Facultad de Humanidades

Diplomado en Estudios Artísticos

En el mundo actual, la cultura y el patrimonio artístico generan en la sociedad un gran interés, entre los ciudadanos, los medios de comunicación, la comunidad empresarial y, cada vez más, los Gobiernos. En una época en que la tecnología irrumpe en la vida social a una velocidad vertiginosa, muchos sienten la necesidad de mirar al pasado y, en particular, al arte. Una consecuencia de este impulso es el interés por los estudios artísticos.

El arte es la expresión de lo que sucede en un período de la historia. Por tanto, el arte solo puede entenderse dentro de ese contexto social, porque el ser humano determina su importancia, también el arte en sí interviene en varios aspectos de la sociedad. Es por ello que para estudiarlo se necesita un enfoque integral que abarque todas esas aristas y que, a su vez, tenga base científica.

El Diplomado en Estudios Artísticos ofrece ese enfoque diferente. Le permite al estudiante comunicar acertadamente las diversas expresiones artísticas de todas las épocas, realizar investigaciones, hacer comparaciones entre las culturas y generar una mirada crítica.

Objetivos

El objetivo central del Diplomado en Estudios Artísticos es darle al estudiante una formación general amplia e interdisciplinaria en las ciencias del arte. Es por ello que le brinda la opción de especializarse, a través de cursos electivos, en una o varias disciplinas artísticas, sin prescindir de las demás. Entre las especialidades ofertadas se encuentran:

  • Las artes visuales
  • La arquitectura
  • Las artes escénicas
  • Los nuevos medios
  • La música

Otros objetivos son:

  • Capacitar al estudiante para que aplique los conocimientos integrales en diferentes espacios laborales: docencia escolar y universitaria, investigación, curaduría, asesoría y formulación de proyectos de desarrollo, gestión e industria cultural, turismo, entre otros.
  • Enseñarles a los amantes culturales a aplicar el análisis interdisciplinario de las diversas formas del arte.
  • Desarrollar la conciencia humanística sobre las artes y el poder transformador que tiene en la sociedad.

Perfil del egresado

¿A quién se dirige este programa?

  • Estudiosos de todos los campos de estudios –en especial los que hayan seguido un pregrado o posgrado, docentes escolares o universitarios– que quieren completar sus estudios sobre las artes y de sus distintos enfoques.
  • Amantes de las artes que tengan sensibilidad artística y curiosidad intelectual. Asimismo, que muestren compromiso con el desarrollo social mediante la cultura, y estén abiertos al intercambio cultural con profesores internacionales.
  • Personas de lugares alejados de universidades en el Perú, Hispanoamérica, España y otras regiones del mundo para así obtener una cualificación complementaria que les permite trabajar en diversos espacios laborales (museos y centros culturales, centros educativos, el sector turístico, periodismo, producción de teatro, música y cine, curaduría, entre otros).