Facultad de Humanidades

Curso de Especialización Hitos del cine hispanoamericano

Este curso explorará los hitos en la historia del cine hispanoamericano a través de un análisis profundo de seis películas emblemáticas. Se abordarán tres ejes temáticos principales que permitirán comprender la evolución y la relevancia del cine en la construcción de identidades nacionales, así como su respuesta a fenómenos globales.

Desde “Los olvidados” de Luis Buñuel hasta “Amores perros” de Alejandro González Iñárritu, se cubrirá un arco temporal de cinco décadas. Este curso incluirá un análisis de los elementos del lenguaje cinematográfico y discusiones en torno a textos históricos y críticos relevantes. Está dirigido a estudiantes y profesionales interesados en la historia y las características del cine hispanoamericano, incluyendo comunicadores, humanistas, críticos, promotores culturales, actores, directores y periodistas.

Objetivo

  1. Analizar y comprender los procesos de construcción de identidades nacionales en el cine hispanoamericano, centrándose en los casos de México, Cuba y Perú.
  2. Examinar las representaciones de la sociedad, la cultura, la violencia y la etnicidad presentes en el cine peruano, identificando los principales temas y conflictos sociales abordados por los cineastas de la región.
  3. Explorar las respuestas del cine latinoamericano a los fenómenos de globalización, analizando cómo se han manifestado movimientos como el minimalismo, las grandes producciones y el postmodernismo en la cinematografía de la región.
  4. Desarrollar habilidades analíticas y críticas en los participantes, brindándoles herramientas conceptuales y metodológicas para comprender y evaluar películas hispanoamericanas desde distintas perspectivas técnicas, estilísticas y culturales.