Se informa a los estudiantes de pregrado de la Facultad de Derecho interesados en asistir a las II Jornadas de Derecho Romano “El papel del Derecho romano en la formación del jurista y su contribución a los procesos de armonización jurídica” y IV Congreso Internacional de Estudiantes de Derecho Romano, que este evento académico se realizará el viernes 05 y sábado 06 de septiembre de 2025 en Campus Lima de la Universidad de Piura
Para obtener el certificado de participación, será requisito haber asistido a la totalidad de las sesiones programadas. Dicho certificado se emitirá de manera virtual.
No obstante, en caso los alumnos tengan clases ya programadas que coincidan con el desarrollo del evento, deberán indicar al momento de su inscripción los cursos y horarios específicos que les impedirán asistir. Esta información será validada por el comité organizador y, una vez confirmada, se procederá excepcionalmente con la emisión del certificado correspondiente.
Por otro lado, el Consejo de la Facultad de Derecho ha aprobado la convalidación como curso de libre configuración de este evento académico para alumnos de pregrado de la Universidad de Piura.
Procedimiento para la convalidación de créditos de libre configuración
Aclaración previa: Los alumnos deben contar con asistencia completa a la Mesa redonda internacional: La proyección del Derecho romano en la codificación civil actual (sábado 6 de septiembre de 2025).
- Inscripción previa al evento: Antes de la realización del evento, el estudiante debe comunicar a la Secretaría Académica su constancia de inscripción y manifestar de forma expresa su deseo de convalidar la actividad.
- Llenado del formulario posterior al evento del día 6 de septiembre: Finalizado el evento, el estudiante deberá completar el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/7bfwxrdiU8
Es importante tener en cuenta que:
- El formulario recibirá respuestas desde el día domingo 7 de septiembre hasta el día lunes 15 de septiembre.
- El formulario solo permite una respuesta por usuario.
- Debe utilizarse el correo institucional UDEP para acceder; de lo contrario, el sistema no permitirá su llenado.
- Evaluación del trabajo presentado: Las respuestas ingresadas en el formulario serán sometidas a un sistema de detección de plagio (Turnitin) y a herramientas de verificación de uso de inteligencia artificial.
El objetivo es evaluar la reflexión académica y personal de cada estudiante. Si se detecta que las respuestas han sido generadas total o parcialmente con herramientas de inteligencia artificial, la solicitud de convalidación será automáticamente invalidada.
- Verificación y registro en SIGA: Una vez verificada la asistencia al evento y aprobado el trabajo presentado, se notificará al estudiante para que registre su solicitud de convalidación en el sistema SIGA, dentro del plazo establecido por la Secretaría Académica.
- Asignación de créditos: Los estudiantes que cumplan con todos los pasos del procedimiento obtendrán la convalidación de dos (2) créditos de libre configuración correspondientes al periodo 2026-I.
