | |
| 6 | Facultad de Ciencias de la Educación |
Nivel Inicial |
• Posee una alta responsabilidad social y ética que le permite trabajar en cualquier ámbito de la educación de manera profesional y personal. Su sólida formación humana hace de él una persona con claridad y orden en sus ideas | https://www.udep.edu.pe/educacion/carrera/nivel-inicial/ | |
| 7 | • Aplica las tecnologías de vanguardia y los principios de las Ciencias Pedagógicas de la Educación Infantil y de la Psicología del desarrollo y del aprendizaje en edad escolar para atender a las necesidades humanas y de la educación, considerando sus implicancias educativas, ambientales y sociales. | ||||
| 8 | Facultad de Ciencias de la Educación |
Nivel Primaria |
• Posee una alta responsabilidad social y ética que le permite trabajar en cualquier ámbito de la educación de manera profesional y personal. Su sólida formación humana hace de él una persona con claridad y orden en sus ideas | https://www.udep.edu.pe/educacion/carrera/nivel-primaria/ | |
| 9 | • Aplica las tecnologías de vanguardia y los principios de las Ciencias Pedagógicas de la Educación Infantil y de la Psicología del desarrollo y del aprendizaje en edad escolar para atender a las necesidades humanas y de la educación, considerando sus implicancias educativas, ambientales y sociales. | ||||
| 10 | Facultad de Ciencias de la Educación |
Nivel Secundaria
Especialidad Historia y Ciencias Sociales
|
• Posee una alta responsabilidad social y ética que le permite trabajar en cualquier ámbito de la educación de manera profesional y personal. Su sólida formación humana hace de él una persona con claridad y orden en sus ideas | https://www.udep.edu.pe/educacion/carrera/nivel-secundaria-historia-y-ciencias-sociales/ | |
| 11 | • Aplica las tecnologías de vanguardia y los principios de las Ciencias Pedagógicas de la Educación Infantil y de la Psicología del desarrollo y del aprendizaje en edad escolar para atender a las necesidades humanas y de la educación, considerando sus implicancias educativas, ambientales y sociales. | ||||
| 12 | Facultad de Ciencias de la Educación |
Nivel Secundaria
Especialidad Matemática y Física
|
• Posee una alta responsabilidad social y ética que le permite trabajar en cualquier ámbito de la educación de manera profesional y personal. Su sólida formación humana hace de él una persona con claridad y orden en sus ideas. | https://www.udep.edu.pe/educacion/carrera/nivel-secundaria-matematica-y-fisica/ | |
| 13 | • Aplica las tecnologías de vanguardia y los principios de las Ciencias Pedagógicas de la Educación Infantil y de la Psicología del desarrollo y del aprendizaje en edad escolar para atender a las necesidades humanas y de la educación, considerando sus implicancias educativas, ambientales y sociales. | ||||
| 14 | Facultad de Ciencias de la Educación | Nivel Secundaria
Especialidad Lengua y Literatura
|
• Posee una alta responsabilidad social y ética que le permite trabajar en cualquier ámbito de la educación de manera profesional y personal. Su sólida formación humana hace de él una persona con claridad y orden en sus ideas. | https://www.udep.edu.pe/educacion/carrera/nivel-secundaria-lengua-y-literatura/ | |
| 15 | • Aplica las tecnologías de vanguardia y los principios de las Ciencias Pedagógicas de la Educación Infantil y de la Psicología del desarrollo y del aprendizaje en edad escolar para atender a las necesidades humanas y de la educación, considerando sus implicancias educativas, ambientales y sociales. | ||||
| 16 | Facultad de Ciencias de la Educación |
Nivel Secundaria
Especialidad Lengua Inglesa
|
• Posee una alta responsabilidad social y ética que le permite trabajar en cualquier ámbito de la educación de manera profesional y personal. Su sólida formación humana hace de él una persona con claridad y orden en sus ideas. | https://www.udep.edu.pe/educacion/carrera/nivel-secundaria-lengua-inglesa/ | |
| 17 | • Aplica las tecnologías de vanguardia y los principios de las Ciencias Pedagógicas de la Educación Infantil y de la Psicología del desarrollo y del aprendizaje en edad escolar para atender a las necesidades humanas y de la educación, considerando sus implicancias educativas, ambientales y sociales. |
2. Asignaturas sobre educación ambiental en los planes de estudio
La Universidad de Piura cuenta con 20 asignaturas de educación ambiental y sostenibilidad en los planes de estudio 2021, de 11 carreras de 21 (52%), detalladas a continuación:
| N° | Facultad | Carrera | Competencia genérica de conciencia ambiental | Enlace o URL que muestre información sobre el curso/cursos |
| 1 | Facultad de Ingeniería | Ingeniería Industrial y de Sistemas | Impacto y Gestión Ambiental (IGA) | https://www.udep.edu.pe/ingenieria/carrera/ingenieria-industrial-y-de-sistemas/ |
| 2 | Seguridad y Salud en el Trabajo | https://www.udep.edu.pe/ingenieria/carrera/ingenieria-industrial-y-de-sistemas/ | ||
| 3 | Ingeniería Civil | Impacto y Gestión Ambiental (IGA) | https://www.udep.edu.pe/ingenieria/carrera/ingenieria-civil/ | |
| 4 | Ingeniería Mecánico-Eléctrica | Tecnología Ambiental (TA) | https://www.udep.edu.pe/ingenieria/carrera/ingenieria-mecanico-electrica/ | |
| 5 | Impacto y Gestión Ambiental (IGA) | https://www.udep.edu.pe/ingenieria/carrera/ingenieria-mecanico-electrica/ | ||
| 6 | Territorio y Medio Ambiente | https://www.udep.edu.pe/ingenieria/carrera/ingenieria-mecanico-electrica/ | ||
| 7 | Seminario de Regeneración Urbana | https://www.udep.edu.pe/ingenieria/carrera/ingenieria-mecanico-electrica/ | ||
| 8 | Arquitectura | Seminario de Planificación Territorial | https://www.udep.edu.pe/ingenieria/carrera/ingenieria-mecanico-electrica/ | |
| 9 | Proyectos 7 | https://www.udep.edu.pe/ingenieria/carrera/ingenieria-mecanico-electrica/ | ||
| 10 | Intervención en el Paisaje | https://www.udep.edu.pe/ingenieria/carrera/ingenieria-mecanico-electrica/ | ||
| 11 | Proyectos 8 | https://www.udep.edu.pe/ingenieria/carrera/ingenieria-mecanico-electrica/ | ||
| 12 | Facultad de Derecho | Derecho | Protección internacional de los derechos humanos (Electivo) | https://www.udep.edu.pe/derecho/carrera/derecho/ |
| 13 | Derecho ambiental (Electivo) | https://www.udep.edu.pe/derecho/carrera/derecho/ | ||
| 14 | Facultad de Ciencias de la Educación | Nivel Inicial | Introducción a las Ciencias | https://www.udep.edu.pe/educacion/carrera/nivel-inicial/ |
| 15 | Nivel Primaria | Introducción a las Ciencias | https://www.udep.edu.pe/educacion/carrera/nivel-primaria/ | |
| 16 | Didáctica de las Ciencias Experimentales | https://www.udep.edu.pe/educacion/carrera/nivel-primaria/
SILABO_DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES_B_2022-I.pdf |
||
| 17 | Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura | Introducción a las Ciencias | https://www.udep.edu.pe/educacion/carrera/nivel-secundaria-lengua-y-literatura/ | |
| 18 | Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales | Introducción a las Ciencias | https://www.udep.edu.pe/educacion/carrera/nivel-secundaria-historia-y-ciencias-sociales/ | |
| 19 | Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física | Introducción a las Ciencias | https://www.udep.edu.pe/educacion/carrera/nivel-secundaria-matematica-y-fisica/ | |
| 20 | Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa | Introducción a las Ciencias. Práctica pre-profesional A: Lengua Inglesa |
https://www.udep.edu.pe/educacion/carrera/nivel-secundaria-lengua-inglesa/
SILABO_PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL A – LENGUA INGLESA_A_2022-I.pdf |
3. Eventos relacionados con la sostenibilidad ambiental
La Universidad de Piura ha realizado 17 eventos relacionados con la sostenibilidad ambiental durante el año 2021, los cuales se detallan a continuación:
Conferencia Internacional de Ciudad 2022
El objetivo de la conferencia es que distintas personalidades del mundo académico, gubernamental y técnico intercambien experiencias e ideas sobre cómo ayudar proactivamente a la generación de ciudades más integradas, modernas y equitativas.
(El evento contó con la participación de la urbanista Stella Schroeder, docente a tiempo completo en Arquitectura UDEP).
📅 Del 05 al 07 de julio de 2022
📍 Presencial y zoom
Congreso Latinoaméricano de Investigación en Arquitectura
El Taller Piura-Una Línea de Paisajes Encontrados, desarrollará una propuesta de activación del paisaje en la memoria y en la dinámica urbanas, situando su punto de partida en el valor de la participación colectiva y sus memorias, a partir de historias de vida del grupo de estudiantes participantes del Taller, potenciando su emerger en el espacio-tiempo Paisaje vinculado al espacio público, donde ambos se reconocen como un derecho ligado a deberes del habitante y de su gobernanza.
En consecuencia, el objetivo del Taller busca reconocer, analizar, comprender y responder, al Paisaje y sus habitantes, consagrando un relato urbano paisajístico en el proyecto de arquitectura urbana Piura Una Línea de Paisajes Encontrados, asumiendo la unidad Naturaleza-Cultura, en su condición de organismo vivo y dinámico, y en su carácter y dimensión como pauta directriz preexistente al proceso proyectual arquitectónico; y como tal, una unidad a reconocer y validar como informante de indicadores decisores previos al acto de priyectar el espacio de habitar de todo lo vivo
📅 Del 16 al 19 de agosto de 2022
📍 Universidad de Piura – Presencial
ELECTROTRANSPORTE
Promover Transporte Eléctrico que hace uso de energías limpias.
📅 14 y 15 de julio de 2022
📍 Polideportivo de la Universidad de Piura-Sede Lima
Seminario Regional Descentralizado de Perú Debate (Piura), organizado por el CIES y la Universidad de Piura
Se presentaron cuatro estudios: la descentralización, a cargo del especialista del Banco Mundial, Daniel Barco; la agroexportación, por Carlos Heros de la Universidad del Pacífico; la protección social y lucha contra la pobreza a cargo de Norma Correa de la PUCP; y el medioambiente- y cambio climático a cargo de Iván Lanegra, secretario General de Transparencia.
📅 11 de febrero de 2021
📍 Universidad de Piura – Vía Zoom
Desafío LATAM
Equipos multidisciplinarios, integrados por estudiantes de Latinoamérica presentan iniciativas innovadoras y sostenibles sobre transporte inteligente en grandes ciudades en el marco de la ODS 11 ciudades y comunidades sostenibles.
📅 1 de diciembre 2021
📍 Universidad de Piura – Vía Zoom
Conversatorio Arquitectura y Sociedad
Difusión y debate sobre proyectos de regeneración urbana y su labor como acciones fundamentales en desarrollo sostenible de las comunidades.
📅 15 de agosto de 2021
📍 Zoom
Primer seminario virtual del Proyecto “Morgenstadt: iniciativa global de ciudades inteligentes”.
El objetivo principal del seminario es explorar las sinergias y los vínculos entre las respuestas ante el COVID-19 y la acción climática de las ciudades que forman parte del proyecto Morgenstadt: Cochin (India), Saltillo (México) y Piura (Perú). El evento constituye un espacio de intercambio de ideas y debate sobre las mejores prácticas y estrategias relacionadas con la resiliencia climática, el desarrollo económico y ejemplos actuales de aplicación. La Universidad de Piura (UDEP) es la contraparte local del proyecto global, que busca apoyar el desarrollo de las tres ciudades. Trabajamos en paralelo con la misma metodología, buscando soluciones inteligentes para la adaptación al cambio climático.
El evento contó con la participación de la urbanista Stella Schroeder, docente a tiempo completo en Arquitectura UDEP.
📅 29 de enero 2021.
📍 Vía Zoom
Presentación de trabajos finales del curso de Proyectos
Presentar proyectos que idean soluciones para la anemia, contaminación y la obesidad, como trabajo final del curso de Proyectos.
📅 16 de diciembre de 2021
📍 Vía Zoom
Concurso ENERGÍZATE PERÚ
Concurso que busca proyectos innovadores que aporten sostenibilidad y eficiencia al sector energético.
📅 1 de julio de 2021
📍 Vía Zoom
Conversatorio “Organizaciones e implementación de Políticas medio ambientales
Conversatorio sobre política ambiental y su relación con sistema de gestión ambiental basado en la Norma ISO 14001
📅 11 de junio de 2021
📍 Vía Zoom
Taller de reciclaje organizado por CIMA (Voluntariado UDEP) y AYNI
Taller de acerca del reciclaje, donde elaboraremos cartucheras a base de botellas plásticas recicladas.
📅 22 de mayo de 2021
📍 Vía Zoom
Taller de marionetas verdes
Enfatizar la importancia del cuidado del medio ambiente a través de marionetas.
📅 8 de mayo de 2021
📍 Presencial
Webinar “Situación de la vida silvestre en la Amazonía”
Conocer más acerca de la vida silvestre que se encuentra en la Amazonía peruana, además de la alboral que realiza WWF PERÚ (@WWFPERU) por la conservación de la biodiversidad
📅 24 de abril de 2021
📍 Vía Zoom
Trabajo sobre contaminación
📅 Hasta el 27 de mayo de 2022
📍 Alumnos de Introducción a las Ciencias
Elaboración de una WebQuest sobre la contaminación
📅 4 de mayo de 2022
📍 Alumnos del curso Didáctica de las Ciencias Experimentales (Educación Primaria)
Proyecto de Responsabilidad social sobre reciclaje
Objetivo general: Potenciar la habilidad comunicativa del idioma inglés en los estudiantes de primero de secundaria, secciones A y B, con un total de X alumnos de la I.E Las Palmas, ubicado en la ciudad de Piura, mediante la concientización acerca del cuidado del medio ambiente.
Objetivos específicos:
-Hacer uso del idioma inglés en situaciones específicas y cotidianas.
-Crear actividades enfocadas al desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés teniendo como tema principal el
cuidado del medio ambiente.
-Promover la participación de los alumnos durante las clases de inglés mediante el desarrollo de actividades manuales y creativas
📅 25 de abril al 25 de junio
📍 IEP Colegio Las Palmas
Capacitación para el uso de letrinas compostables en La Campiña
Objetivo general: Dar a conocer la importancia del uso adecuado de la letrina compostable para obtener mejores beneficios en favor de la comunidad, mejorar las condiciones de salubridad y contribuir con el cuidado del ambiente en el centro poblado de la Campiña en Pedregal.
Objetivos específicos
-Capacitar a la comunidad educativa de la I.E. 20073 “La Campiña” Primaria: profesores, estudiantes y madres de familia en el uso adecuado de las letrinas compostables para la mejora de las condiciones de salubridad en el centro poblado.
-Capacitar a la comunidad educativa de la I.E. 1324 “La Campiña” Inicial: profesores y madres de familia en el uso adecuado de las letrinas compostables para la mejora de las condiciones de salubridad en el centro poblado.
-Propiciar una participación responsable por parte de la población en el uso adecuado y la sostenibilidad de las letrinas compostables.
-Reconocer los productos orgánicos de la comunidad que permitan la producción del compost para usos agrícolas.
📅 21 y 22 de julio de 2022
📍 Comunidad Educativa de la IE N° 20073-La Campiña Comunidad Educativa de la IE N° 1324-La Campiña
