Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Curso Especializado Data Analytics para Aplicaciones Financieras (Online)

El Curso Especializado comprende 36 horas lectivas*

Módulo 1: Introducción a Data Analytics

Se aprenderán los fundamentos del business analytics moderno y cómo este se aplica en las organizaciones de hoy en día para poder aumentar el valor de las firmas. Se revisarán ejemplos reales de empresas exitosas en la ejecución de estas estrategias.

Módulo 2: Introducción a Python. Gradient Descent y Cross Validation

En esta sección, se cubrirán las bases de Python y lo clásico en su análisis visual en Pandas. Se aprenderán las bases de la minimización de costo que genera un algoritmo de machine learning, a través de su algoritmo de gradient descent y finalmente se aprenderán los métodos clásicos de la validación cruzada.

Módulo 3: Modelos de Regresión

Se enseñarán los principales modelos de regresión, comenzando por la regresión lineal, así como la importancia de este enfoque y junto con este se ven modelos no lineales que derivan de los supuestos de este modelo.

Módulo 4: Modelos de Clasificación

Se enseñarán los principales modelos de clasificación y su aplicabilidad en distintos ejemplos de negocios. Se dará un enfoque en la potencia que poseen estos algoritmos como método de machine learning predictivo.

Módulo 5: Aplicaciones

Se enseñará una serie de aplicaciones de modelos de regresión y clasificación en la vida real. Estos son basados en experiencias financieras y de negocios en general.

Módulo 6: Neural Networks e IA generativa

Se aprenderán las bases del Deep Learning moderno, a través de la enseñanza de redes neuronales. Se mostrarán algunas aplicaciones de estas y se enseñará su programación, utilizando Keras. Además se abordan algunas aplicaciones de inteligencia artificial generativa.

*Una hora lectiva equivale a 45 minutos.