Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Programa Especializado en Marketing y Ventas

El Programa Especializado equivale a 88 horas lectivas*.

Módulo 1: Introducción al marketing

Este módulo sienta las bases que permitirán a los participantes tener una visión compartida de la dinámica comercial, tal y como la concibe la Universidad de Piura, a fin de poner a todos en la misma página y seguir adelante desde una base común.

  • El proceso de hacer marketing
  • Teorías del comportamiento del consumidor

Módulo 2: Segmentación y posicionamiento

Aborda los pilares de la estrategia comercial: la segmentación y el posicionamiento, brindando metodologías, herramientas y marcos de análisis para definir adecuadamente a quién dirigir la propuesta de valor y cómo plantearla hacia el mercado para competir con éxito.

  • Métodos de segmentación y selección del mercado meta
  • Decisiones de posicionamiento

Módulo 3: Gestión de producto y marca

Desarrolla marcos conceptuales, metodologías y analiza situaciones para el manejo de un conjunto de productos que deben lograr resultados positivos individualmente y también como parte de una línea. Brinda una visión estratégica para el desarrollo y crecimiento de las marcas como activos del negocio.

  • Gestión del producto y manejo del portafolio
  • Gestión de marca

Módulo 4: Pricing

Analiza los criterios clave para tomar decisiones de fijación precios y su impacto económico en la gestión comercial. Revisa las alternativas estratégicas de precios y las condiciones de mercado que favorecen o desalientan su utilización. Evalúa la dinámica promocional y sus efectos económicos en las ventas y la rentabilidad.

  • Fijación de precios
  • Estrategias de precios y promociones de precio

Módulo 5: Investigación comercial

Expone las principales formas de investigación de mercado utilizadas en el marketing y las ventas y somete a discusión sus ventajas y desventajas en distintos contextos comerciales. Ofrece los conocimientos y herramientas necesarias para llevar a cabo un proyecto de investigación de mercados en la organización.

  • Métodos de investigación
  • Análisis e interpretación de estudios de mercado

Módulo 6: Gestión de canales de distribución

Estudia las condiciones críticas a considerar en el diseño de canales de distribución y ofrece una visión estratégica para el manejo de esta variable del marketing. Pone foco en las estrategias y tácticas orientadas a optimizar el trabajo de los intermediarios de distribución y brinda los conocimientos para la implementación del comercio en línea.

  • Diseño del canal de distribución
  • Retail y trade marketing
  • E-commerce

Módulo 7: Gestión de ventas

Ofrece metodologías y herramientas para desarrollar una gestión integral de las ventas. Por ello aborda temas directamente ligados al manejo de las personas que conforman los equipos de ventas y también profundiza en aspectos clave para tomar decisiones orientadas a optimizar el desempeño de las ventas.

  • Capacidades del equipo de ventas y remuneraciones
  • Motivación del equipo de ventas
  • Plan de cobertura y gestión del tiempo
  • Presupuesto de ventas
  • Indicadores de gestión de ventas
  • Ventas B2B

Módulo 8: Comunicaciones integradas de marketing

El módulo está pensado para proporcionar los conocimientos y herramientas esenciales para una eficaz gestión de las comunicaciones comerciales. Por ello se enfoca en la publicidad desde su planeación, el análisis comparativo del mix de comunicación y promoción para determinar el contexto más adecuado para la utilización de sus componentes y su aplicación práctica en el mundo digital.

  • Plan de comunicaciones
  • Estrategia de publicidad
  • Gestión de la publicidad: mensajes y medios
  • Mix de comunicación y promoción
  • Comunicación digital y nuevos medios

Módulo 9: Marketing de servicios y Customer Experience (CX)

Se plantea el marco conceptual y las herramientas necesarias para crear y gestionar servicios, así como experiencias diferenciadoras, ya sea que el servicio sea en sí mismo la propuesta de valor o si se trata de un componente de valor añadido. Se incluyen también, formas de medir el desempeño de estos intangibles.

  • Marketing de servicios y service design
  • Customer experience
  • Customer journey map
  • Indicadores de servicio

Módulo 10: Planeamiento estratégico comercial

Este módulo está especialmente diseñado para desarrollar capacidades de análisis de situaciones comerciales en contextos complejos, integrando todos los conocimientos adquiridos previamente en el programa. Además, revisa el proceso de formulación de la estrategia comercial y la forma de medir su desempeño.

  • Plan de marketing y estrategia comercial
  • Métricas comerciales
  • Análisis de situaciones comerciales

*Una hora lectiva equivale a 45 minutos.

La Universidad de Piura se reserva el derecho de postergar, reprogramar o cancelar el programa, en caso no se cuente con la cantidad mínima necesaria de participantes. Las sesiones especiales y exámenes podrán ser programados fuera del horario regular de clases, previa comunicación con los alumnos.