Facultad de Humanidades

Diplomado en Estudios Medievales

La Edad Media es un periodo crucial en la historia de Occidente, puesto que al cabo de esta época la sociedad europea forjada en esos siglos comenzó su expansión por todo el globo. De este modo, muchos aspectos culturales, filosóficos, sociales, religiosos o incluso económicos de nuestra época son de origen medieval, sin importar que nos encontremos en Europa, América u otras latitudes.

Por otro lado, el periodo medieval siempre suscita gran interés, a la vez que es bastante desconocido, y se convierte en un espacio lleno de tópicos y mitos que se asumen como ciertos por amplios sectores de la población no necesariamente iletrados, pues desde el Renacimiento (que acuñó, de modo peyorativo, el propio término de “Edad Media” o “gótico” -como arte bárbaro-) parte de la historiografía ha demonizado la Edad Media.

Por ello, un Diplomado en Estudios Medievales (Online) parece muy pertinente para dar a conocer una visión ajustada del Medievo que conecte con las inquietudes e intereses de no pocas personas deseosas de conocer, con rigor académico, esta época histórica tan popularizada a través de la literatura o el cine.

Objetivo

  • Analizar los principales problemas historiográficos referentes a los Estudios Medievales.
  • Actualizar el conocimiento acerca de la historia y cultural medieval.
  • Fortalecer la formación teórica y metodológica de los alumnos y renovar las perspectivas de investigación en el campo de los Estudios Medievales.
  • Ejercitar el trabajo con fuentes, análisis de datos y redacción de documentos.

Perfil del Egresado

Se espera que al final del diplomado el egresado haya adquirido una visión general de la Edad Media debidamente fundamentada, un conocimiento cabal y sólido. Asimismo, se espera que se haya ejercitado en la comprensión lectora y en la lectura de fuentes originales propuestas a lo largo del diplomado por los profesores. Con ello, el egresado tendrá los conocimientos y competencias suficientes para ampliar en el futuro el conocimiento de aquellos aspectos y temas de la historia medieval que más le puedan interesar.

Metodología de trabajo

El Diplomado en Historia Universal (Modalidad Online) será desarrollado a  través de la Plataforma UDEP Virtual. El participante tendrá un usuario y contraseña para acceder al programa.

Cada curso se organiza de la siguiente forma:

  • Semana 1: Análisis de los materiales propuestos. Los participantes observarán los videos de cada profesor y analizarán los materiales propuestos.
  • Semana 2: Participación en chats/foros. Durante esta etapa será necesario ingresar a la plataforma y participar activamente de los debates presentados.
  • Semana 3 y 4: Elaboración, entrega y evaluación de los trabajos. Cada profesor establece la modalidad de evaluación y las condiciones de entrega y evaluación de su materia.

Duración: 1 año

Créditos: 24 en total

Horario

Al ser un programa virtual, el participante podrá acceder a la plataforma y material correspondiente en cualquier momento que desee, una vez activado su usuario. Teniendo en cuenta que es indispensable que ingrese al sistema para ser notificado y notificarse a tiempo en el foro del diplomado con respecto a las actividades o tareas previamente establecidas por los docentes.

Obtención del grado

Asimismo,  el participante podrá recibir la certificación correspondiente mediante la aprobación total de las materias.