Facultad de Humanidades

II Diplomado Oficial en Normativa y Corrección de Textos

 El programa

La corrección es una etapa decisiva en el proceso de producción editorial, puesto que garantiza la calidad del texto que será publicado. La tarea del corrector no es solo evitar que se filtren errores de digitación o faltas ortográficas; su labor es cuidar la estructura y coherencia gramatical, además de lograr que el mensaje producido por el autor se transmita de manera eficaz. Por esta razón, La Universidad de Piura y la Asociación de Correctores de Textos del Perú han creído conveniente organizar este II Diplomado Oficial en Normativa y Corrección de Textos. Sin duda alguna, creemos que este diplomado constituye una valiosa oportunidad para los egresados de cualquier carrera universitaria que deseen formarse como correctores especializados en sus respectivas disciplinas, así como para aquellos profesionales de la corrección en ejercicio que deseen actualizarse y poseer una acreditación académica.

Objetivos

  • Brindar una certificación académica sustentada que permita a los correctores su acreditación como tales ante el Estado peruano, y otras instituciones y organizaciones.
  • Proporcionar y reforzar los conocimientos teóricos que sirven de base para el trabajo de corrección de textos.
  • Introducir a los estudiantes en la aplicación práctica de las bases de la corrección de textos, estableciendo criterios a partir de las experiencias de los profesionales que se dedican a la corrección y conocen desde dentro el proceso de edición, así como los procedimientos necesarios para lograr un texto de calidad listo para su publicación.
  • Poner al estudiante en contacto con situaciones reales que permitirán no solamente practicar lo aprendido, sino, a su vez, entrenarse en el ejercicio de su creatividad para resolver problemas o vacíos, y adaptar su trabajo de acuerdo con los diversos estilos.
  • Sentar las bases para la especialización entre los profesionales de la corrección de textos.

Perfil del interesado

Egresados de cualquier carrera universitaria que quieran formarse como correctores especializados en sus respectivas disciplinas, así como a aquellos correctores en ejercicio que deseen actualizarse y poseer una acreditación académica.

Beneficio

Con este II Diplomado Oficial en Normativa y Corrección de Textos se pretende:

  1. Brindar una certificación académica sustentada que permita a los correctores su acreditación como tales ante el Estado peruano, y otras instituciones y organizaciones.
  2. Proporcionar y reforzar los conocimientos teóricos que sirven de base para el trabajo de corrección de textos.
  3. Introducir a los estudiantes en la aplicación práctica de las bases de la corrección de textos, estableciendo criterios a partir de las experiencias de los profesionales que se dedican a la corrección y conocen desde dentro el proceso de edición, así como los procedimientos necesarios para lograr un texto de calidad listo para su publicación.
  4. Poner al estudiante en contacto con situaciones reales que permitirán no solamente practicar lo aprendido, sino, a su vez, entrenarse en el ejercicio de su creatividad para resolver problemas o vacíos, y adaptar su trabajo de acuerdo con los diversos estilos.
  5. Sentar las bases para la especialización entre los profesionales de la corrección de textos.