Facultad de Humanidades

Diplomado en Educación por el Arte

En una sociedad sumamente visual como la presente se ha transformado la forma en que niños y jóvenes aprenden y perciben el mundo en que viven y crecen. Al mismo tiempo, el uso permanente de una cultura altamente visual ha creado una demanda de nuevas competencias que permitan a todos entender este mundo.

Estas transformaciones ponen un premio en los tipos de habilidades que niños y jóvenes desarrollan a través del arte: adquieren habilidades visuales-espaciales, la reflexión, la creatividad, etc. Ellas sugieren que las escuelas y la sociedad tienen que reforzar la educación artística o integrarla en otras áreas de aprendizaje para garantizar que todos los niños y jóvenes se enriquecen culturalmente y son competitivos en nuestra era visual.

El Diplomado en Educación por el Arte tiene como objetivo explorar los muchos roles que el arte puede desempañar en los entornos educativos –dentro y fuera del aula– y para estudiantes de todas las edades. Desarrollará habilidades analíticas y prácticas reflexivas, forjando poderosas asociaciones creativas y explorando la relación de las artes con otros sectores de la educación. En este programa artistas visuales, educadores de museos, defensores de las artes y maestros que creen que las artes no solo tienen un valor intrínseco, sino también roles múltiples y diversos en la educación y la sociedad, explicarán cómo funciona el arte y demostrarán la eficacia con que se puede utilizar y abordar nuevas oportunidades en todos los niveles educativos.

Objetivos

  • Proporcionar una formación de alta calidad con conocimientos integrales sobre las diversas tendencias y enfoques de la educación por el arte que permite transmitir o aplicarlos en diferentes contextos educativos.
  • Brindar a los interesados las capacidades necesarias para la aplicación de las artes en un contexto educativo.
  • Desarrollar la investigación y la reflexión humanística sobre las artes y el poder educador de éstas.

Dirigido a

El programa se dirige en especial a maestros de colegio, docentes universitarios y educadores en general que quieren completar sus estudios con conocimientos sobre las artes y su poder como herramienta educativa. También están bienvenidos artistas entrenados y otros profesionales de diversos otros campos de estudios y formación profesional –en especial personas que hayan seguido un pregrado o postgrado– con interés por las artes, que desean incorporarlas de una manera más efectiva en las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes, y que muestran compromiso con el desarrollo de la sociedad mediante la cultura. Otros pueden venir con intereses académicos o profesionales específicos en la integración de las artes, la educación en museos, el desarrollo curricular, la investigación de políticas artísticas, la enseñanza de las artes en actividades extracurriculares, o el uso de las artes con poblaciones encarceladas, personas con ciertas discapacidades físicas o mentales, entre otros.

Metodología:

El Diplomado en Educación por el Arte (Modalidad Online) será cursado a través de la Plataforma UDEP Virtual Canvas, donde cada participante tendrá un usuario y contraseña para acceder al programa. Cada asignatura se desarrollará de la siguiente manera:

  • Análisis de los materiales propuestos: los participantes observarán los videos de cada docente y analizarán los materiales de lectura y multimedia proporcionados.
  • Elaboración de las consignas de trabajo: cada profesor establece la modalidad de evaluación, así como los plazos de entrega de su materia asignada.
  • Presentación y evaluación de los trabajos: Los aprendizajes se basan en la actividad de los participantes, es necesario completar las consignas propuestas para aprobar las materias.