Museos de Lima

Historia y gestión

Museos de Lima

Historia y gestión

Museos de Lima

Historia y gestión

Museos de Lima

Historia y gestión

PEDRO PABLO ALAYZA TIJERO (1958)

Licenciado en Arqueología e Historia del Arte por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica (1986). Candidato a la Maestría en historia del arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Entre 1991 y 1994 se desempeñó como Arqueólogo de la Dirección de Sitios Arqueológicos, como presidente de la Comisión Nacional de Arqueología y luego fue subdirector del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia (INC).

Desde el año 2005 es docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, donde dicta cursos sobre Historia del Arte, Gestión Cultural y Gestión de Museos e Industrias Culturales.

Fue director del Museo Pedro de Osma en Barranco entre los años 2015 y 2023. Actualmente es Director ejecutivo del Museo de Arte Contemporáneo – MAC Lima y es también presidente de la Asociación de Museos del Perú, desde el año 2020.

MARÍA DEL PILAR RIOFRÍO

Magíster en Administración de las Artes por la Universidad de Columbia (EEUU). Bachiller en Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura.

Ha realizado una pasantía en el Departamento de Cultura de la Oficina de UNESCO. Ha sido becada por la  Agencia de Cooperación Internacional de Japón para realizar un diplomado de Museología Integral.

Fue Coordinadora de Museos y Programas Educativos de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Actualmente es Directora del Museo Central, la Red de Museos del Banco central de Reserva del Perú. Además ha publicado: Informe de Resultados de la encuesta sobre el Estado de los museos del Perú al 2022; la Agenda para la sostenibilidad de museos de Lima (2019); y el estudio de Oferta de Museos y Centros Expositivos de Lima (2017).

SAIRAH ESPINOZA TOLEDO (Lima, 1988)

Historiadora del arte de la UNMSM, con estudios en la maestría de antropología visual en la PUCP, diplomado en Microcuradurías, curaduría desde la marginalidad de SACO Bienal de Arte Contemporáneo de Antofagasta, Chile, y diplomado de antropología y fotografía en el Centro de la Imagen.

En el 2022, obtuvo el Premio Nacional de Curaduría Llama, en la categoría de exposición interdisciplinaria virtual, otorgado por la Asociación de Curadores del Perú.

Ha participado como ponente en diversos encuentros de arte –entre ellos el III Congreso de Investigaciones en arte y diseño PUCP y el III Encuentro de Jóvenes Investigadores en Arte – CAIA de la Universidad de Buenos Aires–, ha escrito textos y ensayos para el ICPNA y el Museo Mario Testino – MATE.

Actualmente es curadora asociada de programas públicos, contenidos y comunidades del MALI.

ESTELA ANGÉLICA MIRANDA CASTILLO

Licenciada en Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y diplomada en Interculturalidad e identidades por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Diplomada de Patrimonio Cultural y del Diplomado de Gestión Cultural en la Universidad Provincial de Córdoba. Egresada de la Maestría en Museología y Gestión Cultural de la Universidad Ricardo Palma.

Ha publicado sobre diversos temas del arte popular tradicional peruano como el libro “Muebles de embalaje de cuero de la colección del Museo Nacional de la Cultura Peruana”, y los artículos “Importancia del legado familiar en el arte popular tradicional”, “Ecos del tiempo: íconos de poder, protección y fecundidad en la ornamentación de muebles de embalaje de cuero coloniales y republicanos”.

Ha participado en varias ponencias nacionales e internacionales. Y laborado como conservadora y encargada de Manejo de Colecciones del Museo Nacional de la Cultura Peruana, actualmente es directora del Museo desde 2015. Y desde agosto de 2023 Directora (e) del Museo de Arte Italiano.