Se pueden presentar ponencias sobre los siguientes temas:
Salud y Ecología Integral
- Contaminación ambiental y salud física y mental:
Números 20–26, 136–142
Se aborda cómo la contaminación afecta la salud humana, especialmente de los más pobres, y cómo la degradación ambiental está ligada a la degradación social [1]. - Salud mental y ecoansiedad en jóvenes:
Aunque no se menciona directamente la “ecoansiedad”, hay reflexiones sobre el impacto psicológico del deterioro ambiental en los jóvenes en los números 47, 160, 209 [2]. - Promoción de estilos de vida saludables:
Números 203–208
Se promueve la sobriedad, la simplicidad, el consumo responsable y el contacto con la naturaleza como parte de una vida sana [2].
Psicología y Comunidad
- Patrimonio cultural y memoria colectiva como base para sostenibilidad:
Números 143–146
Se destaca la importancia de la cultura, la identidad local y el patrimonio como parte de la ecología integral [2]. - Resiliencia comunitaria frente a desastres naturales:
Números 25, 142, 149, 179
Se habla de la vulnerabilidad de las comunidades y la necesidad de fortalecerlas ante los efectos del cambio climático [1].
Ecología y Empresa: Modelos productivos para el bien común
- Economía circular y producción limpia:
Número 22 y 141
Se menciona la necesidad de adoptar modelos circulares que reduzcan el uso de recursos no renovables [1]. - Estrategias empresariales con impacto económico, social y ambiental:
Números 129–136, 189–190
Se critica el paradigma tecnocrático y se propone una economía al servicio del bien común [2]. - Innovación tecnológica para reducir la huella ecológica:
Números 102–105, 109–112
Se reflexiona sobre el uso ético de la tecnología y su potencial para el cuidado del ambiente [1].
Derecho, gobernanza y políticas para la Casa Común
- Marco legal nacional e internacional sobre cambio climático y patrimonio:
Números 164–175
Se aboga por acuerdos internacionales y políticas públicas que protejan el medio ambiente y el patrimonio [3]. - Derechos humanos y derecho ambiental:
Números 93, 137, 156, 158
Se vincula el respeto por los derechos humanos con el respeto por la naturaleza [1]. - Participación ciudadana en proyectos de impacto ambiental:
Números 179–183
Se promueve la participación activa de las comunidades en decisiones ambientales [2].
Soluciones ambientales ante la crisis socioambiental
- Proyectos universitarios de impacto ambiental y social:
Número 211
Se menciona el papel de las instituciones educativas en la formación ecológica y en proyectos concretos [2]. - Casos de éxito de colaboración entre distintas disciplinas orientados al cuidado de la Casa común:
Números 199–201, 232–233
Se destaca la importancia del diálogo interdisciplinario y la colaboración entre saberes [1].
References
[1] Laudato si’ (24 de mayo de 2015) – Vatican
[2] Resumen Laudato si’ por capítulos: encíclica del Papa Francisco
