• Comunicación
  • Concurso de reportajes periodísticos: “El Niño Costero y su impacto en el norte del Perú”
DINÁMICA
  1. Los alumnos que deseen participar, de las regiones señaladas, se podrán inscribir completando este formulario: https://bit.ly/3oujl1G
  2. Los estudiantes inscritos podrán acceder a una capacitación en línea a través de video tutoriales para la preparación de los reportajes, los cuales encontrarán en la web del concurso:
  3. Los reportajes deberán enviarse en un documento Word al correo concurso.periodismo@udep.edu.pe. El plazo de entrega será desde el lunes 29 de mayo hasta las 23:59 del lunes 03 de julio del 2023.
  4. Los reportajes deben ser originales (inéditos), escritos en español y que traten el tema sobre el Fenómeno de El Niño Costero que ha afectado –no solo de modo negativo- a la zona norte del Perú.
  5. El reportaje debe ser elaborado sobre la base de una investigación documental confiable y de campo, es decir que la información debe ser real y recogida a través de entrevistas y fotos. Los documentos que se usen en el reportaje deben estar citados en el texto, así como las entrevistas a las fuentes.
  6. El reportaje debe contener una fotografía elaborada por los participantes.
  7. Cada reportaje será evaluado por un jurado calificador integrado por un destacado periodista del medio y profesores de la Facultad de Comunicación de la UDEP.
  8. El reportaje ganador se hará público en los canales de difusión de la Universidad de Piura y en Enfoque Directo, medio digital de la Facultad de Comunicación.
  9. El día de la premiación se realizará el sábado 15 de julio del 2023 en las instalaciones de la Universidad de Piura. Todos los participantes podrán ser acreedores de un certificado de participación emitido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.
DEL DOCUMENTO
  1. Los estudiantes deben escoger un enfoque para el reportaje. No necesariamente negativo.
  2. El reportaje debe presentarse en formato Word.
  3. Debe incluir una fotografía por reportaje.
  4. La extensión mínima es de 800 palabras y la máxima es de 1500 palabras.
HERRAMIENTAS

Con el ánimo de preparar mejor a los participantes para la redacción de sus reportajes, los estudiantes podrán acceder a una capacitación en línea a través de video tutoriales, los cuales están disponibles en la pestaña “Tutoriales” de esta web.

RESTRICCIONES

Los plagios, copias o invenciones de información serán sancionados con la descalificación del trabajo o el retiro del premio por parte del jurado.

DERECHOS SOBRE LOS TRABAJOS

La participación en este concurso implica la aceptación de las bases y la cesión de derechos de uso de los textos e imágenes a la Universidad de Piura para fines de difusión en los canales de la universidad por el tiempo que se requiera.

Actividades Fechas
Inicio de inscripciones 29 de mayo
Cierre de inscripciones 03 de julio
Premiación 15 de julio
DEL JURADO

El jurado estará conformado por dos profesores de la facultad de Comunicación y un periodista de un medio de comunicación.

PREMIOS

Todos los alumnos que participen en el concurso recibirán un certificado de participación emitido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

Los trabajos premiados recibirán lo siguiente:

PRIMER PUESTO: Tablet de alta gama y diploma.
SEGUNDO PUESTO: Tablet de gama media y diploma.
TERCER PUESTO: Libro sobre periodismo y diploma.

DATOS DE INSCRIPCIÓN

Los alumnos que deseen participar deberán completar el formulario de inscripción al que pueden acceder a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3oujl1G

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Los participantes deberán llenar el formulario de inscripción con sus datos. Posteriormente, el reportaje terminado deberá ser enviado al correo electrónico concurso.periodismo@udep.edu.pe asegurándose de incluir la siguiente información:

Asunto:

Concurso de reportajes periodísticos “El Niño Costero y su impacto en el norte del Perú”.

Cuerpo del correo:

• Nombres y apellidos:
  • Colegio (s):
  • DNI:
    En caso de ser menor de edad, señalar los nombres y el DNI de los padres o apoderado.

Como documentos adjuntos:

• Un documento Word con el título del reportaje como nombre del archivo. Por ejemplo: si el título del reportaje es “La lluvia en Piura”, el nombre del archivo deberá ser lalluviaenpiura.doc
  • La foto debe adjuntarse en el correo, aparte del documento.
  • Declaración jurada simple de que la fotografía y las entrevistas utilizadas en el reportaje se realizaron desde un lugar seguro para los participantes. En este documento también se debe declarar si el fotógrafo tiene el consentimiento para utilizar imágenes de rostros de menores de edad en sus fotografías, si fuera el caso.

Descarga bases del concurso