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¿En qué consiste el Cumplimiento normativo en la UDEP?
Mediante Acuerdo de CS 1416/19 se crea la Oficina corporativa de Compliance, como una dependencia del Rectorado liderada por el Oficial de Cumplimiento y encargado de Prevención de Delitos, otorgándole y garantizándole acceso a la máxima autoridad de la Universidad y autonomía en el ejercicio de sus funciones.
La Oficina de Compliance tiene como función principal gestionar riesgos relacionados con el Modelo de Prevención de Delitos UDEP (MPD), respecto de los delitos e incumplimientos normativos en los que pueda incurrir la Universidad y sus integrantes, para lo cual el MPD debe ser implementado adecuadamente por la Universidad en sus relaciones internas y externas.
Para implementar el MPD la Oficina de Compliance revisa procesos, reglamentos, políticas, sistemas y controles de toda la operación de la Universidad, diseña mapas, matrices, controles, documentos normativos y procedimientos que atiendan sus particularidades y, difunde y capacita al personal y terceros interesados.
La consecuencia principal de una adecuada implementación del modelo de prevención de delitos es que, ante comisión de un ilícito penal por algún colaborador de la Universidad o tercero relacionado con la misma, esta puede minimizar el impacto de la comisión del delito.
Más allá de la limitación o exclusión de responsabilidad administrativa, la adecuada implementación del MPD genera beneficios en la relación de la Universidad con terceros, mostrando a la organización como un sujeto confiable; e, internamente, mediante el cumplimiento de los procedimientos establecidos, se genera orden en las operaciones de la Universidad.