Se pueden presentar ponencias sobre los siguientes temas:

Salud y Ecología Integral

  • Contaminación ambiental y salud física y mental:
    Números 20–26, 136–142
    Se aborda cómo la contaminación afecta la salud humana, especialmente de los más pobres, y cómo la degradación ambiental está ligada a la degradación social [1].
  • Salud mental y ecoansiedad en jóvenes:
    Aunque no se menciona directamente la “ecoansiedad”, hay reflexiones sobre el impacto psicológico del deterioro ambiental en los jóvenes en los números 47, 160, 209 [2].
  • Promoción de estilos de vida saludables:
    Números 203–208
    Se promueve la sobriedad, la simplicidad, el consumo responsable y el contacto con la naturaleza como parte de una vida sana [2].

Psicología y Comunidad

  • Patrimonio cultural y memoria colectiva como base para sostenibilidad:
    Números 143–146
    Se destaca la importancia de la cultura, la identidad local y el patrimonio como parte de la ecología integral [2].
  • Resiliencia comunitaria frente a desastres naturales:
    Números 25, 142, 149, 179
    Se habla de la vulnerabilidad de las comunidades y la necesidad de fortalecerlas ante los efectos del cambio climático [1].

 

Ecología y Empresa: Modelos productivos para el bien común

  • Economía circular y producción limpia:
    Número 22 y 141
    Se menciona la necesidad de adoptar modelos circulares que reduzcan el uso de recursos no renovables [1].
  • Estrategias empresariales con impacto económico, social y ambiental:
    Números 129–136, 189–190
    Se critica el paradigma tecnocrático y se propone una economía al servicio del bien común [2].
  • Innovación tecnológica para reducir la huella ecológica:
    Números 102–105, 109–112
    Se reflexiona sobre el uso ético de la tecnología y su potencial para el cuidado del ambiente [1].

 

Derecho, gobernanza y políticas para la Casa Común

  • Marco legal nacional e internacional sobre cambio climático y patrimonio:
    Números 164–175

    Se aboga por acuerdos internacionales y políticas públicas que protejan el medio ambiente y el patrimonio [3].
  • Derechos humanos y derecho ambiental:
    Números 93, 137, 156, 158
    Se vincula el respeto por los derechos humanos con el respeto por la naturaleza [1].
  • Participación ciudadana en proyectos de impacto ambiental:
    Números 179–183
    Se promueve la participación activa de las comunidades en decisiones ambientales [2].

 

Soluciones ambientales ante la crisis socioambiental

  • Proyectos universitarios de impacto ambiental y social:
    Número 211
    Se menciona el papel de las instituciones educativas en la formación ecológica y en proyectos concretos [2].
  • Casos de éxito de colaboración entre distintas disciplinas orientados al cuidado de la Casa común:
    Números 199–201, 232–233
    Se destaca la importancia del diálogo interdisciplinario y la colaboración entre saberes [1].

 


References

[1] Laudato si’ (24 de mayo de 2015) – Vatican

[2] Resumen Laudato si’ por capítulos: encíclica del Papa Francisco

[3] LAUDATO SI’ – Vatican