Facultad de Humanidades

Diplomado en Geopolítica y Relaciones Internacionales - Online

  • Inicio
  • Humanidades
  • Diplomado en Geopolítica y Relaciones Internacionales – Online

Los acontecimientos de impacto global representan un hecho cotidiano en el siglo XXI. Nuestras condiciones de vida se han transformado en el trascurso de los últimos 25 años producto del curso de fenómenos políticos, la crisis medio ambiental, el auge tecnológico y procesos económicos de dimensiones inéditas, incluso al extremo de convertir la necesidad de respuestas a los desafíos del presente en horizonte primordial. Sin importar de que campo del conocimiento se trate, el interés por los asuntos internacionales se ha visto acrecentado en todo el mundo a raíz del ambiente de desorientación de la realidad cambiante, debido a los márgenes de incertidumbre de la sociedad del riesgo en el ocaso de la Guerra Fría, el vacío ideológico y la paralela consolidación de la Globalización.

El despertar de los estudios internacionales también ha supuesto una oportunidad para darle su sitio al pensamiento estratégico y cálculo prospectivo, así como reconocimiento del papel relevante de la interculturalidad en el intercambio entre las naciones. Perú no escapa de esa tendencia extendida, por ende, resulta pertinente un programa académico inclinado a atender temas como la construcción de modelos de cooperación internacional, el estudio del panorama internacional desde el enfoque cultural, el papel de la diplomacia más allá del Estado, el análisis multifactorial de los fenómenos de repercusión internacional y el diseño de políticas con acento en la defensa de la diversidad cultural.

Por otro lado, en la oferta de diplomados sobre esta temática se observa una fuerte carga de contenidos vinculados con el derecho, dejando de lado el aspecto de formación y capacitación propiamente en otros ámbitos de los estudios internacionales. El Diplomado en Geopolítica y Relaciones Internacionales tiene como objetivo revertir esta situación y explorar la realidad del mundo de la política internacional y los fenómenos globales haciendo énfasis los términos de intercambio de orden cultural, social y económico entre los actores internacionales de influencia emergente.

Este Diplomado abarca tanto aspectos de orden jurídico como otras variables, usualmente poco valoradas en otros programas académicos, como  el contexto histórico y cultural de las sociedades; la comunicación internacional; teoría de las relaciones internacionales; la planificación y la cooperación y la reflexión sobre la globalización y su impacto sobre las culturas. Además, este diplomado de la UDEP explora otras disciplinas como la política, la economía, la ayuda humanitaria, la ética de los derechos humanos, el diálogo intercultural y el acervo de técnicas de negociación o mediación intercultural.

Objetivos

  • Desarrollar la investigación y la reflexión, teórica y aplicada, en el campo de las relaciones internacionales, y colaborar en la mejora del nivel profesional, la eficiencia y la internacionalización del sector.
  • Promover la figura del internacionalista como experto en actividades de diseño, producción, promoción, difusión y cooperación con la adecuada formación requerida.
  • Fundamentar el valor de la diversidad cultural como sector básico de la cooperación y las relaciones internacionales para fomentar el desarrollo social, cultural y económico a escala mundial.
  • Servir de introducción a los criterios de análisis de coyunturas políticas de repercusiones internacionales y los diversos problemas trasnacionales de la agenda global como el narcotráfico, problemas medioambientales, crisis climática, crecimiento de la desigualdad, terrorismo internacional y resto de amenazas a la seguridad global.
  • Comprender nociones básicas de las diferentes teorías de las relaciones internacionales, los actores internacionales del nuevo orden geopolítico del mundo globalizado y el papel estratégico de las organizaciones internacionales y la comunidad internacional en la gobernanza de los problemas entre las naciones.

Perfil del egresado

  • Interesados de diversos campos de estudios y formación profesional –en especial personas que hayan seguido un pregrado o postgrado, docentes, escolares o universitarios– que quieren completar sus estudios con conocimientos sobre la realidad internacional y los problemas complejos del mundo global.
  • Personas con pensamiento crítico e interés en el estudio prospectivo de los conflictos internacionales, que tengan especial inclinación por el desarrollo de criterios de análisis y diseño de políticas internacionales, curiosidad intelectual por el papel de la diplomacia y la negociación en la buena gestión de escenarios internacionales.
  • Personas de distintas regiones del mundo que buscan obtener una cualificación complementaria que les permita trabajar en diversos espacios laborales y tengan interés en explotar la dimensión internacional en ámbito de su ejercicio profesional.