Claustro de profesores

Profesores de las diversas facultades de la Universidad de Piura y del extranjero, con sólida formación académica y experiencia profesional.

  • Pedro Juan Viladrich

Doctor en Derecho. Catedrático en las universidades de Navarra, Oviedo y Complutense de Madrid. Past director y fundador del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra. Profesor estable de la Università della Santa Croce de Roma y doctor honoris causa de la Universidad de Piura. Asesor y promotor del ICF de la UDEP desde su génesis e inicios. Autor de numerosos libros sobre el amor humano y el matrimonio. Es considerado una autoridad mundial en la materia por su profundo pensamiento y conocimiento científico.


  • Blanca Castilla de Cortázar

Doctora en Teología por la Universidad de Navarra, doctora en Filosofía y magíster en Antropología por la Universidad Complutense de Madrid, Honorary Research Fellow en la Universidad de Glasgow (Escocia), miembro de número de la Real Academia de Doctores de España (1997), de la que también ha sido la secretaria general (2001-2005). Asimismo, colabora en docencia e investigación con diversas universidades españolas y americanas. Autora de más de cien artículos en revistas especializadas y libros en colaboración.


  • Natalia López Moratalla

Doctora en Biología y licenciada en Química. Catedrática universitaria e investigadora científica en temas como la energía de los seres vivos y la autoinmunidad. Profesora de Bioquímica y Biología Molecular ha cultivado con gran pasión la Antropología de la Corporalidad. Realiza desde hace cincuenta años una extensa labor de comunicación de las ciencias de la vida, del cerebro y la mente. La difusión sobre los secretos del cerebro supone un acercamiento a las neurociencias por parte de especialistas y público en general.

 

  • Jaicy Blandin

Magíster en Educación con énfasis en e-learning por la Universidad San Martín de Porres de Lima. Tiene un postgrado en Dinámica de Grupos, Ecología Humana y Estudios de Medicina Psicosomática. Licenciada en Psicología por la Universidad Central de Venezuela. Es psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos, consejera familiar y profesora del Programa de Psicología de la Universidad de Piura. Es miembro de la Positive Discipline Association y certificada como Entrenadora en Disciplina Positiva para familias, parejas y escuelas.


  • Mariela Briceño

Magíster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra. Bachiller en Educación por la Universidad de Piura. Profesora del curso Educación para el Amor y miembro fundador del Instituto de Ciencias para la Familia de la UDEP. Miembro del consejo directivo del Centro de Orientación Familiar Raíces.


  • César Cáceres

Magíster en Dirección de Empresas por la Universidad de Piura. Bachiller en Administración por la Universidad del Pacífico. Tiene estancias de investigación en la Universidad de los Andes, Colombia, Universidad Adolfo Ibáñez y el Centro de Investigación de Familias Empresarias y Empresas Familiarmente Responsables, Chile. Profesor del Programa Académico de Administración de Empresas y director del Centro de Familias Empresarias y Empresas Familiares de la UDEP.


  • Genara Castillo

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Historia y Ciencias Sociales y mención en Filosofía por la Universidad de Piura. Autora de múltiples artículos y libros entre los que destacan: Personalizar el Cuerpo. Un aporte desde Karol Wojtyla y Leonardo Polo; Pudor y Dignidad Personal; Hacia el Descubrimiento del Ser Personal, entre otros. Profesora de la Facultad de Humanidades.


  • Gerardo Castillo

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Ginecología y Obstetricia por la Universidad de Navarra. Magíster en Dirección y Gestión Empresarial por la Universidad de Piura. Médico Cirujano por la Universidad Nacional de Trujillo. Director del Área Departamental de Ciencias Biomédicas de la UDEP.


  • César Chinguel

Doctor en Ingeniería Industrial y Magíster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra. Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Piura. Profesor ordinario principal y past director de los programas académicos de la Facultad de Ingeniería de la UDEP. Miembro fundador del ICF .


  • Paúl Corcuera

Director fundador del Instituto de Ciencias para la Familia de la UDEP. Doctor en Dirección de Empresas por el IESE y Magíster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra y MBA por el IAE de la Universidad Austral. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Piura. Profesor ordinario principal, past decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y past vicerrector de la UDEP.


  • Renata Coronado

Máster en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Educación y Psicología por la Universidad de Navarra y Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Piura. Investiga temas relacionados a la educación de la afectividad y sexualidad. Docente de pregrado del Taller Vida afectiva y Dimensión social de la familia.


  • Rosario de la Fuente

Doctora en Derecho Privado por la Universidad de Cantabria. Abogada por la Universidad de Valladolid. Licenciada en Educación con mención en Historia y Ciencias Sociales. Es autora de los libros “Ideología de Género. Las Cartas sobre la Mesa” y “La Herencia Fideicomisaria: desde Roma hasta el Derecho Peruano”. Profesora de pregrado y posgrado en la Universidad Católica de San José y en la UDEP.


  • Guillermo Dulanto

Doctor y Magíster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra. Magíster en Administración por la Universidad ESAN. Economista por la Universidad Nacional de Piura. Coautor de los libros “La ciencia económica y el Perú actual: su crecimiento económico” , “Región Piura: aportes para el gobierno regional 2007-2010” y “Crecimiento económico y desarrollo sostenible”. Profesor del departamento de Economía. Docente de pregrado de Introducción a la Macroeconomía y de posgrado de Economía Aplicada.


  • Mariela García

Doctora en Dirección de Empresas por el IESE de la Universidad de Navarra y magíster en Matrimonio y Familia por la misma universidad. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Piura. Profesora principal de Gobierno de la Organización y Liderazgo, miembro de la dirección del ICF, exdecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y exvicerrectora de la UDEP.


  • Maricela Gonzáles

Doctora en Derecho por la Universidad de Oviedo. Magíster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra. Licenciada en Derecho por la Universidad de Piura. Profesora de Introducción al Derecho, Acto Jurídico y Derecho de Contratos. Directora de programa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. Autora del libro “La verdad biológica en la determinación de la filiación”.


  • Ana María Gordillo

Candidata a doctor en Educación por la Universidad Iberoamericana de México. Magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas y Especialización en Bioética Clínica por la Universidad de la Sabana. Se ha desempeñado en cargos de dirección en el sector educativo. Es asesora de la Dirección de Estudios y profesora del Programa de Psicología de los cursos Bioética y Antropología de la familia en la UDEP.


  • P. Carlos Guillén

Doctor en Teología Litúrgica por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Diploma en Teología del Cuerpo por el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II (sección mexicana). Diploma en Pastoral Familiar por la Universidad Pontificia Bolivariana y el Cebitepal. Profesor de Teología en distintas facultades de la UDEP.


  • María Mercedes Henríquez

Doctora en Ciencias con mención en Gerencia por la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. Especialista en Metodología de la Investigación por la Universidad Rafael Urdaneta. Magíster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra. Licenciada en Administración por la Universidad del Zulia, Venezuela. Profesora de Métodos de Investigación y Plan de Tesis.


  • Gloria Huarcaya

Magíster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra y licenciada en Comunicación por la Universidad de Piura. Autora y coautora de artículos especializados y capítulos de libros sobre estructuras familiares y equidad de género. Coordinadora en Perú del proyecto de investigación internacional World Family Map y líder internacional de Canavox. Directora de la MMF, profesora del ICF y profesora de pregrado de Dimensión Social de la Familia.


  • Melissa Llauce

Doctora y magíster en Filosofía y doctoranda de Filosofía por la Universidad de Navarra. Bachiller en Artes Liberales con mención en Filosofía por la Universidad de Piura y abogada por la misma universidad. Investigadora en los campos de filosofía social y ética, con especial relevancia en los temas de familia, propiedad y vínculos sociales, bioética y bioderecho. Profesora de Antropología Filosófica, Introducción a la Filosofía, Doctrina Social de la Iglesia, Ética, Actualidad del Pensamiento Clásico y Filosofía Moderna de la UDEP.


  • Consuelo León

Doctora en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Directora del Observatorio de Políticas Familiares y responsable de la Unidad de Igualdad de la Universidad Internacional de Cataluña. Ha participado en diversos proyectos de investigación, ha sido autora y coautora de una veintena de libros y de más de 50 artículos académicos, notas técnicas e informes.


  • María Esther Lozano

Magíster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra. Licenciada en Psicología por la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega. Licenciada en Educación por la Universidad de Piura. Certificada en el nivel 1 y 2 del Método Gottman para parejas. Educadora de familias certificada en Disciplina Positiva. Facilitadora del programa Cómo Mantener la Dicha en las Relaciones. Tiene amplia experiencia y formación académica en el ámbito clínico, educativo y de gestión humana.


  • Carla Morán

Doctora en Investigación Bioética por la Università Cattolica del Sacro Cuore, magíster en Ciencias del Matrimonio y de la Familia y magíster en Bioética y Formación por el Pontificio Instituto Giovanni Paolo II per la scienze del matrimonio e della familia. Licenciada en Educación Primaria por la Universidad Católica del Perú. Profesora de Bioética de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y de la Universidad Católica San José, donde también ha sido directora del Instituto de Familia.


  • Susana Mosquera

Doctora en Derecho con mención de doctorado europeo por la Universidad de la Coruña y licenciada en Derecho por la misma universidad. Autora de diversos libros y artículos especializados, entre ellos: “La constitucionalización de los tratados de derechos humanos en el Perú” y “El derecho fundamental de libertad religiosa”. Vicedecana de investigación y profesora de pregrado de Derecho Internacional Público y Derecho Eclesiástico de la Facultad de Derecho de la UDEP.


  • Manuel Prendes

Doctor en Filología Hispánica. Tesis: “Direcciones de la novela naturalista hispanoamericana” por la Universidad de La Rioja (donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Profesor de Literatura Universal y Lengua y Comunicación de la UDEP. Autor de diversos libros, entre ellos: “El capitán Alatriste: Guía de lectura” y “La novela naturalista hispanoamericana. Evolución y direcciones de un proceso narrativo”.


  • Pablo Sebastián

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y licenciado en Historia del Arte por la misma universidad. Profesor de Historia del Arte y vicedecano de investigación de la Facultad de Humanidades. Coautor del libro “Diseño gráfico valenciano años 80 y 90”. Autor de diversos artículos en revistas indexadas.


  • Leslie Young

Doctora en Neurociencias y Cognición por la Universidad de Navarra. Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica por la Clínica Universidad de Navarra. Graduada en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, investigadora del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra. Vicedecana de Desarrollo y Calidad y profesora de Iniciación a la Clínica de la Facultad de Medicina de la UDEP.