RENACER

UN PROYECTO DE TRANSMEDIA COLABORATIVO EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES – CHILE

Nombres y Apellidos Tomás Ricardo Atarama Rojas
E-mail de contacto tomas.atarama@udep.edu.pe
Facultad Comunicación
Programa Académico Comunicación Audiovisual, Comunicaciones de Marketing y Periodismo

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este COIL se concretó en el diseño y ejecución del proyecto Renacer, un proyecto transmedia colaborativo realizado por alumnos de las asignaturas de Comunicación Narrativa y Storytelling y Comunicación Digital de la Udep y de la asignatura de Periodismo Narrativo de la Uandes. Su propósito fue narrar distintas historias en diversas plataformas para crear una red de información verídica y testimonial sobre algunos desastres naturales que han ocurrido en Perú y Chile. Además, se buscó resaltar la heroicidad del ser humano frente a las adversidades.

El acercamiento que se vivió entre los estudiantes fue posible gracias al uso de recursos digitales. Porque “las plataformas digitales (…) pueden funcionar como un espacio para el encuentro, el diálogo y el intercambio, promoviendo un involucramiento de los usuarios en los contenidos y fortaleciendo las relaciones de la comunidad” (Atarama-Rojas & Mönckeberg-Díaz, 2021, p. 174). Aunque la pandemia trajo consigo dolor en el mundo, permitió, en el proyecto Renacer, que alumnos de dos países vecinos pudieran conocer más de su idiosincrasia e historia.

es_ESES