Facultad de Humanidades

Diplomado en Literatura - II Edición

La amplitud del objeto de estudio de la Literatura es variable. En la educación escolar y universitaria, sus parámetros se establecen en función de la lengua y el territorio político, de donde resultan las literaturas nacionales como ejes temáticos en los que se divide el conocimiento literario. Y es la perspectiva nacional la que prima en la educación de los países hispanohablantes. Este Diplomado, abierto a estudiantes de cualquier lugar del mundo, complementa dicha visión con una perspectiva más amplia y transversal, que contempla la Literatura como un proceso transnacional y estudia con detalle los aspectos comunes más importantes de que participan distintas literaturas nacionales y sus obras, así como las relaciones entre la Literatura y otras artes.

Al tratarse de un programa online se busca también brindar esta oportunidad de estudio a personas que no encuentran estos contenidos o esta perspectiva en un centro universitario cercano o que, en todo caso, no pueden cumplir con un programa presencial por distintos motivos. El carácter internacional del programa se manifiesta también en la presencia de reconocidos expertos como docentes, procedentes de universidades de varios países.

Objetivo

  • Formar profesionales altamente cualificados, con conocimientos de Literatura, que puedan trabajar en los diferentes espacios del sector: docencia universitaria y escolar, investigación, archivos literarios, museos, etc.
  • Brindar a los interesados las herramientas necesarias para el análisis de textos literarios. Y ampliar el alcance de análisis de aquellos ya iniciados en la tarea.
  • Desarrollar la investigación y la reflexión teórica y aplicada en este campo, y colaborar en la mejora del nivel profesional, la eficiencia y la internacionalización del sector.

Perfil

Perfil del postulante

Estudiosos de la Literatura interesados, en especial personas que hayan seguido un pregrado o posgrado en Filología enfocado en una literatura nacional y docentes, escolares o universitarios, que deseen completar sus conocimientos con un enfoque universal y comparatístico. Pueden cursar el Diplomado todas las personas con interés por la Literatura, con curiosidad intelectual y abiertos al intercambio con profesores y otros alumnos de diferentes países.

Perfil del Egresado

Profesionales altamente cualificados con conocimientos de Literatura, que puedan trabajar en los diferentes espacios del sector: docencia universitaria y escolar, investigación, archivos literarios, museos, etc.

Metodología de trabajo

El Diplomado en Literatura Comparada (Modalidad Online) será desarrollado a través de la Plataforma UDEP Virtual. El participante tendrá un usuario y contraseña para acceder al programa.

Cada curso se organiza de la siguiente forma:

  • Semana 1: Análisis de los materiales propuestos. Los participantes observarán los videos de cada profesor y analizarán los materiales propuestos.
  • Semana 2: Participación en chats/foros. Durante esta etapa será necesario ingresar a la plataforma y participar activamente de los debates presentados.
  • Semanas 3 y 4: Elaboración, entrega y evaluación de los trabajos. Cada profesor establece la modalidad de evaluación y las condiciones de entrega y evaluación de su materia.

Duración: 10 Meses

Horario
Al ser un programa virtual, el participante podrá acceder a la plataforma y material correspondiente en cualquier momento que desee, una vez activado su usuario. Teniendo en cuenta que es indispensable que ingrese al sistema para ser notificado y notificarse a tiempo en el foro del diplomado con respecto a las actividades o tareas previamente establecidas por los docentes.

Obtención del grado
El participante podrá recibir la certificación correspondiente mediante la aprobación total de las materias y la presentación de un trabajo final.