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de 7 a 11 años
Presentación
Fundamentación
El avance tecnológico actual exige el desarrollo de competencias digitales, de innovación y de resolución de problemas desde edades tempranas. La robótica educativa, combinada con la programación en bloques como Scratch, permite que los niños y niñas aprendan a pensar de manera lógica, creativa y estructurada, fortaleciendo su capacidad de análisis y potenciando el trabajo colaborativo.
El Club de Robótica Kids busca brindar un espacio formativo y divertido, donde los participantes puedan experimentar con la robótica digital, comprender los fundamentos de la programación y aplicar la tecnología en proyectos creativos, contribuyendo así al desarrollo de habilidades para el siglo XXI.
Objetivo general del curso
Favorecer en los estudiantes el desarrollo de habilidades cognitivas, creativas y socioemocionales a través de la robótica educativa con LEGO WeDo 1.0 y plataformas de programación en bloques como LEGO WeDo, Scratch Jr. y Scratch, promoviendo el aprendizaje significativo, el pensamiento lógico y la colaboración mediante actividades lúdicas y experimentales.
Objetivos específicos
- Fortalecer el pensamiento lógico y la capacidad de secuenciación mediante actividades de programación en bloques, que permitan comprender relaciones causa – efecto y patrones básicos.
- Desarrollar habilidades motrices finas y de manipulación técnica a través del ensamblaje de modelos con kits LEGO WeDo 1.0, favoreciendo la coordinación, precisión y exploración creativa.
- Estimular la creatividad y la expresión de ideas mediante la construcción de proyectos robóticos y narrativas digitales en Scratch Jr. y Scratch.
- Promover el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva a través de dinámicas grupales en las que los estudiantes planifiquen, construyan y presenten sus proyectos.
- Fomentar la resolución de problemas y la toma de decisiones mediante desafíos progresivos que involucren la identificación de errores, el análisis de alternativas y la mejora continua de sus creaciones.
- Desarrollar actitudes de curiosidad, exploración y perseverancia en entornos de aprendizaje lúdicos que incentiven la experimentación y el aprendizaje activo.
- Integrar valores y habilidades socioemocionales como la paciencia, el respeto y la cooperación durante las actividades prácticas y las interacciones con sus compañeros.
Docente: Ivan Rotta
INFORMACIÓN SOBRE El CLUB:
Duración del programa: 28 horas durante 7 semanas
Inicio: 5 de enero
Finalización: 18 de febrero
Horario: lunes y miércoles de 4:00 a 6:00 p.m.
Modalidad: presencial
Contenido del club por sesiones:
A.FASE 1 – Robótica con LEGO WeDo 1.0 (Sesiones 1 a 5)
Objetivo: familiarizarse con piezas, mecanismos, sensores, motor y software LEGO WeDo 1.0.
Sesión 1: Introducción A LEGO Wedo 1.0 y al entorno de Robótica Educativa
- Presentación del Kit LEGO WeDo 1.0: piezas, sensores, motores.
- Reconociendo el Software LEGO WeDo 1.0.
- Concepto de robot, mecanismos y programación en bloques.
- Actividad: Construcción guiada de un prototipo robótico básico.
Sesión 2: Primer prototipo Robótico y programación básica
- Repaso del entorno del software.
- Comprensión del funcionamiento del motor.
- Bloques básicos: encender, apagar, cambiar velocidad.
- Actividad: Programar el primer prototipo robótico con movimientos simples.
Sesión 3: Uso de sensores en LEGO WeDo 1.0
- Sensor de distancia: cómo funciona.
- Sensor de inclinación: posiciones y detección.
- Integración de sensores con motores en el software LEGO.
- Actividad: Primer prototipo robótico que se activa al detectar un objeto.
Sesión 4: Construcción y mejora de modelos robóticos
- Incorporación de engranajes simples, mecanismos y estabilidad.
- Lectura de instrucciones técnicas (revista robótica, presentación y/o video).
- Actividad: Segundo prototipo robótico con movimiento más complejo.
Sesión 5: Proyecto guiado con sensores + motor
- Combinación de motor + sensores + secuencias lógicas.
- Introducción a pequeños retos robóticos.
- Actividad: “Creo, diseño e implemento mi primer prototipo robótico”.
B. FASE 2 – Programación en bloques con Scratch Junior (Sesiones 6 a 8)
Objetivo: desarrollar pensamiento computacional en un entorno simple y visual.
Sesión 6: Introducción a Scratch Junior
- Conociendo la interfaz.
- ¿Qué es la programación en bloques?
- Crear secuencias básicas de movimiento.
- Actividad: Animación simple de un personaje.
Sesión 7: Escenarios, disfraces y rutas de movimiento
- Personalizar personajes y fondos.
- Cambios de traje.
- Rutas: avanzar, girar, saltar.
- Actividad: Animación simple de dos personajes (además crea y narra una pequeña historia).
Sesión 8: Mini proyecto creativo en Scratch Junior
- Integrar diálogos, sonidos, tiempos y rutas.
- Trabajo encargado: Crea tu primera microhistoria interactiva.
- Actividad: Mini animación con inicio, desarrollo y final.
C. FASE 3 – Programación en bloques con Scratch 1.4 (compatibilidad con LEGO) (Sesiones 9 a 14)
Objetivo: unir robótica + programación en un solo entorno básico.
Sesión 9: Introducción a Scratch 1.4
- Interfaz, escenario, bloques y sprites.
- Diferencias entre Scratch Jr y Scratch 1.4.
- Crear el primer programa usando movimientos y eventos.
- Actividad: Mi prototipo se mueve con teclas básicas.
Sesión 10: Movimiento, bucles y lógica básica
- Bloques “por siempre”, “repetir” y “si… entonces”.
- Detección de bordes y colisiones simples.
- Actividad: Diseñamos y Programamos nuestro primer Juego (Básico).
Sesión 11: Scratch 1.4 + LEGO WeDo 1.0 (Integración)
- Cómo conectar LEGO WeDo al Scratch 1.4.
- Bloques de control del motor en Scratch.
- Lectura de sensores en Scratch.
- Actividad: Controlar un servo motor desde Scratch (modo experimental).
Sesión 12: Proyecto robótico programado en Scratch 1.4
- Modelo robótico según revista educativa de robótica.
- Programar sensores desde Scratch.
- Actividad: robot “sensorial” programado 100 % desde Scratch.
Sesión 13: Programación en Scratch.mit.edu (Versión On-Line de Scratch)
- Creamos una cuenta en la plataforma Scratch.mit.edu.
- Realizamos Mini animación con inicio, desarrollo y final.
- Actividad: Mini animación simple de dos personajes.
Sesión 14: Presentación de Cierre
- Diseño y Construcción de proyecto robótico.
- Exposición de proyecto robótico.
- Retroalimentación y cierre del taller.
- Actividad: Miniferia tecnológica del Club de Robótica Kids.
Beneficios para los participantes
- Desarrollan el pensamiento lógico y computacional, comprendiendo secuencias, patrones y relaciones causa–efecto a través de actividades concretas.
- Fortalecen la creatividad y la expresión de ideas, construyendo y programando proyectos que estimulan la imaginación y la curiosidad.
- Mejoran sus habilidades de trabajo en equipo y comunicación, colaborando en la planificación y ejecución de retos robóticos y digitales.
- Aprenden a resolver problemas de manera autónoma, enfrentando desafíos que requieren análisis, toma de decisiones y perseverancia.
- Adquieren familiaridad con herramientas tecnológicas educativas, utilizándolas de forma segura, guiada y significativa para su edad.
- Desarrollan competencias socioemocionales, como la responsabilidad, el respeto y la tolerancia a la frustración durante el proceso creativo.
Para inscribirte deberás seguir los siguientes pasos:
- Completa este formulario: https://forms.gle/sERE5jtYPqnPP2eG8 y da click en “enviar”
- Realiza el pago de la inscripción en la cuenta del BCP N° 475-0080250-0-84 ó al CCI 002-475-000080250084-23.
- Escanea o toma una foto del comprobante de pago y envíalo al siguiente correo: vidauniversitaria.piura@udep.edu.pe
- Recibirás un correo electrónico confirmando y agradeciendo tu participación.
- Nos pondremos en contacto contigo para enviarte el comprobante.
- El certificado se les hará llegar al correo electrónico colocado en este formulario en el plazo de treinta días hábiles luego de concluido el programa.
DATOS A CONSIDERAR:
- Inscripciones abiertas hasta el sábado 3 de enero 2026 o hasta agotar plazas.
- No hay reembolsos ni devoluciones una vez realizado el pago, salvo que no se llegue al mínimo de vacantes, en este caso, el programa no se abrirá y se procederá a la devolución del 100% del importe pagado.
- Solo se entregará certificado a quien tenga promedio final aprobado y hayan asistido a más del 80% de las clases.
Monto de inversión:
- Pago único: S/.250.00
