Se explorarán los principales conceptos vinculados con el marketing estratégico y el marketing operativo, buscando que el participante comprenda los procesos necesarios para el desarrollo de una adecuada estrategia de marketing.
Se busca contextualizar al participante en la relación e importante que tiene el marketing para la gestión del arte y la cultura. Se comentará el proceso histórico producido para insertar el marketing cómo parte de la gestión cultural, los modelos aplicados a las organizaciones culturales y los componentes esenciales en el planteamiento del diseño de la estrategia de marketing.
El módulo abordará la situación de los mercados culturales a nivel nacional e internacional. Además, analizará sus principales componentes permitiendo identificar aspectos macro y micro para poder caracterizarlo adecuadamente y, a partir de ello, iniciar el proceso de diseño de la estrategia de marketing.
Conocer al consumidor es fundamental en toda estrategia de marketing. Por ello este curso, explicará cuáles son los principales criterios para poder identificarlo, segmentar y entender su comportamiento frente a los estímulos constantes que recibe de los mercados culturales.
No solamente basta con entender al público objetivo. Es necesario gestionar a las organizaciones culturales. Darles una imagen potente, que permanezca en el tiempo, que genere sensaciones y despierte interés de los consumidores. Una organización cultural debe adaptarse a los nuevos desafíos y hacer frente a la alta competencia que existe. Por ello, este módulo explicará como incorporar las estrategias de marketing en las organizaciones e instituciones culturales.
Diseñar productos y servicios culturales innovadores, sostenibles y únicos es un reto de todo gestor cultural para poder ingresar en la compleja dinámica de oferta y demanda que existe en los mercados. En este módulo, se analizarán casos vinculados con productos y servicios culturales exitosos y cómo el marketing jugó un rol importante en su posicionamiento.
Toda acción tiene que pensarse en función de los recursos. En ese sentido, en este módulo se explicarán estrategias para lograr una adecuada gestión económica que garantice la sostenibilidad la óptima implementación de la estrategia de marketing que se ha diseñado.
Si no comunicas, no existes. El mundo actual requiere que las organizaciones, productos y personas tengan una presencia comunicación activa que llegue a todos sus grupos de actores interesados y, además, que esté respaldada por una imagen sólida. Por tal motivo, este módulo detallará cuáles son las principales estrategias para construir una estrategia de comunicación y marca de impacto que logre calar en el consumidor
Hoy en día estar tener presencia digital es vital para mantenerse vigente y visible. A lo largo de este módulo, se comentarán algunas herramientas de utilidad para la gestión del marketing digital y el impacto de las nuevas tecnologías en la gestión de la cultura a partir de experiencias nacionales e internacionales.
Este curso será guiado y los estudiantes, con el acompañamiento de un docente, deberán aterrizar los contenidos vistos a lo largo del diplomado en una propuesta de plan que constituye el trabajo final.
