• Tema 1: El storytelling y el giro narrativo en las ciencias sociales (1 sesión)

Son realmente las historias un recurso que ayuda a comunicar eficientemente? La evidencia científica no solo demuestra el gran valor de las historias, sino que pone de relieve sus virtudes para atraer la atención, conectar emocionalmente y transmitir de modo simple ideas que pueden resultar complejas. Al estudiar el fenómeno denominado giro narrativo, exploraremos a profundidad las virtudes de las historias en el mundo contemporáneo para enriquecer una estrategia de comunicación.

  • Tema 2: Los elementos del storytelling: personajes, tramas y conflictos (1 sesión)

Las buenas historias que nos emocionan y conectan con nosotros se basan en el dominio articulado de tres elementos claves: la creación de personajes universales, el diseño de tramas con carga dramática y el manejo de conflictos que interpelan al público. En este segundo tema, se explican de modo práctico diversas estrategias para crear estos tres elementos y así construir buenas historias para nuestras estrategias de comunicación.

  • Tema 3: El storytelling corporativo y la conexión con los stakeholders (2 sesiones)

En el mundo de la empresa, el storytelling se ha convertido en una estrategia clave para conectar con los diversos stakeholders de la organización. Así, en este tercer tema, se explora a profundidad el valor del storytelling para la gestión de la organización, para las acciones de Relaciones Públicas, para la comunicación interna y para la comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial. Así, con el dominio de estas áreas del storytelling se dibuja un mapa general de los diversos usos que pueden tener las buenas historias en una organización.

  • Tema 4: Taller de storytelling (2 sesiones)

Finalmente, el curso especializado se concentra en acompañar el desarrollo de una estrategia de comunicación centrada en el storytelling. Se revisan cada una de las etapas para el desarrollo de un Plan Estratégico de Comunicación (diagnóstico, mapa de públicos, objetivos estratégicos y estrategia, acciones y productos, cronograma y presupuesto, y métricas de evaluación) para demostrar cómo a través del storytelling se puede enriquecer íntegramente la comunicación de una organización.