Movilidad estudiantil de salida

Rotación en Infectología

PresentaciónEspecificacionesDocentesInversiónPostulación

 La rotación

La rotación en Infectología ofrece a los estudiantes una experiencia práctica en el diagnóstico y manejo de enfermedades infecciosas en pacientes ambulatorios y hospitalizados. Durante su estancia, profundizarán en diversas patologías, aprenderán a interpretar pruebas diagnósticas y a aplicar tratamientos antimicrobianos, trabajando de manera interdisciplinaria con otros especialistas.

La rotación en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI) brinda una oportunidad única para integrarse a la Unidad de Infectología y Medicina Geográfica, uno de los principales referentes nacionales en el abordaje de enfermedades infecciosas y tropicales. El hospital mantiene un fuerte vínculo con esta especialidad gracias al legado del Dr. Almenara, pionero en bacteriología y enfermedades tropicales en el país. En este entorno de alta complejidad, los estudiantes podrán participar en la atención integral de los pacientes, discutir casos clínicos reales y fortalecer sus competencias clínicas en un espacio de aprendizaje altamente especializado.

 

 Objetivos
  • Adquirir experiencia práctica en el manejo de infecciones oportunistas en pacientes con infección por VIH, con enfoque clínico, microbiológico y epidemiológico.
  • Desarrollar habilidades para lectura de antibiogramas y su aplicación clínica en interconsultas de control de antibióticos.
  • Adquirir experiencia clínica en el manejo de infecciones en huéspedes inmunocomprometidos (no VIH), como pacientes neutropénicos y trasplantados de órganos sólidos, mediante rondas especializadas y discusiones de casos clínicos.
  • Mejorar habilidades de investigación y redacción de reportes, contribuyendo al conocimiento científico de las enfermedades infecciosas bajo la supervisión de especialistas.
  • Comprender y aplicar estrategias de control de infecciones, enfocándose en aspectos prácticos de la prevención y control de infecciones asociadas a la atención sanitaria en pacientes inmunocomprometidos y quirúrgicos.

 

Dirigido a

Estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Humana que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado satisfactoriamente los cursos de Clínica Médica I y Clínica Médica II
  • Contar con un índice acumulado igual o superior a 14.
  • Contar con matrícula vigente en el periodo académico 2025-II.

 

Beneficios
  • Vivir una experiencia de aprendizaje dinámica, enfrentándose a una amplia variedad de casos infectológicos y desafíos clínicos que fortalecerán su formación profesional.
  • Ampliar su experiencia académica y clínica a través de la inmersión en un entorno hospitalario de alta complejidad y referencia nacional.
  • Trabajar junto a un equipo multidisciplinario de especialistas, participando en un abordaje integral y coordinado del paciente con enfermedades infecciosas.
  • Profundizar en el uso racional y seguro de los antimicrobianos, comprendiendo su aplicación clínica y las implicancias en salud pública.
  • Recibir una constancia de participación, otorgada por la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura.

Modalidad
  • Presencial

 

Sede

La rotación se desarrollará en la Unidad de Infectología y Medicina Geográfica del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, anteriormente conocido como Hospital Obrero. Este centro hospitalario público, perteneciente a EsSalud, se encuentra ubicado en el distrito de La Victoria (Lima) y es uno de los principales referentes nacionales en atención médica especializada. A lo largo de su historia, ha sido pionero en importantes avances en el campo de la medicina en el Perú.

 

Duración y horario
  • La rotación clínica tendrá lugar del 19 de enero al 13 de febrero del 2026.
  • El horario para la ejecución de actividades es lunes, martes y viernes(excepto feriados), de 8:00 a. m. a 12:00 p. m.

 

Plazas disponibles
  • 02 plazas*

(*) El inicio de la rotación estará sujeto a la cobertura total de las plazas ofertadas.

Docentes

Dr. Giancarlo Pérez Lazo

Médico especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales, con destacada trayectoria en la Unidad de Infectología y Medicina Geográfica del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI).
Es docente de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura y de la Universidad Peruana Unión, además de investigador RENACYT – nivel III. Actualmente se desempeña también como médico asistente en la Clínica Javier Prado.


Inversión total:  S/ 1100.00

Mayor información:

Coordinación de Pasantías y Rotaciones clínicas
Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización
Edificio Kennedy, Oficina 303
Av. Oscar R. Benavides 380, Miraflores
☎ (01)213-9600 anexo 2272
Correo: ureini.fmh@udep.edu.pe

Cronograma

El proceso de postulación, selección y aceptación se llevará a cabo en las siguientes fechas.

  • Recepción de documentos y postulaciones: Hasta el 17 de noviembre de 2025.
  • Evaluación de expedientes y entrevistas: Del 18 al 21 de noviembre de 2025.
  • Publicación de estudiantes aceptados: 21 de noviembre de 2025.
  • Entrega de compromiso de aceptación de vacante: Hasta el 25 de noviembre de 2025.

 

 

Postulación

La recepción de expedientes se realizará de forma virtual hasta el 09 de noviembre del 2025, mediante la solicitud de postulación en línea habilitado por la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización (UREINI).

Enlace a la solicitud de postulación: https://forms.cloud.microsoft/r/WUB4tGJu4U

La solicitud de postulación deberá incluir los siguientes documentos obligatorios:

  • Formulario de postulación al programa de movilidad estudiantil, con los datos del alumno postulante
  • Carta de motivación, dirigida al Director de la Escuela Profesional de Medicina Humana, indicando los datos personales del estudiante y una breve exposición de los motivos que lo llevaron a aplicar al Programa de Movilidad Estudiantil.
  • Curriculum vitae del postulante, sin documentar (máximo 2 hojas).
  • Récord académico o certificado que acredite el índice acumulado requerido.

Los postulantes son responsables de garantizar la veracidad y autenticidad de los datos y documentos presentados.

No se aceptarán postulaciones fuera del plazo establecido ni aquellas que no cumplan con todos los requisitos solicitados.

Selección

El proceso de selección se encuentra a cargo del Comité Evaluador, y consta de dos fases:

  1. Primera fase
    Evaluación de la documentación presentada y la calificación de los candidatos.
  2. Segunda fase
    Entrevistas a los postulantes.

La evaluación considera la motivación, trayectoria académica, planes durante la movilidad y capacidad de adaptación del estudiante para optimizar su experiencia en el programa.

Los resultados de la convocatoria serán comunicados mediante sus correos institucionales.

 

Aceptación

El estudiante aceptado deberá presentar el Compromiso de aceptación de vacante, el cual debe estar debidamente completado y firmado dentro del plazo establecido. Así mismo debe presentar los siguientes documentos:

Así mismo debe presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de salud que acredite buen estado de salud física y mental.
  • Copia simple del Documento Nacional de Identidad válido y vigente.
  • Copia simple del seguro médico vigente.
  • Copia simple de Carné de vacunación completo, según los Lineamientos del Protocolo de Vacunación de la Facultad de Medicina Humana. Necesariamente, debe incluir vacunas completas contra hepatitis, difteria, tétanos, influenza y COVID19, según normativa actual.
  • Constancia de pago.

 

Renuncias y sanciones

Los estudiantes que abandonen el Programa de Movilidad Estudiantil sin justificación, luego de ser evaluados y aceptados, serán excluidos sin posibilidad de participar en futuras convocatorias, pudiendo asumir el cobro de una penalidad, dependiendo de la convocatoria.

Las faltas durante el proceso de postulación o durante la vigencia de la movilidad estudiantil, serán sancionadas de acuerdo con el Reglamento de Medidas Disciplinarias para alumnos de la Universidad de Piura.

Desde

Hasta

19ene.

13feb.

Horario

Lunes, martes y viernes (excepto feriados)
8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Modalidad: Presencial

Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen

Inversión:

S/ 1100.00


Informes:

Coordinación de Rotaciones Clínicas y Pasantías

(01) 213-9600 anexo 2272

Correo: ureini.fmh@udep.edu.pe