El uso de las historias está en la esencia de fenómenos de tendencia como el branded content, el content marketing, el inbound marketing, la ludificación, la personalización de contenidos y la narrativa transmedia. Con el taller, el alumno estará en condiciones de aportar a su empresa una estrategia de storytelling que enriquezca la experiencia del público y aporte valor para alcanzar los objetivos planteados por la organización.

El taller explora el valor de las historias en la gestión estratégica de las empresas, con especial atención a la generación de valor a partir de la consolidación de una relación con el público. Así, se aborda, de modo práctico, los elementos fundamentales para diseñar una buena historia con finalidad persuasiva, es decir, se explora las estrategias para la construcción del personaje, el diseño de tramas, los niveles de conflictos y la confirmación del arco de transformación que promueve un sentido global.

1. Reconocer el valor de las historias en una estrategia de comunicación.
  2. Conocer y aplicar los conceptos claves en la construcción de una historia con finalidad persuasiva.
  3. Optimizar la aplicación de las prácticas de tendencia en comunicación que utilizan contenidos narrativos para alcanzar a su público.

Metodología

Cada unidad del curso utiliza tres metodologías que se complementan para propiciar el aprendizaje de los participantes:

1. Exposición de los fundamentos teóricos y los conceptos clave de cada tema.
  2. Análisis de casos para identificar y reflexionar acerca de la aplicación de los conceptos.
  3. Desarrollo de talleres prácticos orientados a la creación de una estrategia de storytelling.

Para el desarrollo de los talleres, se procurará partir de los casos reales propuestos por los alumnos. El objetivo es que, al finalizar el curso, los alumnos cuenten con las herramientas para poder desarrollar una estrategia de storytelling.