El programa de doctorado en Educación es una respuesta a la necesidad de formación de doctores en el Perú. Desde él, es posible animar en la producción de conocimiento relevante, que ayude a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la investigación en ámbitos que requieren especial atención, como son el de las dimensiones de la persona humana y el de componente didáctico con los que favorecer la mejora de la calidad de educativa del país.

Sus estudios se organizan en tres áreas: formación pedagógica, antropología filosófica e investigación. Mediante el trabajo académico en las asignaturas y el desarrollo de la investigación, se ofrece un nivel riguroso de formación para profundizar sobre el estudio de los fenómenos educativos reales, en torno a principios claros relacionados, especialmente, con el fin del hombre en la sociedad y su relación con la educación.

 

Perfiles

Perfil de candidato al programa

El doctorado en Educación está dirigido tanto a profesionales de la educación como de otras carreras afines que tengan relación con el ámbito educativo y que cuenten con el grado validado de magíster o maestro. Profesionales que deseen estar preparados para los nuevos retos que ofrece la educación actual, que tengan interés en ampliar sus conocimientos en educación y, sobre todo, desarrollar habilidades investigativas de nivel superior.

 

Perfil de ingreso

El doctorado está dirigida a aquellos profesionales implicados activamente en el proceso educativo, como

  • Profesionales de la educación.
  • Directores, psicólogos educativos, asesores y especialistas de educación.
  • Personas relacionadas con la experiencia en diferentes ámbitos educativos.

El perfil de los postulantes al programa de doctorado en Educación lo constituyen el dominio armónico de distintas competencias de la carrera profesional de Educación, pero especialmente centradas en la comunicación, la identidad profesional y la investigación. Así tenemos:

  • Comunicación: domina la competencia comunicativa en su lengua materna y en la comunicación en una lengua extranjera. En este sentido, presenta habilidades en la comprensión, pero sobre en la expresión escrita evidenciada en la producción científica y de carácter divulgativo de textos académicos (artículos, libros, etc.) de temas de su interés profesional. Por el dominio de otras lenguas, también es capaz de leer en idiomas diferentes a su lengua materna, así como redactar textos, al menos en nivel intermedio de dominio. Asimismo, es capaz de integrar diversos medios y recursos para la comunicación en entornos presenciales y no presenciales de enseñanza-aprendizaje.
  • Investigación: se desenvuelve en la cultura de la investigación como componente esencial de la calidad de la enseñanza. De modo que, en su perfil docente manifiesta inquietud intelectual, es innovador y capaz de enfrentar la incertidumbre y los retos de su profesión.
  • Identidad profesional: manifiesta positivamente el sentido de su identidad personal vinculado con la carrera docente y su dominio en el conocimiento de la materia, sus capacidades didácticas y sus actitudes pedagógicas, relacionados con aspectos éticos y morales de la profesión.

 

Perfil de egreso

Los objetivos académicos de su formación en el programa:

  1. Formar doctores con una visión humanista, antropológica y axiológica que les permita tener un conocimiento profundo de la persona y de su rol en la sociedad para promover un espíritu crítico ante las concepciones y visiones del hombre que les son ofrecidas por la sociedad, los medios de comunicación y la cultura en general.
  2. Promover la producción de conocimiento en el ámbito de la investigación educativa, a fin de consolidar la práctica y la experiencia docente en aportes pedagógicos cimentados en principios antropológicos y didácticos que respondan a la realidad educativa de la sociedad actual.

El egresado con el grado de doctor en Educación por la Universidad de Piura se caracteriza por un perfil ordenado en tres dimensiones o áreas de dominio:

  1. Dimensión de investigación educativa
    • Posee una capacidad investigativa que le permite realizar procesos de análisis, síntesis, observación sistemática e indagación científica, integrando medios para producir un nuevo conocimiento.
    • Conoce diversas metodologías de la investigación educativa para seleccionar la adecuada en relación con la identificación, análisis y resolución de problemas educativos en diferentes contextos.
  2. Dimensión de investigación educativa
    • Posee conocimientos actualizados en el campo de la didáctica, así como los principios esenciales de los componentes curriculares, de modo que es capaz de entender la práctica pedagógica con cimientos claros de acuerdo con modelos de enseñanza-aprendizaje vigentes en el entorno.
    • Formula, diseña y comunica programas y proyectos educativos que contribuyen al logro de una mejor calidad de la educación.
  3. Dimensión de conocimientos de antropología filosófica
    • Posee una visión humanista, antropológica y axiológica y un conocimiento profundo de la persona y de su rol en la sociedad.
    • Demuestra un espíritu crítico, fundamentado en una filosofía personalista y en una teoría del conocimiento crítica, integradora y creativa, frente a las ideologías y posturas reduccionistas existentes del hombre y de la sociedad.

Figura 1. Áreas de dominio de los componentes del perfil de egreso de los doctores en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Piura.