FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS E INVESTIGACIONES CONJUNTAS INTERNACIONALES EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS

EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS – ESPAÑA

Nombres y Apellidos ​ María del Carmen Barreto Pérez
E-mail de contacto marycarmen.barreto@udep.edu.pe
Facultad Facultad de Ciencias de la Educación
Programa Académico Programa Académico de Ciencias de la Educación, nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Esta colaboración consistió en la formación de futuros profesores de ciencias e investigaciones conjuntas internacionales en didáctica de las ciencias. El trabajo se concretó en el diseño y ejecución del proyecto interuniversitario sobre talleres de física colaborativos, realizado por alumnos de las asignaturas de Física II y su didáctica (2018-II) y Física I y su didáctica (2019-II) de la Udep junto a los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos.

En el año 2018, el proyecto se enfocó en el diseño de talleres escolares sobre las temáticas de «luz y color» y «circuitos eléctricos», tratando aspectos como su secuenciación, contextualización y elección de materiales. Mientras que, en 2019, el primer objetivo se enfocó en la resolución de tres situaciones problemáticas abiertas: «¿Qué papel absorbe más?», «¿Qué pelota bota más?» y «La flotación», utilizando la estrategia de indagación MRPI (Metodología de Resolución de Problemas como Investigación). Finalmente, en ambos años, el segundo objetivo se focalizó en las competencias pedagógicas virtuales que los futuros profesores deben adquirir, propiciándose el trabajo colaborativo con grupos de estudiantes de otros países a través del uso de los recursos de internet para resolver problemas de tipo profesional.

l COIL demonimado Caso Whitaker: el primer bebé medicamento. Implicancia en la medicina, la ética y el derecho; un proyecto en el que participaron alumnos de los programas académicos de Derecho de la UDEP y Médico Cirujano y Partero de la UDEM, tuvo como propósito obtener habilidades de diálogo ante la controversia detrás de los estudios genéticos y manipulación de embriones. Mediante el estudio del caso de Jaime Whitaker, conocido como el primer “bebé medicamento”, se buscó analizar la utilidad, los pros y contras de los estudios genéticos; así como las técnicas existentes para corregir genes asociados a enfermedades.

es_ESES