Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Programa Especializado en Finanzas

 

Primer Módulo: Matemática financiera (12 horas)

Se explicarán los conceptos básicos de finanzas que permitirán entender, entre otras cosas, cómo se calcula la cuota mensual que cobra una institución financiera cuando concede un crédito, cómo leer un cronograma de pagos, cómo se calculan e interpretan los criterios del VAN y de la TIR al evaluar una inversión, cuánto se debe pagar al banco si se pagan cuotas por adelantado, y cuánto se debe pagar mensualmente al refinanciar un crédito.

 

Segundo Módulo: Finanzas operativas (18 horas)

En este módulo se revisarán las herramientas de análisis financiero que nos permitirán conocer cuál es la salud financiera de mi empresa, así como conocer las causas por las que me podría faltar dinero: problemas económicos, problemas de funcionamiento o problemas de planteamiento.

También se enseñarán las herramientas que nos permitirán anticipar y cuantificar si es que a futuro tendremos déficit o superávit: entre ellas, el flujo de caja y el estado de situación financiera proyectado. Se hará hincapié en explicar la estructura que debe tener un flujo de caja que se utilice para gestionar la liquidez de una empresa.

 

Tercer Módulo: Evaluación de proyectos de nnversión y manejor del riesgo en los proyectos (18 horas)

Se analizará la metodología de los flujos de caja proyectados, como herramienta de análisis de inversiones. Se estudiarán los conceptos empleados en la evaluación económica y financiera de proyectos: construcción y evaluación de los flujos de caja. También se enseñará los distintos criterios que existen para evaluar un proyecto de inversión y elaborar el perfil financiero según la etapa en la que se encuentran.

Además, se revisarán las diversas metodologías utilizadas en el manejo de riesgo y en la evaluación de los proyectos de inversión como: análisis de sostenibilidad, mediciones de estadística de riesgo y la herramienta de Simulación de Montecarlo.

 

Cuarto Módulo: Estructuración del financiamiento (12 horas)

En este módulo se estudiarán las formas en que puede financiarse la empresa, así como los costos respectivos. Se hará énfasis en las alternativas disponibles tanto en el sistema financiero como a nivel de proveedores.

Además, se estudiará el costo y la estructura de capital de la empresa y su impacto en la creación de valor. También se profundizará en las alternativas de financiamiento, a medio y largo plazo, que ofrece el sistema financiero, haciendo hincapié en las características y ventajas de cada alternativa. Sumado a esto, se aprenderá cómo las empresas definen “la mezcla” entre deuda y recursos propios o mezcla de financiamiento, conocida generalmente como estructura de capital.

Finalmente, se estudiará el costo de cada una de las alternativas de financiamiento y el costo conjunto o costo promedio del capital, denominado WACC por sus siglas en inglés.

 

Quinto Módulo: Valoración de empresas (6 horas)

En este módulo se estudiarán las herramientas utilizadas para valorar a las empresas desde el punto de vista de sus resultados numéricos:

  • Métodos de valoración.
  • Costo ponderado de capital (WACC) y rentabilidad exigida (ke).
  • Tasa libre de riesgo, prima de riesgo de mercado, beta de la empresa, prima por riesgo país.
  • Estructura óptima de capital. Flujo de caja libre (FCL) y flujo de caja disponible para el accionista (FCDA).
  • Valoración por descuento de flujo de fondos.
  • Caso práctico.

 

Metodología
El dictado del Programa se desarrollará mediante sesiones presenciales, llevadas a cabo en Universidad de Piura Campus Piura. La gestión de material y evaluaciones será por medio de la plataforma de UDEP Virtual.