Educación para el Amor


Asignatura de naturaleza electiva que pertenece al área de conocimiento de humanidades. Su naturaleza es teórico-práctica.

Su propósito básico es incentivar en los alumnos una visión positiva de la sexualidad, del amor conyugal, del matrimonio y de la familia como proyecto de vida y conquista personal.

La asignatura, a partir de un enfoque antropológico integral, brinda una visión donal del ser personal y de la sexualidad como dimensión integrante y revaloriza el amor humano conyugal.

Objetivos generales

  • Ofrecer a los jóvenes una visión antropológica e integral de las dimensiones del ser personal, y de las capacidades de éste para mejorar, y ayudarles a comprender la diferenciación y complementariedad antropológica entre ser varón y ser mujer.
  • Reflexionar sobre una de las dinámicas fundamentales de la persona humana, su capacidad de amar; y, en concreto, sobre un tipo de amor específico, el conyugal. Profundizar en el significado y sentido del enamoramiento y el compromiso.
  • Plantear y analizar temas actuales – y distorsionados – relacionados con la sexualidad y afectividad: relaciones sexuales prematrimoniales, aborto, pornografía, enfermedades de transmisión sexual.
  • Desarrollar en los jóvenes un sentido crítico respecto a las diversas maneras de degradación sexual que el ambiente ofrece. Que los jóvenes interioricen que un correcto manejo de su sexualidad derivará en su propio bienestar personal.

Contenido

  • Unidad 1: Dimensiones personal y biológica de la sexualidad humana.
  • Unidad 2: El amor humano y el amor conyugal.
  • Unidad 3: Juventud, sociedad y medios de comunicación.

Dirigido a

Alumnos del II y III año de la Universidad de Piura (Campus Piura y Campus Lima).

Valor

4 créditos académicos.

Metodología

Clase coloquio, trabajos de investigación, paneles, videos y películas, trabajos en equipo.

Cómo llevarlo

Para tomar este curso debes pertenecer a los niveles correspondientes, y solicitarlo a través de SIGA como curso electivo de acuerdo a tu malla curricular.

Preguntas o sugerencias: icf@udep.edu.pe

T: 284500 anexo 7511.