Facultad de Humanidades

Diplomado en Literatura - II Edición

Dr. Enrique Banús (España)

Doctor Honoris Causa por las universidades de Oradea y Arts & Design, Cluj-Napoca en Rumania. Estudió Filología Alemana, Filología Románica y Literatura Comparada en las Universidades de Bonn y Aquisgrán (Alemania). Es Magíster artium (M.A.) por la Universidad de Aquisgrán y Dr. phil. (Doctor en Filosofía y Letras) por la Universidad de Aquisgrán. Es traductor e intérprete.

Cuenta con más de 20 años de docencia en gestión cultural en diferentes universidades europeas y latinoamericanas. Es Decano y Director de Postgrado y Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura y Director del Centro Cultural de la Universidad de Piura. Ha publicado libros, artículos en revistas indexadas, participado en proyectos de investigación, como investigador principal y como participante.

Mag. Jorge Valero Berzosa (España)

Máster en Teoría y Crítica de la Cultura por la Universidad Carlos III (Madrid). Ha publicado artículos en revistas indexadas abocados a la literatura comparada: “De ríos y ferrocarriles: construcción y deconstrucción de la identidad europea en Magris y Sebald” (en coautoría con el dr. E. Banús), “Tarkovski y el haiku: cine ruso entre Oriente y Occidente” (en coautoría con el dr. E. Banús), etc. Sus intereses académicos se enfocan en el estudio comparatístico de temas literarios.

Dra. Inmaculada Lergo (España)

Escritora e hispanoamericanista, licenciada en Geografía e Historia y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, ha publicado Antologías poéticas peruanas (1853-1967). Búsqueda y consolidación de una literatura nacional (Universidad de Sevilla, 2008), fruto de su tesis doctoral, además de coordinar y editar los volúmenes colectivos Olga Orozco. Territorios de fuego para una poética  (Universidad de Sevilla, 2010) y Vivir en el poema. Homenaje a Carlos Germán Belli  (Point de Lunettes, 2013), autor del que es especialista y de quien asimismo ha editado la antología Estos que son aquí… (2015), prologada por Mario Vargas Llosa e igualmente publicada en Point de Lunettes. Dentro del ámbito de la poesía peruana, y la literatura hispanoamericana, ha publicado también la reedición facsimilar de la antología La poesía contemporánea del Perú (Renacimiento, 2016), así como numerosos artículos. Como poeta, ha publicado versos en diversas revistas como Palimpsesto o Entorno Literario, en la cual ejerce en la actualidad como directora. También ejerce la crítica literaria dentro de la sección de libros “Los Lunes” del diario digital www.elimparcial.es.

Mag. Renato Guizado (Perú)

Magíster en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es profesor de Literatura Universal en la Universidad de Piura. Ha publicado los libros Detalle, ritmo y sintaxis en la poesía de José María Eguren (2017) y Forma y sentido en la poesía de Ricardo Silva-Santisteban (2018), donde analiza la impronta de otras literaturas nacionales. Actualmente, cursa estudios de doctorado en el programa de Español: investigación avanzada en Lengua y Literatura de la Universidad de Salamanca.

Dr. Jorge Valenzuela (Perú)

Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid y profesor Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Como crítico literario, ha publicado un Manual de Literatura Hispanoamericana (2009, 2011) en dos volúmenes; El mundo de los clásicos. Lecturas de Rodó, Stuart Mill y Vargas Llosa (2012); Principios comprometidos. Mario Vargas Llosa entre la literatura y la política (2013), La ficción y la libertad. Cuatro ensayos sobre la poética de la ficción de Mario Vargas LLosa (2017) y Narración. 50 años después (2018) además de artículos de su especialidad en revistas peruanas y del extranjero.

Mag. Julio Isla (Perú)

Magíster en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la que se graduó con una tesis sobre las Baladas peruanas de Manuel González Prada. Ha colaborado en el Diccionario histórico de la traducción en Hispanoamérica, publicado en España, y prologado ediciones del poema dramático Manfredo de Lord Byron y de Antonio y Cleopatra de William Shakespeare. Ha publicado las obras teatrales El sueño de Noé (2015) y Aracne, la tejedora (2020), así como artículos, relatos y piezas teatrales en revistas diversas. Es director de la revista literaria Lucerna y del sello editorial Alastor Editores.

Dra. Sheila Pastor

Doctora en Literatura por la Universidad de Salamanca (2020)

Dra. Miluska Benavides

Doctora en Literatura Latinoamericana por la University of Colorado-Boulder, escritora, traductora y crítica literaria.