Facultad de Humanidades

Diplomado en Geopolítica y Relaciones Internacionales - Online

  • Inicio
  • Humanidades
  • Diplomado en Geopolítica y Relaciones Internacionales – Online

| Dr. Enrique Banús Irusta

Universidad de Piura – Perú

Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oradea y Arts & Design, Cluj-Napoca en Rumania. Estudió Filología Alemana, Filología Románica y Literatura Comparada en las Universidades de Bonn y Aquisgrán (Alemania). Es Magíster Artium (M.A.) por la Universidad de Aquisgrán y Dr. Phil. (Doctor en Filosofía y Letras) por la Universidad de Aquisgrán. Es traductor e intérprete. Cuenta con más de 20 años de docencia en gestión cultural en diferentes universidades europeas y latinoamericanas. Formó parte del Comité de expertos “Diálogo Intercultural” de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea y ejerció de profesor titular de la Cátedra Jean Monnet, ad personam, “Cultura Europea”. Durante ocho años, luego de varias reelecciones, presidió la European Community Studies Association (ECSA-World), en cuyo seno hacen vida las asociaciones de estudios europeos con participación en la Unión Europea. Actual Director del Centro Cultural de la Universidad de Piura.

Curso(s): Instituciones y Políticas Culturales

| Dr. Enrique Sánchez Costa

Universidad de Piura – Perú

Doctor en Humanidades con tesis sobre “El resurgimiento del catolicismo en la literatura europea moderna (1890-1945)” en la Universidad Pompeu Fabra. Posee maestría en Literatura Comparada: Estudios Sociales y Culturales por la Universidad Autónoma de Barcelona. De su trayectoria como investigador resulta notoria la publicación de cuantiosos artículos en revistas indexadas y especializadas en el campo de las Humanidades. Tiene especial predilección por el estudio del pensamiento cristiano en filósofos del renacimiento y modernidad temprana. A lo largo de su experiencia docente ha profundizado su interés en temas como el uso de la lengua española en América, la antropología filosófica, la cultura europea y la historia iberoamericana. Forma parte del Departamento de Historia de la UDEP, entre las líneas de investigación asumidas, destaca en general la historia de las ideas políticas y, en particular, las doctrinas del liberalismo, la historia del capitalismo, el pulso ideológico entre el fascismo, el comunismo y la democracia liberal en el siglo XX.

Curso(s): El Mundo Contemporáneo: Grandes ideologías

| Dr. Iordan Barbulescu

Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos – Rumania

Profesor universitario con larga trayectoria en el ejercicio diplomático. Cuenta con doctorado por la Universidad del País Vasco con tesis sobre la adhesión de los países de Europa Central en la Unión Europea. Participó activamente en el comité político responsable del proceso de incorporación de Rumania a la Unión Europea. En la actualidad ejerce de decano del Departamento de Relaciones Internacionales y Estudios Europeos de la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos en Bucarest.

Curso(s): Diplomacia

| Dra. Johana Lucar Oliveira

Universidad Complutense de Madrid (España)

Licenciada en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Economista Colegiada con Maestría en Ciencias Políticas Internacionales y Relaciones Internacionales en la Universidad Manchester del Reino Unido. Estudios de Doctorado en Ciencias Políticas, de la Administración y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado como docente en Políticas Internacionales Europea, Integración Internacional y Tratados de Libre Comercio, Finanzas Internacionales y Relaciones Internacionales en la Universidad de Piura, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUPC). En su trayectoria destaca labores de asesoría técnica en la Dirección Ejecutiva en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y trabajos de consultaría en la Cancillería del Perú.

Curso(s): Globalización y Diversidad Cultural

| Dr. Juan Carlos Gachúz Maya

Universidad Complutense de Madrid (España)

Trayectoria académica avalada por Maestría en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Doctorado en Gobierno por la Universidad de Essex, Inglaterra. Recibió la medalla Alfonso Caso por la UNAM y la beca MacArthur-Ford-Hewlett para realizar estudios de maestría en Gobierno. Beneficiario de la  beca Essex University/CONACYT. Connotado analista con publicaciones en medios nacionales e internacionales como El Financiero Bloomberg, CNN y el periódico El Economista. Es miembro de la International Studies Association (ISA) y cuenta con reconocimiento oficial de investigador Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (México).

Profesor-investigador a tiempo completo en el departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla donde ha dictado las cátedras de Asia-Pacífico, Teorías de la Seguridad Internacional, Economía y Política globales, Teorías de las Relaciones Internacionales.

Curso(s): Economía Mundial

| Mgtr. Lucía Ocaña Baudoin

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad San Ignacio de Loyola, en donde se especializó en soft power y diplomacia pública. Durante su formación, recibió el premio Global Korea Scholarship (GKS) del National Institute for International Education, de la República de Corea. Además, posee un Máster en Ética y Democracia por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, en el cual enfocó su investigación en cosmopolitismo, ciudadanía y democracia. A lo largo de su formación ha profundizado su interés académico en la ética, los derechos humanos y la educación para la ciudadanía.

Curso(s): Política Internacional

 | Mag. Juan Pablo Quintero Calcaño

Universidad de Piura – Perú

Licenciado en Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Derechos Humanos, Cooperación Internacional y diplomacia multilateral. Magister en Estudios Avanzados en Terrorismo Internacional de la Universidad de La Rioja. Su trayectoria intelectual abarca estudios universitarios en el campo de la literatura y las humanidades. En etapas tempranas de su ejercicio profesional dedicó varios años al ejercicio del periodismo de investigación en varios medios venezolanos. Profesor universitario en cátedras de Introducción a las Relaciones Internacionales e Historia de las Ideas. Ha trabajado en la Comisión de Cooperación con la UNESCO y la coordinación de la cooperación internacional del Programa Antártico Venezolano.

Curso(s): Ética y Derechos Humanos

| Indra Labardini Fragoso

Investigadora mexicana a cargo de la Coordinación de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad del Mar (UMAR). Se encuentra involucrada en líneas de investigación volcadas al estudio de la crisis medioambiental y la Historia de las Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Internacionales con sede en Huatulco, México. Egresada de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la UNAM.  Cuenta con Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea en Instituto Mora; en tiempos recientes, lleva adelante la candidatura como Investigadora Nacional certificada ante el CONACYT.  En las publicaciones académicas más destacadas aborda temas vinculados a la política exterior mexicana, historia de la diplomacia, relaciones internacionales entre naciones americanas, los dilemas dl mundo global y temas de Medio Ambiente con enfoque en el desarrollo sustentable.

Curso(s): Relaciones Internacionales

| Dr. Carlos Buller

Doctor en Historia y Civilizaciones por la L’École des hautes études en sciences sociales (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, EHESS) con sede en París, Francia. Miembro del Servicio Diplomático peruano y profesor de la Academia Diplomática del Perú. Es bachiller en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y seguidamente obtuvo la maestría de dicha especialidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú (1990), en la cual ha ejercido de profesor y con regularidad publica artículos sobre política exterior. Cuenta con un posgrado en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid, España.

Actualmente es asesor especializado de la Dirección General de Evaluación y Estrategias de Política Exterior de la cancillería y se desempeña como catedrático en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, estando a cargo de los cursos de Política Exterior del Perú e Historia de las Relaciones Internacionales.

A lo largo de su carrera como diplomático, ha prestado servicios en las Embajadas del Perú en Francia, México y en los consulados de Caracas, Venezuela, y Quito, Ecuador, así como en diferentes dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa.

Curso(s): Política Exterior de América Latina.