![]() |
Magister en Marketing por la Universidad ESAN, Master Marketing Science por ESIC Business & Marketing School (España) y Licenciado en Historia y Gestión Cultural con especialidad en Marketing por la Universidad de Piura (Perú). Diplomado en Políticas Públicas (UNMSM), Gestión Pública para el Desarrollo (BID), Cooperación Internacional (USIL), Gerencia de Proyectos (PMI-UDEP) e Investigación, documentación y gestión del patrimonio cultural (UDEP-AECID- US). Se ha desempeñado por más de 10 años en la gestión, diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos y socioculturales en el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Centro de Formación y Turismo y la Universidad de Piura. Actualmente, es docente contratado a tiempo completo en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, adscrito al área académica de Gestión Cultural a cargo de cursos como: Proyectos Culturales, Planificación Estratégica, Cultura y Marketing, Proyecto Final, entre otros. |
![]() |
Doctora en Humanidades con mención en estudios culturales por la Universidad de Piura, Magister en Marketing por la Universidad ESAN, Máster Marketing Science por ESIC Business y Marketing School, Ingeniera Industrial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es docente en pre y postgrado en la Universidad de Artes y Ciencias de Latinoamérica, Universidad Científica del Sur, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en el Politécnico Internacional de Colombia y COFIDE – México impartiendo cursos vinculados con gestión de proyectos, innovación y desarrollo de productos y servicios, comportamiento del consumidor, metodologías ágiles, desing thinking para el desarrollo empresarial, entre otros. Además, ha laborado en la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros y ha sido consultora en el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. |
![]() |
Magister en Marketing por la Universidad ESAN, Máster Marketing Science por ESIC Business & Marketing School (España). Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Perú). Con estudios complementarios en Protección de Marcas (Universidad San Ignacio de Loyola), Marketing Digital (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas). Ha sido jefe y subgerente de negocios optativos del grupo El Comercio, coordinadora del departamento de gestión de Marca en PROMPERÚ, jefe de proyectos regionales en BBK Group y actualmente es Project manager en Grupo Planeta. Cuenta con experiencia docente en pre y postgrado en las áreas de comunicación, publicidad, estrategias y medios publicitarios, gestión de marca en la Universidad Científica del Sur, CENTRUM PUCP Business School, Universidad de San Martín de Porres, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en la Universidad San Ignacio de Loyola. |
![]() |
Más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, desarrollo de alianzas estratégicas y formación de nuevos públicos. Ha sido jefa del área de Gestión Cultural y Comunicaciones en la UPC, gerente de la unidad de Cultura en la Derrama Magisterial y directora de la Dirección de Acceso y Promoción a la Información en la Biblioteca Nacional del Perú – BNP. Actualmente es consultora de responsabilidad social en programas educativos, docente de pregrado de la UPC en las Facultades de Artes Contemporáneas y Comunicaciones y directora de programas especializados en Gestión de Proyectos Culturales y Gestión de Proyectos en Responsabilidad Social y Sostenibilidad en la escuela de postgrado de la UPC. |
![]() |
Licenciado en Comunicación por la Universidad de Piura (Perú) con especializaciones en Marketing y Ventas y Marketing Digital Estratégico. Máster en Gestión Cultural y Máster en Dirección Internacional de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Ha trabajado en instituciones como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Casa de América. Ha colaborado en proyectos para la Asociación de Curadores del Perú y para el Proyecto Bicentenario del mismo país. Además, ha impartido charlas para el Ministerio de Cultura del Perú y para la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura con relación al marketing de contenidos para proyectos de Arte y Cultura. Ha sido coordinador de la Aceleradora Cultural de la EAE Business School y coordinador académico del Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos. Es colaborador en algunos proyectos de Culturia, consultora y productora de propuestas de innovación social y participación ciudadana. De manera autónoma, realiza proyectos de marketing cultural y brinda asesorías para clientes de España y Perú. |
![]() |
Con estudios de Doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio en la Universidad de Barcelona. Ha sido directora de Estudios de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, es docente de la Universidad de Piura en el programa de Historia y Gestión Cultural y docente del Programa de Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima. Ha sido Directora General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura de Perú y Directora de la Carrera de Administración en Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola, además de docente de los siguientes programas de postgrado: Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Maestría en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo de la Universidad San Martín de Porres; Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Trujillo; Maestría en Turismo de la Universidad San Agustín de Arequipa; Diplomado de Humanidades Aplicadas, Diploma de Gestión de Empresas e Iniciativas Culturales, Maestría de Estudios Culturales y curso de Gestión Cultural en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. También ha participado como docente en el Diplomado de Perfeccionamiento en Gestión y Promoción Cultural de la Academia Diplomática del Perú. Ha dictado cursos, talleres y seminarios en distintas instituciones públicas y privadas, dedicadas a la cultura y al turismo, dentro y fuera del país. Fue Miembro de Jurado del Premio Nacional de Cultura (2017, 2018 y 2019). También fue miembro de la Directiva, en dos periodos distintos, de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE). Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Cultura del Ministerio de Cultura, del Equipo Técnico del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública -Ciudadanos al Día y del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) |
![]() |
Magíster en Administración de las Artes por la Universidad de Columbia (EE. UU.). Bachiller en Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura. Ha realizado una pasantía en el Departamento de Cultura de la Oficina de la UNESCO. Ha sido becada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón para realizar un Diplomado de Museología Integral. Fue Coordinadora de Museos y Programas Educativos de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Actualmente, es directora del Museo Central, la Red de Museos del Banco Central de Reserva del Perú. Además, ha publicado: Informe de Resultados de la encuesta sobre el Estado de los museos del Perú al 2022; la Agenda para la sostenibilidad de museos de Lima (2019); y el estudio de Oferta de Museos y Centros Expositivos de Lima (2017). |
Marialejandra Puruguay Guillén
![]() |
Licenciada en Historia y Gestión Cultural por la Universidad de Piura, cuenta con una Maestría en Gestión Pública por la Universidad San Martín de Porres y una Maestría en Gerencia Pública por EUCIM Business School. Actualmente, es directora del Programa Académico de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, donde imparte cursos relacionados con el patrimonio cultural y la gestión de proyectos culturales. Además, preside el directorio de la Sociedad de Beneficencia de Piura.Forma parte de la asociación CLÍO Cultura y Ciudadanía, de la cual es fundadora, a través de la cual ha desarrollado proyectos destacados en el ámbito patrimonial, incluyendo “Trujillo Bicentenario”, galardonado con el Premio Nacional de Curaduría LLAMA 2021. En el sector público, ha trabajado para el Ministerio de Cultura, donde su proyecto “Chan Chan, cuna del reino Chimú” fue seleccionado por el World Heritage Volunteer Center de UNESCO en 2013; se ha desempeñado también como consultora en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, enfocándose en la de gestión del patrimonio cultural y su puesta en valor para el uso social, a través de la interpretación del patrimonio y la educación patrimonial. Ha participado como jurado en concursos nacionales de proyectos culturales, aportando su experiencia en la evaluación de iniciativas orientadas a la preservación y promoción del patrimonio y las artes. |
![]() |
Magister en Gestión Cultural y un Postgrado en Gestión y Políticas Culturales, ha complementado su formación con un MBA en Innovación en las Artes por el Global Leaders Institute y programas de alta dirección en la Universidad de Maryland y la London School of Economics. Ha sido Directora de Gestión Cultural en el Museo Memoria y Tolerancia, donde lidera proyectos de vinculación y operación de exposiciones extramuros. También es CEO de su firma de consultoría Mariol Arias – Gestión Creativa, especializada en el desarrollo de proyectos culturales, relaciones públicas y procuración de fondos. Con más de 20 años de experiencia, ha dirigido importantes instituciones como el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez y el Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto. Es profesora en la Universidad Panamericana, la Universidad de Piura, y la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde imparte cursos en Gestión Cultural. |









