Dimensión social de la familia

El curso forma parte de la mención “Familia y Vida Cotidiana” y aporta una comprensión interdisciplinar de la familia como institución natural y estructura social. Propicia el análisis de la situación sociodemográfica de las familias peruanas y a nivel global, la reflexión sobre los fundamentos antropológicos y jurídicos de la familia, el análisis de los medios de comunicación y de los estereotipos de género, así como el planteamiento de estrategias a favor de la estabilidad familiar.

Objetivos generales

• Contribuir a la comprensión de la familia como objeto de investigación interdisciplinar, desde el ámbito de diversas ciencias: Sociología, Economía, Derecho, Demografía, etc.
  • Facilitar la comprensión del nuevo contexto socioeconómico y cultural en el que se desempeñan las familias a nivel global y en el contexto peruano.
  • Desarrollar en los estudiantes nuevas capacidades de análisis y síntesis, a partir del aprendizaje de conceptos claves y la revisión de investigaciones aplicadas desde el Instituto de Ciencias para la Familia de la UDEP.
  • Ofrecer una comprensión de los fundamentos antropológicos de las realidades naturales del matrimonio y la familia, y del impacto de estas instituciones naturales en el tejido social.

• Unidad 1: La familia como unidad social y económica.
  • Unidad 2: Fundamentos antropológicos de la familia.
  • Unidad 3: Familia y cultura.

Alumnos del II y III año de la Universidad de Piura (Campus Piura).

4 créditos académicos.

Metodología

Clase coloquio, trabajos de investigación, paneles, videos y películas, trabajos en equipo.

Cómo llevarlo

Para tomar este curso debes pertenecer a los niveles correspondientes, y solicitarlo a través de SIGA como curso electivo de la mención “Familia y Vida Cotidiana”.

Preguntas o sugerencias

icf@udep.edu.pe