• Medicina Humana
  • Genética, bioquímica y epidemiología de la resistencia antimicrobiana

Prioridades de investigación
  • Estudio de los mecanismos de resistencia a los antimicrobianos en microorganismos causantes de infecciones asociadas a la atención en salud y aquellas adquiridas en la comunidad.
  • Estudio de los mecanismos de resistencia a los antimicrobianos en microorganismos recuperados de animales y del medio ambiente.
  • Investigación epidemiológica de la resistencia a los antimicrobianos en la salud humana, sanidad animal y salud del medio ambiente.
  • Análisis bioquímico de las proteínas involucradas en los mecanismos de resistencia a los antimicrobianos.

EquipoProyectos en cursoPublicaciones científicas

Arturo Gonzales Rodríguez
arturo.gonzales@udep.edu.pe
Facultad de Medicina Humana
Estudios de maestría en Bioquímica y Genética por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Licenciado en Tecnología Médica en Laboratorio clínico y anatomía patológica por la misma Universidad. Ha liderado proyectos de investigación para el diseño de pruebas diagnósticas inmunológicas. Es miembro del grupo de investigación y docencia en Medicina Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas y ha participado de diversos cursos y congresos internacionales. Desarrolla proyectos sobre la respuesta inmunometabólica de los adultos mayores frente a las infecciones del tracto urinario, metagenómica y la resistencia bacteriana principalmente a betalactámicos.

Edgard Gonzales Escalante
edgard.gonzales@udep.edu.pe
Facultad de Medicina Humana
Doctor de la Facultad de Farmacia y Bioquímica en Microbiología con “Cum laude” de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Tecnólogo médico de Laboratorio Clínico y Anatomía y magister en microbiología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene experiencia en investigación, asistencial, docente, como conferencista, en asesorías en la implementación y organización de laboratorios de microbiología. Sus áreas de interés son la resistencia bacteriana, betalactamasas y microbiología clínica.

Resistencia bacteriana en Enterobacterias recuperadas de pollos destinados al consumo humano

Este estudio se encuentra identificando bacterias resistentes a los antibióticos en muestras de carne de pollo criados para el consumo de las personas. También estamos realizando análisis especializados para saber qué genes bacterianos le brindan dichas capacidades de resistencia. Las muestras de carne de pollo fueron recuperadas de dos centros de acopio de la ciudad de Lima.

Caracterización molecular de uropatógenos enterobacterales resistentes a carbapenems

Este estudio está enfocado en describir el fenotipo y genotipo de enterobacterias que resisten los carbapenémicos, estos últimos son un grupo de antibióticos usados en el tratamiento de infecciones graves en humanos. Estas bacterias están siendo aisladas en muestras de orina de pacientes peruanos. Nuestra investigación identificará los genes que generan resistencia a estos potentes antibióticos.

Análisis genómico de Shigella sonnei portadora de betalactamasa de espectro extendido en Lima

La Shigella sonnei es una bacteria causante de diarreas en población pediátrica. Además, tienen la capacidad de producir proteínas que interrumpen la acción de diversos antibióticos. Esta fenómeno posiciona a dichas bacterias como un problema de salud pública. Este estudio ha identificado algunas cepas de estas bacterias y se encuentra caracterizándola desde el punto de vista molecular y genético. Así podremos entender, cómo en el Perú estas bacterias están generando sus genes de resistencia.

Epidemiología y actividad in vitro de cefiderocol, ceftazidima/avibactam, aztreonam/avibactam e imipenem/relebactam frente a Enterobacterales productores de carbapenemasas recuperados de muestras de sangre y orina de pacientes hospitalizados durante el 2022

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un problema de salud pública que aumenta la tasa de mortalidad, incrementa la estancia hospitalaria y por ende el coste de hospitalización. Los bacilos gram negativos son los principales agentes responsables de la resistencia a los antimicrobianos, dentro de los cuales los Enterobacterales son los de mayor importancia clínica. En los últimos años se ha observado un incremento alarmante de Enterobacterales productores de carbapenemasas, diversas agencias reguladoras a nivel mundial han aprobado nuevos antimicrobianos: cefiderocol, ceftazidima/avibactam e imipenem/relebactam; sin embargo, ya se han descrito diversos mecanismos de resistencia que inhiben su acción. Es por este motivo que buscamos evaluar in vitro la actividad de estos nuevos antimicrobianos en aislamientos de Enterobacterales productores de carbapenemasas recuperados de muestras de sangre y orina de pacientes hospitalizados.

From the Andes to the desert: 16S rRNA metabarcoding characterization of aquatic bacterial communities in the Rimac river, the main source of water for Lima, Peru

Disponible en la Revista PLoS ONE

Ver, aquí.

Respuesta inmunológica y bioquímica de ancianos con infección urinaria frente factores de virulencia en Escherichia coli uropatógenas

Ver, aquí.

ß-lactamasas de espectro extendido y factores de virulencia en Escherichia coli uropatógenas en asilos de ancianos en Lima, Perú.

Ver, aquí.

Identificación de enterobacterias multirresistentes a antibióticos en muestras de heces de lactantes residentes en Talara, Piura, Perú