Escuela Profesional de Medicina Humana

Escuela Profesional de Medicina Humana

Escuela Profesional de

Medicina Humana

La formación de futuros médicos es una gran responsabilidad, por ello nuestra finalidad es que el centro de esta formación sea la comprensión del paciente en su integridad, reconociendo que no somos seres aislados, más bien formamos parte de una familia y un entorno social.

Todo parte por reconocer en el paciente a un ser humano que no solo es un conjunto de tejidos, órganos y sistemas, es un ser que trasciende y cuya dignidad debe ser respetada en todo momento.

Es nuestro deber contribuir a la mejora y búsqueda del bienestar en la casa común a través de profesionales médicos que sean transformadores de su entorno.

Perfiles

Perfil del egresado

Competencias generales

Perfil Humanístico

Perfil de Investigación

Perfil de Responsabilidad Social

Perfil de Dirección de Servicios de Salud

Perfil del egresado

El perfil del egresado de la Escuela Profesional de Medicina Humana incluye la formación integral y transversal para el logro de competencias generales. Asimismo, estas competencias son acogidas en cuatro perfiles profesionales específicos:  Humanístico, de Investigación, de Responsanbilidad Social y de Dirección de Servicios de Salud.

Competencias generales

Para ejercer la medicina con excelencia, un médico necesita poseer una serie de capacidades esenciales. La Escuela Profesional de Medicina Humana ha identificado y definido estas competencias específicas esenciales en 60 objetivos de aprendizaje, los cuales han sido agrupadas en siete categorías educativas.

  • Bloque I: Valores profesionales, actitudes, comportamientos y ética.
  • Bloque II: Fundamentos científicos de la Medicina.
  • Bloque III: Habilidades clínicas.
  • Bloque IV: Habilidades de comunicación.
  • Bloque V: Salud pública y sistemas de salud.
  • Bloque VI: Manejo de la información.

Perfil Humanístico

La Escuela Profesional de Medicia Humana busca desarrollar el perfil Humanístico en sus egresados com parte de su formación integral, y contempla el desarrollo de las siguientes competencias:

  • Construir argumentos de manera razonada y emitir juicios.
  • Respetar la vida.
  • Ejercitar la objeción de conciencia.
  • Vivir de manera adecuada el trato médico-paciente.
  • Investigar con respeto de los principios éticos.
  • Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional.

Perfil de Investigación

La Escuela Profesional de Medicia Humana busca desarrollar el perfil de Investigación en sus egresados com parte de su formación integral, y contempla el desarrollo de las siguientes competencias específicas:

  • Tener, en al actividad profesional, un punto de vista de investigación crítico, creativo y constructivo.
  • Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
  • Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica al información para al resolución de problemas.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal.
  • Manejo de información.
  • Análisis crítico e investigación.
  • Habilidades de comunicación.

Perfil de Responsabilidad Social

La Escuela Profesional de Medicia Humana busca desarrollar el perfil de Responsabilidad Social en sus egresados com parte de su formación integral y contempla el desarrollo de las siguientes competencias específicas:

  • Aplicar el principio de Justicia Social.
  • Reconocer los determinantes de la salud de la poblicación.
  • Diagnosticar los problemas sociosanitarios que afectan a la población vulnerable.
  • Plantear y proponer medidas preventivas.
  • Realizar acciones de ayuda social.
  • Evaluar las intervenciones osciosanitarias en la comunidad.

Perfil de Dirección de Servicios de Salud

La Escuela Profesional de Medicia Humana busca desarrollar el perfil de Dirección de Servicios de Salud en sus egresados com parte de su formación integral y contempla el desarrollo de las siguientes competencias específicas:

  • Reconocer los determinantes de la salud en la población.
  • Asumir su papel en las acciones de prevención, protección, mantenimiento y promoción de la salud.
  • Reconocer su papel en equipos multidisciplinarios.
  • Utilizar datos epidemiológicos para toma de decisiones.
  • Utilizar fuentes de información.
  • Comunicar información científica y sanitaria.
  • Utilizar TICs en actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

Grado Académico

Título Universitario

Innovación en la Educación Médica

Simulación Clínica

Examen Anual

Ayudantías de investigación

Ciencias Básicas

Simulación Clínica

La simulación clínica es una metodología docente clave para forjar conocimiento a partir de la experiencia, enfrentando a los futuros médicos a situaciones específicas que les permite desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para alcanzar el perfil profesional. En el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina Humana UDEP, los alumnos se benefician de las bondades del aprendizaje basado en simulación, mediante el uso de infraestructura, equipos, simuladores de alta/baja fidelidad, y sobre todo un personal docente debidamente entrenado para brindar prácticas de calidad que incrementan el realismo de los escenarios, preparándolos desde los primeros años de formación a responder ante situaciones críticas o extremas, mediante una práctica deliberada y una retroalimentación constante que favorece un aprendizaje basado en competencias priorizando la seguridad del paciente y la de ellos mismos.

Examen Anual

Nuestros alumnos complementan su proceso de aprendizaje mediante el Examen Anual de Medicina que ha implementado la UDEP con el propósito validar la integración progresiva de los conocimientos adquiridos en todos los cursos, año a año, desde la formación de ciencias básicas médicas hasta la incorporación de los conceptos clínicos. La modalidad del examen es escrita, de opción múltiple y las preguntas son formuladas, en su mayoría, a partir de casos clínicos publicados en revistas médicas arbitradas. Este examen se rinde al finalizar cada año académico por todos los estudiantes del primer hasta el sexto año de la carrera.

Ayudantías de investigación

Nuestros estudiantes participan en actividades de investigación y desarrollo experimental (I+D) en un entorno real a través de las ayudantías de investigación, las cuales se realizan en los laboratorios de la facultad, sus sedes hospitalarias y/o en los lugares previstos en un protocolo de investigación. De esta manera, se introduce vivencialmente al mundo de la investigación científica del más alto nivel.

Ciencias Básicas

El fundamento científico para la toma de decisiones en el ejercicio del médico está dado por un profundo conocimiento de las ciencias básicas médicas y sus avances. En nuestra facultad, los alumnos estudian estas ciencias bajo la guía de reconocidos catedráticos investigadores, en laboratorios modernamente equipados y bajo el objetivo de desarrollar el razonamiento fisiopatológico que les permitirá construir más adelante un adecuado juicio clínico. Gracias a esta base, los médicos de la UDEP estarán en capacidad de generar un impacto positivo tanto en la salud individual como en la salud pública.

Ciclo I

  • Física Médica
  • Matemática Médica
  • Química Médica
  • Introducción a la Filosofía
  • Biología Celular y Molecular
  • Metodología de la Investigación Científica I

Ciclo II

  • Introducción a la Historia
  • Introducción a la Teología
  • Fisicoquímica
  • Anatomía Humana
  • Embriología
  • Iniciación a la Clínica
  • Persona y Sociedad

Ciclo III

  • Bioestadística I
  • Histología
  • Bioquímica y Nutrición
  • Ética Ciudadana
  • Introducción a las Neurociencias
  • Genética

Ciclo IV

  • Microbiología
  • Bioética I
  • Parasitología
  • Teología y Vida Cristiana
  • Fisiología

Ciclo V

  • Farmacología
  • Introducción a la Psicopatología
  • Metodología de la Investigación Científica I
  • Medicina Preventiva y Comunitaria
  • Laboratorio Clínico
  • Historia de la Medicina
  • Deontología Médica y de los Servicios de Salud

Ciclo VI

  • Aproximación al Diagnóstico Clínico
  • Introducción a la Clínica Médica
  • Diagnóstico por Imágenes
  • Patología General

Ciclo VII

  • Clínica Médica I
  • Gerencia en Salud I

Ciclo VIII

  • Clínica Médica II
  • Gerencia en Salud II

Ciclo IX

  • Cirugía I
  • Medicina Física y Rehabilitación
  • Bioestadística II
  • Geriatría
  • Tesis I

Ciclo X

  • Cirugía II
  • Psiquiatría
  • Lengua y Comunicación I
  • Epidemiología

Ciclo XI

  • Bioética II
  • Lengua y Comunicación II
  • Medicina Legal
  • Pediatría

Ciclo XII

  • Atención Integral a la Comunidad
  • Economía de la Salud
  • Escritura de Artículos Científicos
  • Ginecología y Obstetricia
  • Tesis II

Ciclo XIII

  • Internado I
  • Internado II

Ciclo XIV

  • Internado III
  • Internado IV

Leyenda

  • Ciencias Básicas
  • Ciencias Básicas
  • Ciencias Básicas
  • Humanidades
  • Ciencias Básicas
  • Investigación
  • Humanidades
  • Humanidades
  • Ciencias Básicas
  • Ciencias de la Medicina
  • Ciencias de la Medicina
  • Clínicas Médicas
  • Humanidades
  • Investigación
  • Ciencias de la Medicina
  • Ciencias de la Medicina
  • Humanidades
  • Ciencias de la Medicina
  • Ciencias de la Medicina
  • Ciencias de la Medicina
  • Humanidades
  • Ciencias de la Medicina
  • Humanidades
  • Ciencias de la Medicina
  • Ciencias de la Medicina
  • Clínicas Médicas
  • Investigación
  • Responsabilidad Social
  • Clínicas Médicas
  • Humanidades
  • Humanidades
  • Clínicas Médicas
  • Clínicas Médicas
  • Clínicas Médicas
  • Ciencias de la Medicina
  • Clínicas Médicas
  • Dirección de Servicios en Salud
  • Clínicas Médicas
  • Dirección de Servicios en Salud
  • Clínicas Médicas
  • Clínicas Médicas
  • Investigación
  • Clínicas Médicas
  • Investigación
  • Clínicas Médicas
  • Clínicas Médicas
  • Humanidades
  • Investigación
  • Humanidades
  • Básicos
  • Clínicas Médicas
  • Clínicas Médicas
  • Responsabilidad Social
  • Responsabilidad Social
  • Investigación
  • Clínicas Médicas
  • Investigación
  • Clínicas Médicas
  • Clínicas Médicas
  • Clínicas Médicas
  • Clínicas Médicas