DEL ÁMBITO DEL CONCURSO

El Summer School “Generative AI for High School Innovators” de Virginia Tech University está dirigido a estudiantes escolares de la región nor-oriente del país (Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, amazonas, San Martín y Cajamarca). Los interesados deberán postular de manera individual siguiendo los pasos detallados a continuación:

a. Ingresar al formulario de inscripción mediante el siguiente enlace https://forms.office.com/r/iV1iEPacc2, e iniciar el proceso de registro. Dicho registro de participantes se llevará a cabo desde el día 8 de junio al 20 de junio.

b. Redactar un ensayo de una página (máximo 500 palabras) respondiendo a la pregunta: ¿Cómo podría la inteligencia artificial ayudar a enfrentar uno de los grandes retos del Perú actual, como la pobreza, la informalidad, los servicios públicos deficientes, la corrupción o el crimen?

c. Enviar el ensayo en formato PDF, hasta el 22 de junio de 2025, al correo francis.bayona@udep.edu.pe con el asunto: Ensayo – Summer School on AI.

d. Un jurado académico seleccionará a los 10 postulantes con mejores ensayos para concursar por la beca integral o semibeca.

e. Solo los seleccionados deberán enviar un video explicativo (máx. 3 minutos) desarrollando los principales argumentos de su ensayo. La fecha límite para enviar el video será el 26 de junio de 2025 a las 23:59 horas al correo francis.bayona@udep.edu.pe con el asunto: Video – Summer School on AI 

PARTICIPANTES

a. La postulación es individual.

b. Podrán concursar solo estudiantes que estén cursando el 4° y 5° año de educación secundaria, procedentes de Instituciones Educativas Estatales (Gestión estatal) e Instituciones Educativas Particulares (Gestión no estatal) de la región nor-oriente del país (Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, amazonas, San Martín y Cajamarca).

c. Cada participante solo podrá presentar un ensayo.

d. Los participantes cuyos ensayos han sido seleccionados tendrán, si lo soliictan, el asesoramiento de especialista en audiovisual para la grabación de su video.

e. Se seleccionarán 10 participantes, quienes accederán a los siguientes beneficios:

• 5 becas integrales (100% del costo cubierto del curso virtual en Virginia Tech- UDEP).

• 5 medias becas (50% del costo cubierto del curso virtual en Virginia Tech-UDEP).

SOBRE EL PROGRAMA

• Duración: Aproximadamente 2 semanas.

• Fechas: La duración del programa es de 7-19 de julio, 2025. La confirmación aparecerá en nuestro Instagram.

• Modalidad:

El curso tiene dos componentes.

– Sesiones virtuales sincrónicas dictadas en inglés en el horario de 8:00 – 10:00 p.m. (Eastern Standard Time)
– Sesión presencial: sábado 19 de julio (UDEP – Campus Piura). Por la mañana (horario por confirmar)

Para una mayor información de las sesiones virtuales, puedes obtenerla en el siguiente enlace: https://cfwpp.icat.vt.edu/news/explore-the-future–generative-ai-for-high-school-innovators.html.

CONTENIDO Y EVALUACIÓN

a. Instrucciones para la redacción del ensayo:

– El postulante deberá responder la pregunta dando una opinión propia y original sobre el mismo.

– El texto deberá tener 1 párrafo de introducción, 2 o 3 párrafos de desarrollo del tema y 1 párrafo de cierre.

– El ensayo debe concluir explicando cómo la IA y la Economía pueden contribuir al desarrollo de la comunidad.

– El uso de referencias bibliográficas deberá ser en formato APA. 

– El texto debe cumplir con los siguientes parámetros:

a. Letra: Calibri 11.

b. Extensión: máximo 500 palabras y no más de 1 cara (sin incluir la bibliografía, si fuera necesaria).

c. Tamaño de página: A4.

d. Márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo: 2.5 cm.

e. Alineación: justificada.

f. Interlineado: múltiple en 1.2.

g. Los apellidos y nombres deben estar consignados en el margen superior izquierdo (encabezado de la página)

b. Instrucciones para el video:

Para asegurar la buena calidad y adecuado formato del video que presente cada postulante, debe cumplir con las siguientes indicaciones técnicas (aplica para ambas fases):

– El video debe ser grabado en formato horizontal (ratio 16:9).

– La calidad de video no debe ser menor que 720p, la cual corresponde a HD.

– La extensión del video no debe ser mayor a tres minutos.

– No debe contar con música que infrinja derechos de copyright.

A esto se le agrega la recomendación de usar cuidadosamente la iluminación para evitar tomas oscuras o sobreexpuestas que afectan negativamente a la estética del video

El video deberá ser presentado teniendo en cuenta las siguientes especificaciones:

– Introducción, presentación y desarrollo que deberá incluir datos cuantitativos e información relacionada con el tema elegido.

– Explicar de manera concreta las propuestas y soluciones adecuadas considerando el rol de los diferentes actores intervinientes.

– Elaborar una narrativa/historia atractiva y fácil de entender.

– Transmitir las ideas con claridad.

– El contenido debe contar con una estructura dinámica y creativa.

– Buen desenvolvimiento ante la cámara, con gestos y lenguaje corporal adecuados.

– Buena calidad visual, sonora y de edición.

– Debe contener estrategias de solución innovadoras para el problema de interés.

– Debe aprovechar creativamente los espacios que dispone y que son propios de su comunidad como su propio barrio, el parque, la plaza de armas, etc. Pudiendo grabar también en nuestra Universidad.

c. Criterios de evaluación*:

Del ensayo (etapa 1): 80%

– Claridad y pertinencia del análisis – 40%

– Originalidad y viabilidad de las ideas  30%

– Argumentación y estructura del texto – 30%

Del video (etapa 2): 20%

– Claridad en la exposición – 30%

– Coherencia con el ensayo presentado 30%

– Creatividad y calidad del video – 20%

– Like en redes sociales – 20%

PLAZO DE ENTREGA

Para los plazos de entrega se tendrá en cuenta:

a. La entrega de los ensayos será hasta el domingo 22 de junio a las 23:59 horas.

b. La entrega de videos será hasta jueves 26 de junio a las 23:59 horas.

c. Los videos seleccionados serán publicados para votación desde el 27 de junio hasta el 2 de julio.

d. Los resultados se darán a conocer el jueves 3 de julio a las 18:00 horas.

Las postulaciones enviadas con posterioridad a la fecha y hora de cierre serán rechazadas sin más trámite ni derecho a reclamo alguno

PROPIEDAD Y EVALUACIÓN

Los participantes ceden al programa de Economía de la Universidad de Piura, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de los contenidos para su ejercicio en el marco del Concurso. La Universidad reconocerá los derechos morales de LOS PARTICIPANTES.

Los alumnos participantes autorizan el uso de su imagen y/o voz, atendiendo a que la utilización de esta será en beneficio de los alumnos. Para tal efecto firman las presentes bases del concurso, así como, el documento denominado “Cesión de Derechos de Imagen y/o Voz”, el cual forma parte integrante de las presentes bases. En el caso de menores de edad, deben firmar sus padres, tutores o representantes legales dicha concesión.

RESULTADOS Y DATOS

El jurado será integrado por tres docentes del Departamento de EconomíaCampus Piura de la Universidad de Piura:

a. El jurado seleccionará los trabajos finalistas.

b. La decisión del jurado será inapelable.

c. El jurado no podrá declarar desierto el concurso.

DESCALIFICACIÓN Y PENALIDADES

Serán automáticamente descalificados quienes:

a. Trabajos cuya autoría no les pertenezca. Si usan Chat GPT para mejoras de redacción deberá ser mencionado.

b. No cumplir con las indicaciones, requisitos y plazos establecidos para presentación del informe.

c. No cumplir con las instrucciones de la organización.

Los participantes declaran conocer y aceptar las presentes Bases del Programa desde el momento de su inscripción.

Toda eventualidad que se presente antes, durante y después del Programa, no prevista en las presentes Bases, será resuelta por la comisión organizadora del evento.