• Comunicación
  • Concurso de reportajes periodísticos: “El Niño Costero y su impacto en el norte del Perú”

OBJETIVO
Incentivar la investigación en los estudiantes a través de historias que pueden recoger dentro de sus propias comunidades. De esta forma también desarrollan sus habilidades en redacción y fotografía.

TEMA
El Fenómeno de El Niño Costero afecta principalmente a los departamentos de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. A inicios del 2023, la zona norte del Perú registró cantidades insólitas de lluvia que al principio fueron relacionadas al ciclón Yaku. Sin embargo, a mediados de marzo se confirmó la presencia del fenómeno en el país.

Ojo Público informó que en tan solo los primeros meses del año se reportaron “más de 100.000 viviendas afectadas, 5.730 casas destruidas, más de 40.000 damnificados y 84 fallecidos” producto de las lluvias. Sumado a ello, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) anunció que las precipitaciones continuarán hasta inicios de invierno en el país.

En ese contexto la licenciatura de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura convoca a participar en este concurso de reportajes, cuyo tema es el fenómeno de El Niño Costero y sus implicancias en la vida de las poblaciones de la zona norte del Perú.

PARTICIPANTES
Dirigido a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de todos los colegios de las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

Los trabajos los podrán presentar individualmente o en grupos conformados por un máximo de dos estudiantes. No es requisito que ambos pertenezcan al mismo colegio o año escolar.