Objetivo
Con ocasión del 10° aniversario de la promulgación de la Encíclica Laudato si, incentivar a los alumnos a descubrir que la “ecología integral” que propugnaba el papa Francisco en dicho documento no se refiere solo al cuidado de la naturaleza, sino que también implica el cuidado del hombre.
Motivación
La novedad que propone la Laudato si es que los problemas ambientales son también problemas sociales y que no se pueden resolver los primeros sin resolver los segundos. “Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”[1].
El Papa Francisco proponía en la encíclica Laudato si la necesidad de encontrar soluciones integrales al problema ecológico, bajo la premisa que se trata no solo de un problema técnico sino también ético, y por tanto se requiere abordarlo no solo desde el punto de vista científico, socioeconómico, cultural y político, sino también humano.
Se propondrá a los participantes elaborar ponencias que conecten el mensaje de la encíclica escrita por el Papa Francisco con diversos temas objeto de estudio de las distintas ramas del saber: psicología, medicina, derecho, economía, filosofía, literatura, administración de empresas y de servicios, arquitectura, ingeniería, pedagogía, sociología, etc.
Como bibliografía de referencia se propone la encíclica Laudato si, y otras fuentes que refieran información relacionada con las temáticas que son objeto de estudio de los distintos programas académicos.
[1] Laudato si, n.49
Ediciones anteriores
- III Congreso Cristianismo en el Siglo XXI: “La actualidad del mensaje de San Josemaría Escrivá: Una perspectiva interdisciplinar”
- II Congreso Cristianismo en el Siglo XXI: “El resurgir de lo cristiano”
