El promedio de peruanos afectados por exceso de peso a nivel nacional, en personas de 15 años y más, es de 63.1% (25.6 % con obesidad y 37.5% con sobrepeso). A nivel de la región Piura, el 61.2 % tiene exceso de peso (36.5% Sobrepeso y 24.7% obesidad).  A nivel nacional sólo el 10.5% consume un promedio diario de 5 porciones de frutas y verduras, consumo promedio diario de porciones de frutas en la semana, es de 2.0 porciones, promedio de días a la semana de consumo de ensalada de verduras, es de 3.2 días. La recomendación estándar, según la OMS, es consumir al menos cinco porciones diarias de frutas y/o verduras o vegetales, o su equivalente en 35 porciones semanales.

El consumo adecuado diario de frutas y vegetales, es un componente importante para una dieta saludable, ya que previene diferentes tipos de enfermedades, conocer estas cifras, nos permite tomar las medidas urgentes para controlar estas estadísticas, promoviendo estilos de vida saludable y educación nutricional.

Fuente: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES 2022.

OBJETIVO PRINCIPAL

• El concurso busca que la comunidad universitaria pueda involucrarse en la creación de opciones de alimentación que sean fáciles de realizar y que aporten una nutrición equilibrada, además de fortalecer la conectividad en la comunidad universitaria.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

• Difundir y propiciar dentro de la comunidad universitaria un estilo de vida más saludable.
  • Fomentar el interés de llevar una alimentación balanceada.
  • Promover el consumo de alimentos nutritivos de la región.