Presentación


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Fundamentación 

El avance tecnológico actual exige el desarrollo de competencias digitales, de innovación y de resolución de problemas desde edades tempranas. La robótica educativa, combinada con la programación en bloques como Scratch, permite que los niños y niñas aprendan a pensar de manera lógica, creativa y estructurada, fortaleciendo su capacidad de análisis y potenciando el trabajo colaborativo.

El Club de Robótica Kids busca brindar un espacio formativo y divertido, donde los participantes     puedan experimentar con la robótica digital, comprender los fundamentos de la programación y aplicar la tecnología en proyectos creativos, contribuyendo así al desarrollo de habilidades para el siglo XXI.

 

Objetivo general del curso 

Favorecer en los estudiantes el desarrollo de habilidades cognitivas, creativas y socioemocionales a través de la robótica educativa con LEGO WeDo 1.0 y plataformas de programación en bloques como LEGO WeDo, Scratch Jr. y Scratch, promoviendo el aprendizaje significativo, el pensamiento lógico y la colaboración mediante actividades lúdicas y experimentales.

 

Objetivos específicos 

  • Fortalecer el pensamiento lógico y la capacidad de secuenciación mediante actividades de programación en bloques, que permitan comprender relaciones causa – efecto y patrones básicos.
  • Desarrollar habilidades motrices finas y de manipulación técnica a través del ensamblaje de modelos con kits LEGO WeDo 1.0, favoreciendo la coordinación, precisión y exploración creativa.
  • Estimular la creatividad y la expresión de ideas mediante la construcción de proyectos robóticos y narrativas digitales en Scratch Jr. y Scratch.
  • Promover el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva a través de dinámicas grupales en las que los estudiantes planifiquen, construyan y presenten sus proyectos.
  • Fomentar la resolución de problemas y la toma de decisiones mediante desafíos progresivos que involucren la identificación de errores, el análisis de alternativas y la mejora continua de sus creaciones.
  • Desarrollar actitudes de curiosidad, exploración y perseverancia en entornos de aprendizaje lúdicos que incentiven la experimentación y el aprendizaje activo.
  • Integrar valores y habilidades socioemocionales como la paciencia, el respeto y la cooperación durante las actividades prácticas y las interacciones con sus compañeros.

 

Docente: Ivan Rotta

 

INFORMACIÓN SOBRE El CLUB:

Duración del programa: 28 horas durante 7 semanas

Inicio: 5 de enero

Finalización: 18 de febrero

Horario: lunes y miércoles de 4:00 a 6:00 p.m.

Modalidad: presencial

Contenido del club por sesiones:

A.FASE 1 – Robótica con LEGO WeDo 1.0 (Sesiones 1 a 5)

Objetivo: familiarizarse con piezas, mecanismos, sensores, motor y software LEGO WeDo 1.0.

Sesión 1: Introducción A LEGO Wedo 1.0 y al entorno de Robótica Educativa

  • Presentación del Kit LEGO WeDo 1.0: piezas, sensores, motores.
  • Reconociendo el Software LEGO WeDo 1.0.
  • Concepto de robot, mecanismos y programación en bloques.
  • Actividad: Construcción guiada de un prototipo robótico básico.

Sesión 2: Primer prototipo Robótico y programación básica

  • Repaso del entorno del software.
  • Comprensión del funcionamiento del motor.
  • Bloques básicos: encender, apagar, cambiar velocidad.
  • Actividad: Programar el primer prototipo robótico con movimientos simples.

 

Sesión 3: Uso de sensores en LEGO WeDo 1.0

  • Sensor de distancia: cómo funciona.
  • Sensor de inclinación: posiciones y detección.
  • Integración de sensores con motores en el software LEGO.
  • Actividad: Primer prototipo robótico que se activa al detectar un objeto.

 

Sesión 4: Construcción y mejora de modelos robóticos

  • Incorporación de engranajes simples, mecanismos y estabilidad.
  • Lectura de instrucciones técnicas (revista robótica, presentación y/o video).
  • Actividad: Segundo prototipo robótico con movimiento más complejo.

Sesión 5: Proyecto guiado con sensores + motor

  • Combinación de motor + sensores + secuencias lógicas.
  • Introducción a pequeños retos robóticos.
  • Actividad: “Creo, diseño e implemento mi primer prototipo robótico”.

B. FASE 2 – Programación en bloques con Scratch Junior (Sesiones 6 a 8)

Objetivo: desarrollar pensamiento computacional en un entorno simple y visual.

Sesión 6: Introducción a Scratch Junior

  • Conociendo la interfaz.
  • ¿Qué es la programación en bloques?
  • Crear secuencias básicas de movimiento.
  • Actividad: Animación simple de un personaje.

Sesión 7: Escenarios, disfraces y rutas de movimiento

  • Personalizar personajes y fondos.
  • Cambios de traje.
  • Rutas: avanzar, girar, saltar.
  • Actividad: Animación simple de dos personajes (además crea y narra una pequeña historia).

Sesión 8: Mini proyecto creativo en Scratch Junior

  • Integrar diálogos, sonidos, tiempos y rutas.
  • Trabajo encargado: Crea tu primera microhistoria interactiva.
  • Actividad: Mini animación con inicio, desarrollo y final.

C. FASE 3 – Programación en bloques con Scratch 1.4 (compatibilidad con LEGO) (Sesiones 9 a 14)

Objetivo: unir robótica + programación en un solo entorno básico.

Sesión 9: Introducción a Scratch 1.4

  • Interfaz, escenario, bloques y sprites.
  • Diferencias entre Scratch Jr y Scratch 1.4.
  • Crear el primer programa usando movimientos y eventos.
  • Actividad: Mi prototipo se mueve con teclas básicas.

Sesión 10: Movimiento, bucles y lógica básica

  • Bloques “por siempre”, “repetir” y “si… entonces”.
  • Detección de bordes y colisiones simples.
  • Actividad: Diseñamos y Programamos nuestro primer Juego (Básico).

Sesión 11: Scratch 1.4 + LEGO WeDo 1.0 (Integración)

  • Cómo conectar LEGO WeDo al Scratch 1.4.
  • Bloques de control del motor en Scratch.
  • Lectura de sensores en Scratch.
  • Actividad: Controlar un servo motor desde Scratch (modo experimental).

Sesión 12: Proyecto robótico programado en Scratch 1.4

  • Modelo robótico según revista educativa de robótica.
  • Programar sensores desde Scratch.
  • Actividad: robot “sensorial” programado 100 % desde Scratch.

Sesión 13: Programación en Scratch.mit.edu (Versión On-Line de Scratch)

  • Creamos una cuenta en la plataforma Scratch.mit.edu.
  • Realizamos Mini animación con inicio, desarrollo y final.
  • Actividad: Mini animación simple de dos personajes.

Sesión 14: Presentación de Cierre

  • Diseño y Construcción de proyecto robótico.
  • Exposición de proyecto robótico.
  • Retroalimentación y cierre del taller.
  • Actividad: Miniferia tecnológica del Club de Robótica Kids.

 

Beneficios para los participantes

  • Desarrollan el pensamiento lógico y computacional, comprendiendo secuencias, patrones y relaciones causa–efecto a través de actividades concretas.
  • Fortalecen la creatividad y la expresión de ideas, construyendo y programando proyectos que estimulan la imaginación y la curiosidad.
  • Mejoran sus habilidades de trabajo en equipo y comunicación, colaborando en la planificación y ejecución de retos robóticos y digitales.
  • Aprenden a resolver problemas de manera autónoma, enfrentando desafíos que requieren análisis, toma de decisiones y perseverancia.
  • Adquieren familiaridad con herramientas tecnológicas educativas, utilizándolas de forma segura, guiada y significativa para su edad.
  • Desarrollan competencias socioemocionales, como la responsabilidad, el respeto y la tolerancia a la frustración durante el proceso creativo.

Para inscribirte deberás seguir los siguientes pasos:

  • Completa este formulario: https://forms.gle/sERE5jtYPqnPP2eG8 y da click en “enviar”
  • Realiza el pago de la inscripción en la cuenta del BCP N° 475-0080250-0-84 ó al CCI 002-475-000080250084-23.
  • Escanea o toma una foto del comprobante de pago y envíalo al siguiente correo: vidauniversitaria.piura@udep.edu.pe
  • Recibirás un correo electrónico confirmando y agradeciendo tu participación.
  • Nos pondremos en contacto contigo para enviarte el comprobante.
  • El certificado se les hará llegar al correo electrónico colocado en este formulario en el plazo de treinta días hábiles luego de concluido el programa.

 

DATOS A CONSIDERAR:

  • Inscripciones abiertas hasta el sábado 3 de enero 2026 o hasta agotar plazas.
  • No hay reembolsos ni devoluciones una vez realizado el pago, salvo que no se llegue al mínimo de vacantes, en este caso, el programa no se abrirá y se procederá a la devolución del 100% del importe pagado.
  • Solo se entregará certificado a quien tenga promedio final aprobado y hayan asistido a más del 80% de las clases.

Monto de inversión:

  • Pago único: S/.250.00

Club de Robótica Kids
de 7 a 11 años

Inicio: 5 de enero

Lunes y miércoles de 4:00 a 6:00 p. m.