Facultad de Humanidades

Diplomado en Educación por el Arte

Internacionales

| Dr. Pablo Sebastián

Profesor de Historia y Arte en la Universidad de Piura. Es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valencia (España) por su tesis Relación epistolar entre los pintores Ricardo Flórez y Felipe Cossío: dos procesos de extrañamiento en la pintura peruana contemporánea. Ha sido vicedecano de investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura y director del Departamento de Historia y Arte de la misma casa de estudios.

| Mag. Igor Antonissen

Ha realizado estudios en la Facultad de Letras y Filosofía en la Universidad de Gante, Bélgica, donde obtuvo el grado de Magíster en Historia (2008). Luego continuó estudios complementarios de docencia en la misma universidad (2009). Actualmente se encuentra realizando estudios de doctorado en humanidades en la Universidad de Piura.

Entre 2011 y 2018 dictó asignaturas de historia del arte, cultura y estética (pre y postgrado) en la Universidad Peruana de Arte ORVAL. Desde 2017 es docente del Departamento de Historia y Arte de la Universidad de Piura (campus Lima).

| Dra. Maria Inés Migliaccio

Periodista y filósofa. Desde 2014 es profesora del Centro Universitário Belas Artes de São Paulo (Brasil) en donde enseña Antropología, Estética y Comunicación para distintas carreras, como Artes Visuales, Design, Relaciones Internacionales, Animación, Producción Fonográfica, Periodismo, Relaciones Públicas, Publicidad y Propaganda, Radio y Televisión. Es doctora en Filosofía por el Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra. Ha realizado especializaciones sobre sociología y antropología en el King’s College de la Universidad de Londres.

| Dr. Enrique Banús

Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oradea y Arts & Design, Cluj-Napoca en Rumania. Estudió Filología Alemana, Filología Románica y Literatura Comparada en las Universidades de Bonn y Aquisgrán (Alemania). Es Magíster Artium (M.A.) por la Universidad de Aquisgrán y Dr. Phil. (Doctor en Filosofía y Letras) por la Universidad de Aquisgrán. Es traductor e intérprete. Cuenta con más de 20 años de docencia en gestión cultural en diferentes universidades europeas y latinoamericanas. Es Decano y Director de la Unidad de Postgrado y Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura y Director del Centro Cultural de la misma casa de estudios.


Nacionales

| Dra. Magaly Labán

Ha realizado estudios de postgrado en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo los grados de Doctora en Historia del Arte (2021) y Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del Arte (2017). Realizo estudios en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, obteniendo el Título Profesional en la especialidad de Artes Plásticas mención Pintura (2008), luego el Bachiller en Artes Plásticas y Visuales (2012). Estudio el Diplomado en Educación por el Arte en la Universidad Ricardo Palma – Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas (2008).  Docente auxiliar del Departamento Académico de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha laborado en universidades, institutos, en educación básica regular, nivel secundario, y como docente de talleres de arte y pintura. Fue finalista del Concurso Arte en Libertad – Mapfre (2008)

| Mag. Aldo Del Valle

Ha realizado estudios de pregrado en la Facultad de Arte de la Pontifica Universidad Católica del Perú, donde obtuvo el grado de Bachiller en Artes Plásticas con mención en Pintura (1993), estudios de Educación en la Universidad San Ignacio de Loyola, donde obtuvo la Licenciatura (2009), y postgrado en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el grado de Magíster en Historia del Arte Peruano y Latinoamericano (2020).

Entre 2012 y 2016 dictó asignaturas de técnicas gráficas, ilustración, perspectiva, dibujo artístico (pregrado) en la Universidad Peruana de Arte ORVAL. Entre 2017 y 2019 se desempeñó como docente en la carrera de Diseño de Interiores en SENCICO. Desde 2020 es docente en el Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD).

| Mag. Giuliana Baanante

Trabaja como docente en el área de Humanidades de la Universidad de Piura, dedicándose a la enseñanza de la Historia del Arte, Historia y Cultura, Artes Plásticas y Visuales, Apreciación Artística y Arte de la Postmodernidad. Arquitecta de formación con Maestría en Estudios Avanzados en Historia del Arte, en la Universidad de Barcelona. Realizó prácticas en el archivo fotográfico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi (Barcelona). Entre sus campos de interés se encuentran la relación entre arte y cultura visual, arte y ciudad, imagen y memoria en relación con el trabajo de Aby Warburg y el método iconológico para el análisis de la obra de arte.

| Mag. Roxana Hernández

Licenciada en Ciencias de la Educación y Maestra en Educación con especialidad en Historia por la Universidad de Piura. Asimismo, es doctoranda en Educación por esta casa de estudios en donde es profesora. Ha sido además profesora de prestigiosas instituciones educativas y también directora. Actualmente es Directora de Laboratorio de Prácticas Pedagógicas y de Aprendizaje Multidisciplinario MULTIAPP, en donde trabaja el diseño de situaciones de aprendizaje dirigidas a estudiantes de educación escolar en el nivel secundario de la EBR. Es además mentora del programa HUB UDEP que impulsa el desarrollo de emprendimientos de jóvenes estudiantes universitarios.

| Mag. Abril Carazas

Máster en Gestión Cultural de la Universidad Oberta de Catalunya, Barcelona. Bachiller en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con diplomados de especialidad en Danza en Nueva York. Con 6 años de experiencia en la Docencia Universitaria, 4 años de experiencia en producción general de eventos y espectáculos artísticos y 2 años de experiencia en la Gestión Cultural.

| Mag. María del Pilar Riofrio

Magíster en Administración de las Artes por la Universidad de Columbia (EEUU). Bachiller en Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura. Actualmente es directora del Museo Central – MUCEN y docente en la Maestría de Gestión Cultural de la Universidad de Piura. Ha publicado la “Agenda de sostenibilidad para los Museos y Centros Expositivos de Lima”, editada por el Museo de Arte de Lima en 2019.