Facultad de Humanidades

Diplomado en marketing para el arte y la cultura

El diplomado

La Asociación Americana de Marketing define marketing como el proceso de planificación y ejecución de la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos de los individuos y de las organizaciones. Con los años esta disciplina, que nació ligada a la administración, ha ido evolución y ampliando su alcance hacia otros campos como, por ejemplo, la gestión de la cultura. Por ello hoy en día se hace necesario que los profesionales de la cultura que se desempeñan en sectores públicos, privados o sin fines de lucro, conozcan e incorporen las herramientas del marketing en su práctica laboral permitiéndoles potenciar su perfil profesional, generar una ventaja competitiva en sus organizaciones o, tal vez, insertarse con éxito en el mercado laboral.

Identificando esta necesidad la Universidad de Piura a través de la Facultad de Humanidades a diseñado el Diplomado en Marketing para el arte y la cultura con la finalidad de poder atender una demanda existente en el mercado y brindar una formación de calidad contando con docentes altamente capacitados quienes compartirán sus conocimientos y experiencia académica y laboral a los participantes de este Diplomado.

Por tal motivo, el Diplomado en Marketing para el arte y la cultura trata de abordar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que el participante, al finalizar sus estudios, pueda diseñar un plan de marketing a partir de un recurso, bien, servicio o producto cultural de su interés.

 

Objetivos

Al finalizar el diplomado los participantes estarán en capacidad de:

  • Brindar al participante los conocimientos teóricos y prácticos para comprender la importancia del marketing en la gestión de la cultura.
  • Acercar al participante a experiencias prácticas que ejemplifiquen la incorporación del marketing como buena práctica en la gestión de bienes, servicios o productos culturales.
  • Guiar al estudiante en la elaboración de un plan de marketing a partir de una idea o propuesta de su interés.

 

Metodología

La metodología del diplomado combina la teoría y práctica para lograr que los estudiantes tengan una experiencia integral de aprendizaje. La propuesta teórica se desarrolla a través de las clases magistrales impartidas por los docentes y la parte práctica busca que a lo largo del diplomado los estudiantes desarrollen un plan de marketing para un producto o servicio cultural.

 

Modalidad

El diplomado se impartirá bajo la modalidad híbrida, concertando el aprendizaje sincrónico, a través de clases grabadas, y sincrónico, con jornadas de trabajo entre los docentes y los estudiantes a lo largo de los distintos módulos. Esta propuesta permite que el estudiante avance a su ritmo en su propio proceso de aprendizaje, pero, además, tenga la oportunidad de tener un espacio de comunicación y retroalimentación con los docentes.