Facultad de Derecho

Programa de Especialización en Derecho Administrativo Sancionador

  • Inicio
  • Derecho
  • Programa de Especialización en Derecho Administrativo Sancionador
PLAN DE ESTUDIO
El Derecho administrativo sancionador y el Derecho penal como distintas manifestaciones del ius puniendi estatal.
El concepto y clasificación de las infracciones.
Principios del Derecho administrativo sancionador. Planteamiento general.
Principio legalidad material o tipicidad.
Principio de legalidad formal: ¿tipificación reglamentaria? Las normas sancionadoras en blanco. Principio de prohibición de la retroactividad. Aplicación.
Principio de culpabilidad. Los distintos sentidos de la “culpabilidad”: sanción por el acto (no por el autor), (tipicidad subjetiva). La antijuridicidad y las causas de justificación (en especial, análisis del alcance del error).
Principio de non bis in ídem. Concurso de infracciones. Infracciones continuadas.
El procedimiento sancionador (el principio del debido procedimiento). El principio de “oficialidad” y el inicio del procedimiento sancionador. Sancionador y procedimientos “trilaterales”. El rol del denunciante en un procedimiento sancionador.
Cuestiones procedimentales: el derecho a ser informado de la infracción (inalterabilidad de la calificación del hecho infractor). La prueba y el principio de presunción de inocencia. Alcance probatorio de las actas de fiscalización.
El fin del procedimiento. La sanción como título ejecutivo. Los recursos. Prohibición de reformatio in peius. El principio de solve et repete.
La sanción. Concepto. Distinción entre las sanciones y otras figuras afines. Criterios de valoración de las sanciones. Eximentes y atenuantes de la responsabilidad.
La extinción de la responsabilidad en materia sancionadora. Extinción de la personalidad (persona física y persona jurídica), prescripción, retroactividad benigna, revocación e indulto.
Derecho disciplinario.
Talleres (con temas que se coordinarán a solicitud de los alumnos, p.e. Contratos Públicos).