Facultad de Humanidades

Diplomado en Estudios Medievales

Pablo Ortego Rico (España)

Doctor de Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid, con Mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado. Premio Extraordinario de Licenciatura y el Tercer Premio Nacional de Licenciatura correspondiente al curso 2006/2007. Especialista Universitario en Archivística por la UNED, se ha desempeñado como profesional Técnico de Archivo en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia.

César Olivera Serrano (España)

Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Científico titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC de España. Pertenece al Departamento de Estudios Medievales y forma parte del grupo Mundo Ibérico.

Fernando Rodamilans (España)

Doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid (2017). Su tesis doctoral “Los legados pontificios en la Península Ibérica hasta Inocencio III: génesis y evolución de una institución” fue dirigida por la Dra. Ana Arranz y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto y en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ha obtenido Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Nacional de Fin de Carrera Universitaria (2010). Es autor de numerosos artículos científicos sobre la Iglesia medieval y de varios libros filosofía medieval, así como fundador y director de la revista de historia digital Ab Initio. Actualmente es subdirector del centro de educación secundaria Juan Pablo II en Madrid, así como Colaborador Honorífico del Departamento de Historia Medieval de la UCM (Dpto. de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas).

Fernando Martín Pérez (España)

Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Cantabria. Investigador independiente, participante del proyecto de investigación “Política, instituciones y gobernanza de las ciudades portuarias de Europa Atlántica al final de la Edad Media: análisis comparativo transnacional” (HAR2017-83801-P) financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.

Javier Sebastián Moreno (España)

Máster en Estudios Medievales Hispánicos y doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. A lo largo de estos años ha investigado la red urbana del reino de Castilla en la Edad Media, centrando su mirada en el sistema regional polarizado por la ciudad de Burgos durante el siglo XV.

Antonio M. Jiménez Serrano (España)

Graduado en Historia por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad por las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. Ha cursado estudios de latín en la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Ha participado en las Campañas IV, V, VI, VII y X de Excavaciones en la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza).

Iván Curto Adrados (España)

Graduado en Historia por la UCM y máster en formación del profesorado por la Universidad San Pablo CEU. Actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral como contratado predoctoral de personal investigador en formación en la UCM. Ha complementado sus estudios con cursos de paleografía, diplomática, archivística, arqueología y latín.

Germán Gamero Igea (España)

Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Valladolid. Su formación se ha complementado con el disfrute de diferentes estancias de investigación en centros de reconocido prestigio como la Unviersitá di Roma I ‘La Sapienza’, la University of Oxford, o la École Française de Rome. En la actualidad es investigador posdoctoral contratado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

María Teresa Chicote Pompanín (España)

Máster en Cultura del Renacimiento ofrecido conjuntamente por el Warburg Institute y la National Gallery. María Teresa completó sus estudios de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid por los cuales obtuvo el segundo Premio Nacional (2009-2013). Su investigación y publicaciones se centran en el rol jugado por el patronazgo artístico y cultural de la nobleza castellana entre los siglos XV y XVI, centrándose especialmente en los diversos mecanismos de construcción de memorias personales.

Enrique Banús (España)

Doctor Honoris Causa por las universidades de Oradea y Arts & Design, Cluj-Napoca en Rumania. Es Magíster artium (M.A.) por la Universidad de Aquisgrán y Dr. phil. (Doctor en Filosofía y Letras) por la Universidad de Aquisgrán. Es traductor e intérprete. Cuenta con más de 20 años de docencia en gestión cultural en diferentes universidades europeas y latinoamericanas. Es Decano y Director de Postgrado y Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura y Director del Centro Cultural de la UDEP.

Guillermo F. Arquero Caballero (España)

Doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado. Es profesor ordinario de la Universidad de Piura y director académico del Diplomado en Estudios Medievales. Especializado en la historia de la Iglesia y la Monarquía en Castilla y León en la Baja Edad Media (relaciones políticas y culturales) así como la literatura moral en el ámbito hispánico bajomedieval y moderno.

María Luisa Bueno Sánchez (España)

Doctora en Historia medieval por la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora contratada en el Departamento de Historia de América, Medieval y Ciencias Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid y trabaja en el marco del proyecto de investigación “EVA”: Virtual Spaces of Alterity”.