TALLERES DE DIPLOMACIA CIUDADANA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

EN COLABORACIÓN CON UNIVERSIDAD DE MARYLAND (USA), UNIVERSIDAD DE CUENCA Y UNIVESIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA (ECUADOR), UNIVERSIDAD SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO Y UNIVERSIDAD PARTICULAR DE TACNA (PERÚ), UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ (CHILE), UNIVERSIDAD LA SABANA, Y UNIVERSIDAD MARIANA (COLOMBIA), Y UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA (MÉXICO).

Nombres y Apellidos ​María Luisa Portugal Vda. de Rodrich
E-mail de contacto luisa.portugal@udep.edu.pe
Facultad Comunicación
Programa Académico Periodismo

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto Talleres de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos se ha llevado a cabo desde 2001. Mediante clases espejo, COIL y otras colaboraciones, estos talleres internacionales se ofrecen en el segundo semestre del año a estudiantes de carreras afines a la Comunicación. El programa busca poner en práctica la teoría de la Diplomacia Ciudadana, y es coordinado, trabajado y ejecutado entre los profesores de todas las universidades asistentes, principalmente por la universidad que será sede del taller internacional. Este año se sumaron al grupo de universidades de la Región (América del Sur), la Universidad de Texas en El Paso y la Universidad de Chihuahua de México.

A través de diversos ejercicios, los estudiantes aprendieron a “descubrir al otro”, a contemplarse como “socios estratégicos”, a entender el significado de “ponerse en el lugar del otro”, a ser tolerantes, comprensivos y que “son más las semejanzas que comparten que las diferencias”. Finalmente, el involucramiento de las universidades se evidenció en el fortalecimiento de un proceso de paz y la construcción de una cultura del diálogo, el respeto y la tolerancia, en las regiones de frontera.

es_ESES