Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Administración y Marketing

Conoce la carrera

Lidera la transformación comercial con visión y propósito humano

La carrera de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Piura forma profesionales integrales con sólidos conocimientos en gestión empresarial y habilidades especializadas en marketing y gestión comercial, capaces de diseñar y liderar estrategias comerciales y generar valor en un entorno globalizado. Combina una base humanista con herramientas técnicas para desarrollar líderes éticos, innovadores y orientados al impacto social.

Perfiles

Perfil de ingreso

Perfil de egreso

Perfil de ingreso

  • Un buen estudiante de Administración y Marketing es muy analítico y curioso. 
  • Scuestiona el porqué, para qué y cómo de lo que observa
  • Tiene interés particular por el mundo empresarial y las grandes tendencias macroeconómicas. 
  • Usa el razonamiento crítico y está dispuesto a usar instrumentos cuantitativos para explicar sus argumentos, y explorar soluciones factibles.
  • Tiene inquietud por conocer nuevos enfoques para explicar el comportamiento de las familias, las empresas, los inversionistas y los gobiernos.
  • Evalúa casos con un enfoque abierto a varias metodologías.  

 

Perfil de egreso

Al culminar el programa, el egresado será un profesional competente con:  Conciencia social y actitud de servicio.

  • Orientación estratégica: Diseña planes estratégicos de marketing a largo plazo y adapta las tácticas a entornos digitales y cambiantes.
  • Liderazgo de equipos: Motiva y dirige equipos comerciales de alto desempeño
  • Enfoque en resultados económicos: Establece metas claras y evalúa el progreso utilizando eficazmente estrategias de precios, gestión de ingresos y análisis financiero.
  • Enfoque comercial: Identifica oportunidades de mercado, gestiona canales de distribución y aplica técnicas de trade marketing.
  • Marketing digital e IA: Utiliza inteligencia artificial y analítica de datos para optimizar campañas comerciales.

 

Área de conocimiento

Marketing y ventas

Administración

Humanidades

Finanzas y contabilidad

Derecho

Estrategia y Gobierno de Organizaciones

Investigación

Marketing y ventas

El entorno hoy en día nos enfrenta a grandes retos: los consumidores son agentes de cambio, los competidores son globales, y las nuevas tecnologías modifican la forma en que se compran y venden productos y servicios. El área de Marketing y ventas brinda una formación integral que le permite comprender, analizar y gestionar los procesos comerciales con una visión estratégica, creativa y orientada a resultados, entregando valor a los consumidores y a la empresa. Además, siendo el consumidor el eje de la actividad empresarial, el egresado de administración y marketing tiene la capacidad para interpretar sus necesidades y conectar con él de manera efectiva, lo posiciona como un actor clave en la generación de valor y crecimiento sostenible de las organizaciones

Administración

Para un correcto diálogo entre el cliente y la empresa se debe comprender el funcionamiento integral de las empresas, desde sus estructuras hasta sus procesos estratégicos y humanos. Esta base recibida por un estudiante de marketing, le brinda herramientas para analizar el entorno, liderar equipos e identificar oportunidades de negocio. Además, le permite entender el valor de una cultura organizacional sólida con enfoque ético y humanista.

Humanidades

Hoy en día, con una sociedad que requiere tanto del compromiso ciudadano, de su capacidad crítica y actuar ético; la formación humanística que recibe un egresado de Marketing fortalece dichas capacidades obtenidas en su educación, ampliando su capacidad para analizar la realidad social y cultural que influye en el comportamiento del consumidor. Esta base le permite fomenta una comprensión profunda de la persona humana y su entorno, promoviendo el diálogo, la reflexión y el compromiso con el bien común. Gracias a esta formación integral, el profesional en Marketing actúa con criterio y sensibilidad, alineando sus estrategias a los valores de una sociedad en constante cambio.

Finanzas y contabilidad

El conocimiento contable y financiero permite al gestor comercial la toma decisiones estratégicas basadas en un análisis riguroso de los recursos económicos. A través de herramientas como el valor del dinero en el tiempo, la evaluación de inversiones y la planificación financiera, adquiere una visión clara de la rentabilidad, el riesgo y la sostenibilidad de los proyectos. Esta formación le permite comprender el entorno económico que influye en la empresa, fortaleciendo su capacidad para alinear las acciones de marketing con los objetivos financieros y aportar a una gestión eficiente y rentable de los recursos

Derecho

En el contexto peruano, caracterizado por una normativa dinámica y un entorno empresarial en constante cambio, las competencias jurídicas resultan fundamentales para prevenir riesgos legales, garantizar el cumplimiento regulatorio y tomar decisiones responsables. Así, se fortalece la gestión ética y legal de los negocios, promoviendo entornos laborales formales y sostenibles.

Estrategia y Gobierno de Organizaciones

En el contexto empresarial actual, resulta clave integrar dos dimensiones fundamentales del gobierno en la organización: el fortalecimiento de las capacidades organizacionales y el compromiso ético de los líderes y colaboradores con los stakeholders. La formación en esta área permite al egresado de Marketing diagnosticar entornos complejos, alinear la toma de decisiones con criterios éticos y estratégicos, y liderar con responsabilidad en escenarios marcados por la transformación digital, la presión por resultados y la necesidad de generar confianza entre los diferentes grupos de interés.

Investigación

La capacidad de investigación en los profesionales les otorga la capacidad de integrar el conocimiento adquirido a la realidad actual, identificando aquellas variables importantes para la consecución de los objetivos y potencia el desarrollar de aquellas competencias necesarias para la toma decisiones.

Su formación promueve el pensamiento crítico, el uso riguroso de metodologías y herramientas digitales, y la capacidad de generar conocimiento útil para las organizaciones

Malla curricular

Ciclo I

  • Historia y Cultura Pre Moderna
  • Lengua y Comunicación 1
  • Fundamentos de Administración 1
  • Lógica
  • Informática para negocios
  • Matemática 1
  • Metodología de Estudio

Ciclo II

  • Historia y Cultura Moderna
  • Lengua y Comunicación 2
  • Realidad y Conocimiento
  • Fundamentos de Administración 2
  • Fundamentos de Contabilidad
  • Matemática 2
  • Libre Configuración 1

Ciclo III

  • Historia y Cultura Contemporánea
  • Persona y Sociedad
  • Microeconomía
  • Contabilidad de Costos
  • Contabilidad Financiera
  • Matemática 3

Ciclo IV

  • Introducción a la Teología
  • Emprendimiento y Estrategia
  • Macroeconomía
  • Costos y Presupuestos
  • Estadística 1
  • Fundamentos de Programación
  • Libre Configuración 2

Ciclo V

  • Teología y Vida Cristiana
  • Ética Ciudadana
  • Diseño Organizacional
  • Matemática Financiera
  • Derecho Civil y Comercial
  • Estadística 2
  • Fundamentos de Marketing

Ciclo VI

  • Minor 1
  • Minor 2
  • Psicología en las Organizaciones
  • Finanzas Operativas
  • Derecho Laboral y Tributario
  • Estrategias de Mercado
  • Libre Configuración 3

Ciclo VII

  • Minor 3
  • Doctrina Social de la Iglesia
  • Dirección de Personal
  • Investigación de Mercados
  • Gerencia de productos
  • Precios y gestión de ingresos

Ciclo VIII

  • Comportamiento Humano en las Organizaciones
  • Ética de Negocios
  • Evaluación de Inversiones
  • Marketing digital e inteligencia artificial
  • Marketing industrial y KAM
  • Gestión de canales y trade marketing

Ciclo IX

  • Curso de trabajo de investigación: marketing 1
  • Gobierno de la Organización y Liderazgo
  • Estrategia y Ventaja Competitiva
  • Gerencia de ventas
  • Electivo 1
  • Electivo 2

Ciclo X

  • Curso de trabajo de investigación: marketing 2
  • Dirección Estratégica
  • Planeamiento Comercial
  • Análisis de situaciones comerciales
  • Analítica comercial

Importante: Nuestro diseño curricular está sujeto a actualización de acuerdo con el artículo 40 de la Ley Universitaria.

Leyenda

  • Humanidades
  • Humanidades
  • Administración General
  • Ciencias de Datos y operaciones
  • Ciencias de Datos y operaciones
  • Ciencias de Datos y operaciones
  • Investigación
  • Humanidades
  • Humanidades
  • Humanidades
  • Administración General
  • Contabilidad y Finanzas
  • Ciencias de Datos y operaciones
  • Cursos de Especialidad
  • Humanidades
  • Humanidades
  • Contabilidad y Finanzas
  • Contabilidad y Finanzas
  • Contabilidad y Finanzas
  • Ciencias de Datos y operaciones
  • Humanidades
  • Administración General
  • Contabilidad y Finanzas
  • Contabilidad y Finanzas
  • Ciencias de Datos y operaciones
  • Ciencias de Datos y operaciones
  • Cursos de Especialidad
  • Humanidades
  • Humanidades
  • Administración General
  • Contabilidad y Finanzas
  • Derecho
  • Ciencias de Datos y operaciones
  • Cursos de Especialidad
  • Humanidades
  • Humanidades
  • Administración General
  • Contabilidad y Finanzas
  • Derecho
  • Cursos de Especialidad
  • Cursos de Especialidad
  • Humanidades
  • Humanidades
  • Administración General
  • Cursos de Especialidad
  • Cursos de Especialidad
  • Cursos de Especialidad
  • Gobierno y Estrategia
  • Gobierno y Estrategia
  • Contabilidad y Finanzas
  • Cursos de Especialidad
  • Cursos de Especialidad
  • Cursos de Especialidad
  • Investigación
  • Gobierno y Estrategia
  • Gobierno y Estrategia
  • Cursos de Especialidad
  • Cursos de Especialidad
  • Cursos de Especialidad
  • Investigación
  • Gobierno y Estrategia
  • Cursos de Especialidad
  • Cursos de Especialidad
  • Cursos de Especialidad

¿Por qué estudiar Administración de empresas en marketing?

Contenido

Por su enfoque pionero en integrar administración y marketing estratégico, preparando profesionales para liderar la transformación comercial en el Perú con una forma de hacer marketing centrada en el consumidor como ser humano.

ESTRATÉGICO Y CENTRADO EN LA PERSONA

La carrera forma profesionales capaces de analizar el comportamiento del consumidor, entendiendo al consumidor como un ser humano con necesidades reales, diseñar y dirigir marcas con propósito y diseñar estrategias comerciales sostenibles, alineadas a los objetivos del negocio y las necesidades del mercado.

FORMACIÓN INTEGRAL CON VISIÓN HUMANISTA

El plan de estudios promueve una visión responsable sobre el rol de la empresa en la sociedad y el impacto de sus decisiones comerciales al combinar conocimientos técnicos de marketing con una sólida base ética y humanista propia de la Universidad de Piura.

PREPARACIÓN PARA ENTORNOS DIGITALES Y COMPETITIVOS

Desarrollarás competencias en investigación de mercados, branding, publicidad, marketing digital, experiencia del cliente y análisis de datos, integrando herramientas de inteligencia artificial para potenciar tus decisiones. Estarás preparado para diseñar estrategias innovadoras y liderar el marketing en entornos dinámicos y altamente competitivos

¿Necesitas más información?