Vacunación contra la enfermedad Meningocócica

La enfermedad meningocócica puede referirse a cualquier enfermedad causada por un tipo de bacteria llamada Neisseria meningitidis, también conocida como meningococo.

Los dos tipos de infección más comunes son:

1. La infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal (meningitis)
2. La infección del torrente sanguíneo con diseminación generalizada

¿Cúales son los síntomas?

Los síntomas son la aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza y rigidez de cuello. La enfermedad puede comenzar con síntomas similares a los de la influenza, y con frecuencia también causa náuseas, vómitos, mayor sensibilidad a la luz, sarpullido y confusión.

PREGUNTAS FRECUENTES

Resolvemos las dudas más frecuentes frente a esta enfermedad.

¿ES GRAVE LA ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA?

La meningitis meningocócica y las infecciones del torrente sanguíneo pueden ser muy graves, incluso mortales (1 de cada 10 casos). Puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas. Es aún un problema de salud pública.

¿CÓMO SE CONTRAE?

Las bacterias meningocócicas se transmiten mediante la saliva.

¿CUÁL ES EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN?

Vacuna Menactra: vacuna antimeningococica polisacarida para serogrupos A, C, Y y W-135, del laboratorio SANOFI pasteur, se aplica desde los 9 meses a los 55 años.

Vacunación primaria:

  • En niños de 9 a 23 meses de edad, se administra en una serie de 2 dosis con un intervalo de tres meses entre dosis.
  • Las personas de 2 a 55 años reciben una sola dosis de Menactra.

Vacunación de refuerzo:

  • Puede administrarse una dosis única de refuerzo a personas de 15 a 55 años que estén en riesgo continuo de contraer la enfermedad meningocócica, si han pasado por lo menos 4 años desde la dosis anterior

ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE ESTA ENFERMEDAD

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se producen casi 500 000 casos de meningitis al año, ocasionando alrededor de 50 000 muertes prematuras

Uno de cada 20 niños en el Perú es afectado por la meningitis, enfermedad que puede causar parálisis cerebral y la muerte en el 50% de los casos no tratados, afirmó el doctor Leslie Soto Arquíñigo, médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia en 2017.

Aunque la meningitis afecta a todas las edades, los niños pequeños corren un riesgo mayor. Los recién nacidos corren más riesgo de infección por el estreptococo del grupo B y los niños pequeños por meningococo, neumococo y Haemophilus influenzae. Los adolescentes y los adultos jóvenes tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad meningocócica, mientras que las personas de edad tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad neumocócica.

La enfermedad se puede prevenir con la vacunación, pero en el Perú la inmunización contra ese mal no está incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.